www.diariocritico.com

Primero el coche de Barreda, ahora 20 locales

El Audi A8 de Barreda tampoco tiene comprador
El Audi A8 de Barreda tampoco tiene comprador

Imposible 'colocar' el patrimonio de la Junta castellano-manchega

miércoles 04 de julio de 2012, 12:13h

Ha sido imposible. La subasta pública para la enajenación de veinte locales de negocio adscritos al patrimonio especial regulado de la Junta ha sido declarado desierta al no haberse presentado, dentro del plazo establecido, ninguna proposición.  No es esta la única subasta fallida a la que se enfrenta el Gobierno de Dolores de Cospedal que busca, desesperadamente, ingresos para las maltrechas arcas regionales. Hace unos días tampoco fue posible 'colocar' el que fuera vehículo oficial del anterior presidente, José María Barreda, aunque ya se ha anunciado que habrá un tercer intento de subasta.

En una resolución del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Consejería de Fomento declaró desierto el concurso para desprenderse de 20 locales, con fecha 14 de junio de 2012.

   El DOCM publicó el pasado 17 de mayo el anuncio de la subasta de estos locales, de los cuales tres de ellos se sitúan en Toledo, otros tres en Cuenca, dos en Guadalajara y 12 en la localidad albaceteña de Hellín.

   La superficie de estos locales oscila entre los 12 metros cuadros de uno situado en Toledo y los 93 de superficie útil que tiene otro de Cuenca. El precio de venta varía entre los 9.000 y los 80.000 euros.

   La fecha límite para presentación de las ofertas finalizaba el 13 de junio de 2012 y la celebración de la subasta estaba prevista para el pasado lunes,  2 de julio, en el departamento dirigido por Marta García de la Calzada, aunque no llegó a celebrarse ante la falta de interesados.

   Según dijo la Consejería de Fomento en su día, en el caso de que la subasta quedara desierta se estará a lo dispuesto en la cláusula decimocuarta del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y la fecha y hora de celebración de la segunda subasta se anunciará en los medios descritos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Ningún interesado en el Audi A8 de Barreda 

Los locales propiedad de la Junta no son el único patrimonio regional que permanecen a la venta sin posibilidad de salida. A finales del pasado mes se procedía al segundo intento de subasta del que fuera vehículo oficial del anterior presidente regional, José María Barreda. Nadie se ofreció a comprarlo y ya se prepara una tercera subasta que según el portavoz regional, Leandro Esteban, "ya puede salir de tipo libre y para el mejor postor".

Esteban indicaba que "se intentará obtener el mejor precio posible, pero no se va a regalar", ya que el vehículo costó 360.000 euros. "Intentaremos venderlo a ultranza, merece la pena sacarlo a subasta por tercera vez o las que sean necesarias, y lo seguiremos haciendo hasta que tengamos un precio razonable", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que la Junta "continuará intentando obtener recursos económicos de aquellos bienes de la Junta que no tienen ningún servicio que prestar a los ciudadanos y son prescindibles", algo que hasta ahora "ha reportado importantes beneficios a la región de varios cientos de miles de euros". 

La situación de la tesorería en CLM es "mala"

Precisamente, este miércoles, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha reconocido que la situación de la tesorería de Castilla-La Mancha es "mala" pero lo achaca a que sigue teniendo "mucha gente a la que pagar", un objetivo que- ha dicho- centra su trabajo.

 A preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, Romaní ha explicado que aunque Castilla-La Mancha, tras "dificultades tremendas", ha hecho frente a vencimientos de deuda del primer y segundo trimestre del año, la situación de su tesorería no es "buena".

   El consejero ha dicho que a pesar de que con el mecanismo de pago a proveedores el Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido pagar "la mayor parte de lo que debía", continúa adeudando cantidades del 2011 y del 2012.

   "Por ello la situación de la tesorería no es buena y será buena cuando no debamos nada a nadie y tengamos todas las facturas al día; y eso es en lo que trabajamos", ha defendido.

La deuda se sigue acumulando y CLM incumple los objetivos nacionales

   "Tenemos crédito con los bancos pero no tenemos crédito suficiente para poder pagar todas las deudas pendientes que debemos", ha dicho Romaní, que ha añadido que a la deuda acumulada de 10.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2011 se añadirán otros 692 millones de euros de este año, lo que es un "problema" para que la región pueda cumplir con el objetivo de convergencia de deuda.

   Es por ello que ha asegurado que a día de hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha no cumple con el objetivo del 13 por ciento de endeudamiento sobre el PIB que marca el Gobierno, aunque ha precisado que ese objetivo está sujeto a convergencia de las comunidades autónomas.

   "Mientras sigamos en déficit el endeudamiento seguirá creciendo, y no estamos en condiciones de reducir deuda. De lo que se trata es de ajustar el presupuesto de tal manera que sea el menor posible y acumular así la menor deuda posible", ha concluido.

   El responsable regional de Hacienda ha recordado las CCAA trabajan con el Ministerio de Hacienda en la posible creación de un instrumento que facilite el acceso a la financiación a estas administraciones, cuya puesta en marcha se está retrasando por la situación de los mercados.

   El responsable regional de Hacienda ha recordado las CCAA trabajan con el Ministerio de Hacienda en la posible creación de un instrumento que facilite el acceso a la financiación a estas administraciones, cuya puesta en marcha se está retrasando por la situación de los mercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios