www.diariocritico.com
Ir(ía) o no ir(ía) a ver la final de la Eurocopa... esa es la cuestión

Ir(ía) o no ir(ía) a ver la final de la Eurocopa... esa es la cuestión

martes 26 de junio de 2012, 14:47h
La canciller alemana, Angela Merkel, también viajará a Ucrania para presenciar la final de la Eurocopa de fútbol si su país se clasifica, a pesar de la amenaza de boicot de los europeos a las autoridades ucranianas por el encarcelamiento de la exprimera ministra y líder opositora Julia Timoshenko. "Va a estar. Lo sé", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, un día después de que hablara precisamente de este tema con sus socios europeos. 
También el Gobierno portugués ha manifestado su intención de enviar una delegación de alto nivel para arropar a la selección si vencen a España en la semifinal del miércoles.

   García-Margallo anunció el lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajaría a Kiev para arropar a la selección española en caso de que se clasifiquen para la final, que disputarían contra Italia o Alemania.

   Tras subrayar que la oposición ucraniana "jamás" les ha pedido a los europeos que boicoteen el campeonato, acogido de forma conjunta por Polonia y Ucrania, ha recordado que los europeos ya han hecho el gesto político de no acudir a los partidos de cuartos de final, pero ha advertido de que la final "es un acontecimiento europeo patrocinado por la UEFA".

   García-Margallo se expresó en estos términos después de que el senador del PNV Iñaki Anasagasti se preguntara "qué se les había perdido" en Ucrania, cuando el presidente del Gobierno y el resto de su equipo podrían ver perfectamente el partido por televisión.

   Los Veintisiete pactaron hace meses, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo común, que cada país decidiera si envía o no a representantes políticos a los partidos de la Eurocopa que acoja Ucrania tras descartar un boicot deportivo por la situación de Timoshenko, condenada a finales del año pasado a siete años de cárcel en un juicio que ha sido tachado de ejemplo de "justicia selectiva" por parte de la UE.

   Los países de la UE acordaron reunirse no sólo con las autoridades ucranianas, sino también con representantes de la oposición en el caso de aceptar acudir a algún partido de la Eurocopa en Ucrania.

Lea también:
- Todo sobre la Eurocopa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios