www.diariocritico.com
Corrupción en Catalunya. Trias fargas y catdem

Corrupción en Catalunya. Trias fargas y catdem

martes 26 de junio de 2012, 19:36h
"Ustedes tienen un problema que se llama 3%". Era el 24 de febrero de 2005 cuando el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusaba en sede parlamentaria a CiU de hacerse con comisiones por adjudicación de obras. "Ahora mismo acaba de mandar esta legislatura a hacer puñetas y ha roto la confianza", respondió con cara de pocos amigos Artur Mas, que daba por finiquitada la participación de los nacionalistas en la redacción del nuevo Estatuto de Cataluña

 El caso Palau, confirmando a Maragall, que estalló en 2009, ha llegado a los 35 millones de euros, de fondos irregulares. Paralelamente, se ha ido llenando el vaso de la sospecha razonable, sobre la financiación de Convergència, gracias a donaciones de empresas a la fundación Trias Fargas, que por cierto, controlaba la participación de España en la Internacional Liberal. La primera irregularidad hallada, fue un convenio firmado por Àngel Colom, el independentista. Los 75.000 euros que recibió de Fèlix Millet, saqueador jefe del Palau (150.000, según el asiento contable de la entidad), se emplearon en pagar deudas del Partit per la Independència, fundado y liquidado por el propio Colom tras su fracaso electoral. El goteo continuaba. La Agencia Tributaria, en 2010, concluyó que Millet actuó como comisionista entre las empresas adjudicatarias de obras y Convergència Democràtica. Hoy, la Unidad de Delincuencia Económica de la policía apunta a que CDC, se financió con dinero de grandes empresas, vehiculado a través de la " Trias Fargas", que recibió, entre 2002 y 2008, 6,5 millones de euros.. Cada vez que se adjudicaba un tramo de metro, había movimiento en la caja. 639 mil € de ACS-Dragados-FCC y Tamisa, 170 mil de Copisa, 90 mil de Buesa, 120 mil de Excover,255 mil de Sorea, 160 mil de Searsa, 150 mil de Abertis ,150  mil de Lab Ferrer y 46 mil de REhac y 48 mil de PRH. Casi 2 millones, entregadas por Empresas privadas, adjudicatarias de obras o servicios en esos años.
 
CiU y el PP habían decidido además, enmendar la ley de transparencia catalana "La Casta" ya se sabe. Pretendían limitar el poder de inspección y de sanción al protectorado de fundaciones, creado para garantizar transparencia, y suprimir el acceso público al registro de esas entidades para tapar el "agujero". En junio de 2012 El 'caso Palau', sigue acosando al presidente de  CDC y de la Generalitat, Artur Mas. Nuevas pesquisas hablan de que la fundación política y vinculada al CDC Trias Fargas, rebautizada como Catdem, ha tenido acceso a un importante caudal de dinero público. Concretamente, la Trias Fargas había recibido 86 subvenciones entre el gobierno central y la Generalitat que suman un total de 4,9 millones de euros. La más antigua  de 1995, pero el grueso de ellas se distribuye entre 2001 y 2011.Esta fundación catalanista recibió de Educación y Cultura entre 1995 y 2011 un total de 2,2 millones de euros, más otros 500.000 euros de Asuntos Exteriores por foros de debate en el extranjero. Es decir, la aportación del gobierno central había sido de 2,7 millones de euros. Mientras, la Generalitat ha contribuido a sus arcas entre 1999 y 2011 con otros 2,1 millones de euros provenientes de siete organismos diferentes, aunque es la consejería de Justicia, con 1,9 millones de euros,  la que lidera claramente las aportaciones. Un  informe  de la brigada policial, remitido al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el presunto desfalco del Palau de la Música, por parte de su entonces presidente Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, acredita "vínculos férreos" entre las aportaciones de Ferrovial y los fondos recibidos por la Trias Fargas que acabaron en CDC, durante los 23 de Pujolismo.'La justificación documental de los servicios prestados se compone en todos los casos de notas de abono mensuales. Además, según figura en el informe, CDC no presentó 'el informe preceptivo al que hace mención el artículo 15 de la Ley Orgánica 8/2007. Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente al juez del caso "Palau de la Música" que envíe al Tribunal de Cuentas el informe policial.
 
Ramón Trias Fargas, liberal y amigo personal mio, se removería en su tumba de conocer lo que había sido hecho en su nombre, economista de profesión, fue catedrático de Economía Política en la Universidad de Valencia (1962-66) y de la Universidad de Barcelona, desde 1969, época en que le conocí. Fue uno de los fundadores del partido catalanista y liberal Esquerra Democràtica de Catalunya, que posteriormente, en 1978, terminaría fusionándose con Convergència Democràtica de Catalunya. Trías Fargas fue elegido su primer presidente, fue diputado de EDC por la circunscripción de Barcelona en 1977 y posteriormente por CiU en 1979 Senador entre 1986 y 1988. Consejero de Economía y Finanzas del gobierno de la Generalidad de Cataluña de 1980 a 1982 y de 1988 a 1989.  Candidato de CIU a la alcaldía de Barcelona en las elecciones de 1983. Durante los años 1981 y 1989 ocupó el cargo de presidente de CDC,  murió el 22 de octubre de 1989 en El Masnou, mientras pronunciaba un discurso electoral de CIU.
Magda Oranich y Carles Gasòliba diputado de CDC desde 1980,  fueron vicepresidentes de la Fundación Ramon Trias Fargas, y nombrado director, Agustí Colomines, que pretendía entonces  transformarse en una fundación "catalanista y demócrata" de carácter abierto, menos atada a la estructura de Convergència. Gasòliba "conectaba con la corriente liberal", mientras que Oranich "entronca con la socialdemócrata". Más tarde al ver que las cosas se estaban poniendo feas pasó a llamarse Catdem como plataforma de pensamiento político que difundía  ideas y fomentaba  debates para promover el catalanismo independiente y la democracia.
 
Naturalmente CDC había aprovechado, para controlar todos esos años, la delegación española de la Internacional Liberal, después del abandono de la misma, por Antonio Garrigues del PDL y Adolfo Suarez del CDS, metiendo a Unión Mallorquina, otra formación corrupta con Mª Antonia Munar y su equipo hoy, en los tribunales de Palma de Mallorca.! Vaya par!. Tal era su control que en el Congreso de la Internacional Liberal en 1997 en Oxford,, se llevaron al secretario general de CDC Pere Esteve, quien proclamo ante el pleno la Independencia de Catalunya, y para más inri, evitaron que se recordara y honrara a Salvador de Madariaga, mi mentor español, no catalanista, autor de la las Tesis liberales de Oxford en 1947 y de  la fundación de la I.L, de las que se celebraba el 50º Aniversario. Me levanté indignado, pues allí estaba, en el plenario y afeé al Presidente Hans van Baalen, miembro de Parlamento Europeo y miembro de Partido Liberal Conservador VVD, de Holanda,  tamaño "olvido"  y la existencia de España. Pere Esteve, presentó  su baja como militante de Convergència en 2003. Y con ERC, liderada por Josep Lluís Carod Rovira, se presentó a las elecciones. Murió de cáncer en 2005, y ahora Artur Más y su partido imputados en la corrupción pretenden llegar a un pacto fiscal con España ¡Lo que faltaba!. 

Bernardo Rabassa Asenjo 
Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español. Presidente de la Fundación FIECS. Instituto Europeo para la Comunicación Social Internacional Relgional Commodore of Iberia of IYFR 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios