www.diariocritico.com

Procede de Piera (Barcelona)

El Toboso tendrá El Quijote más grande del mundo

El Toboso tendrá El Quijote más grande del mundo

domingo 08 de julio de 2012, 17:35h
El Museo Cervantino, en El Toboso (Toledo) albergará la edición más grande del mundo del famoso libro de Miguel de Cervantes. Una edición realizada entre 1995 y 2005 por alumnos de la escuela de Herois del Bruc en Piera (Barcelona) que mide 226 centímetros de largo, 105 de ancho y 11 de alto, pesa 180 kilos y tiene 700 páginas.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, han firmado un Convenio de Colaboración para la realización de diversas actividades relacionadas con la cesión de la edición de El Quijote más grande del mundo, conocida como 'El Quijote de Piera', a este Consistorio toledano, para su exposición en el Museo Cervantino local.

   El acuerdo prevé una aportación económica por parte de la Diputación de hasta 2.500 euros al presupuesto de gastos de las actividades que se realicen en el acto de recepción y transporte del libro. Asimismo, el acuerdo contempla que el Ayuntamiento de El Toboso cederá temporalmente el ejemplar a la Diputación de Toledo para su exposición.

   Este convenio responde al objetivo de la Diputación Provincial de Toledo de promocionar y cooperar en programas de desarrollo cultural y económico y, consecuentemente, en el fomento de las actividades relacionadas con el conocimiento y defensa del medio cultural de su ámbito territorial, entre las que se encuentran las dirigidas a la puesta en valor y la divulgación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

   La cesión de este ejemplar tuvo lugar el pasado mes de mayo en Piera (Barcelona) por parte de los promotores y colaboradores de esta edición manuscrita de la primera parte de El Quijote, realizada entre 1995 y 2005 por alumnos de la escuela de Herois del Bruc, que presenta la característica de ser la de mayor tamaño realizada hasta la fecha, con unas dimensiones de 226 centímetros de largo, 105 de ancho y 11 de alto, así como unos 180 kilogramos de peso y un total de 700 páginas.

   Esta obra viene a completar la amplia colección de ediciones del El Quijote en varios idiomas con las que cuenta el Museo Cervantino de El Toboso, muchas de ellas dedicadas a la villa por diferentes políticos e intelectuales. Entre estas ediciones destacan ejemplares en francés, chino, ruso, inglés, y en hasta 60 idiomas, hasta completar una colección de 500 ejemplares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios