www.diariocritico.com
'Aerotuertos'

"Aerotuertos"

martes 03 de julio de 2012, 08:10h
         Por las nubes. Así está la deuda de nuestros aeropuertos. Las pérdidas en 2011 ascienden a 220 millones y las deudas acumuladas rondan los 15.000 millones de euros.

         De los 49 aeropuertos que gestiona AENA, solo 10 han presentado beneficios, 4 aeropuertos peninsulares (Alicante, Bilbao, Sevilla y Valencia) y 6 insulares (Palma de Mallorca e Ibiza en Baleares y Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur en Canarias).

         El aeropuerto más rentable es el de Palma de Mallorca con 44,6 millones de beneficios. Y las mayores deudas están en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, a causa de los gastos de amortización de las nuevas terminales.

         Claro que peor lo tienen otros aeropuertos sin pasajeros, como el clausurado de Ciudad Real, o el no inaugurado de Castellón. Obras faraónicas que se hicieron en el frenesí de la construcción y que solamente han servido para enaltecer el derroche. Entre unos y otros se encuentran 28 aeropuertos que tienen más deudas que activos, lo cual quiere decir que estarían en quiebra si perteneciesen a la iniciativa privada.

         La deuda por las nubes y los beneficios, por los suelos. Menudo panorama. El futuro no es esclarecedor, todo lo contrario. Ha caído el  tráfico de pasajeros y ha crecido el déficit.  Bruselas ha puesto el grito en el cielo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha tenido que presentar un Plan de Eficiencia Aeroportuaria que reducirá horarios en 17 terminales de pequeño tamaño, como paso previo a su cierre. El Ministerio de Fomento ya no es lo que era, se terminó la era de construir por construir, ahora ha llegado el tiempo de recortar porque no hay más remedio.

         Sumando los que no gestiona AENA, España tiene un total de 53 aeropuertos. Gran Bretaña e Italia no llegan a los 40, y Francia y Alemania no llegan a la treintena. Así no pueden salir las cuentas nunca. Los únicos aeropuertos que se salvan de la quema son los de las zonas de mayor densidad turística, y todo lo demás son ganas de tirar el dinero. No puede sostenerse un aeropuerto como el de Huesca que, entre enero y mayo, transportó a 78 pasajeros, es decir, uno cada dos días. Con eso no se paga ni el recibo de la luz. 

         Nuestros aeropuertos son aerotuertos. Un monumento a los excesos electorales cometidos en la época del despilfarro. Y ya no podemos permitirnos ese lujo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios