www.diariocritico.com
Más transparencia, menos derroche

Más transparencia, menos derroche

jueves 28 de junio de 2012, 07:59h
         El escándalo de los gastos sin justificar del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha destapado lo que se temía, que el resto de los miembros de dicho organismo también habían tirado de veta.

         Ahora se sabe que sólo en 2011, el Consejo gastó cerca de medio millón de euros en viajes y atenciones protocolarias. En esa cifra no están incluidos los gastos realizados por los altos cargos de dicha institución en el capítulo de desplazamientos imputables a relaciones internacionales (otros 360.000 euros) ni el coste de los escoltas con los que viajan (295.000 más).

         El actual presidente en Funciones del Consejo General del Poder Judicial,  Fernando de Rosa, en los últimos seis meses, viajó en dos ocasiones a la Patagonia a 12.000 kilómetros de Madrid.  A esto se han de sumar viajes de otros vocales a Colombia, Panamá, República Dominicana, sin olvidar los numerosos desplazamientos dentro del territorio nacional.

         La normativa actual, que data de 1996, no obliga a los vocales del Consejo a informar del motivo de sus viajes o con quien se reúnen a la hora de justificar sus gastos. Viajan, presentan la factura, y nadie les pide cuentas.

         Ha surgido el escándalo y ahora sí, descubierto el pastel, llega el propósito de enmienda.

         Hoy tienen los jueces del Consejo General del Poder Judicial  un plan de transparencia que deben de aprobar, donde se terminarán los gastos sin justificar, los viajes en primera, los hoteles de lujo y  se reducirán los gastos protocolarios.

         Como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Pero continúa siendo  lamentable que haya tenido que saltar un escándalo protagonizado por la primera autoridad judicial del país, para que se elimine de raíz una costumbre nada ejemplar.

         Como suele suceder, las reformas se hacen a toro pasado. De ahí que surjan unas preguntas bien lógicas. ¿Cuantos gastos superfluos sin justificar existen aún en los miles de recovecos de nuestra administración pública? ¿Tenemos que esperar a otro escándalo para poner coto a esta orgía de despilfarro? ¿Por qué esa tijera que recorta prestaciones sociales  a los pensionistas, no corta por lo sano tanto dispendio sufragado con el dinero de todos los españoles?.

         Hace falta mucha más transparencia. Mucha más. Y menos derroche, mucho menos.  Desde el primer juez, al último testigo.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios