www.diariocritico.com

Dos años de cárcel

Ya hay sentencia en el incendio de Guadalajara: Condena para uno de los tres excursionistas

Ya hay sentencia en el incendio de Guadalajara: Condena para uno de los tres excursionistas

lunes 09 de julio de 2012, 13:55h

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a dos años de cárcel a M.H.S. como autor responsable de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave en la Riba de Saelices (Guadalajara) que acabó en 2005 con la vida de 11 personas que trabajaban en su extinción. Asimismo, tendrá que indemnizar a la Junta de Castilla-La Mancha con 10.640.000 euros.

 Los otros dos excursionistas procesados en el caso, J.J.J.C. e I.K., han sido absueltos aunque contra la sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. De hecho, el abogado de los tres procesados ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

La Audiencia condena al procesado por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave, aunque rebaja la pena solicitada al admitir que ha habido  dilaciones indebidas en el proceso y por confesar que hizo el fuego.

El incendio de Guadalajara se originó en una barbacoa en un área recreativa de un paraje conocido como la Cueva de los Casares, en La Riba de Saelices, y causó la muerte de once trabajadores forestales, además de arrasar cerca de 13.000 hectáreas.

El tribunal considera probado que el condenado fue quien se encargó de ejecutar el fuego, controlarlo y vigilarlo y, a pesar de que el uso de barbacoas en esa zona estaba autorizado, actuó sin adoptar las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar la propagación de las llamas.

Las familias de las víctimas no recurrirán la sentencia

Los abogados de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices ya han anunciado que no recurrirán el fallo de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

   Carmen Clara Martínez de Tejada, integrante del bufete de abogados que ejercía la acusación particular de las familias, ha asegurado que aunque no conocen en profundidad la sentencia, ha ocurrido lo que ellos ya esperaban "aunque evidentemente" no comparten.

   Según ha dicho, ellos intuían "con mucha certeza que el resultado iba a ser exactamente el que ha sido: es decir, que se iba a condenar a Marcelino H." y que se absolvería a los otros inculpados.

   La abogada ha indicado que hablarán con las familias de los fallecidos a quienes representan para explicarles la sentencia pero ha insistido en que este último juicio estaba "un poco alejado" de ellos.

   "Hemos tenido que estar porque había que estar ya que, en definitiva, fueron quienes iniciaron el fuego pero nosotros hemos trabajado y luchado para saber la verdad, pero salió como salió así que para qué vamos a seguir".

   En todo caso, Martínez de Tejada ha recordado que aún les queda otra vía abierta sobre la responsabilidad patrimonial y que tienen "presentada una reclamación contra la Junta de Comunidades" que están pendiente "de que se resuelva".

PSOE: "Máximo respeto"

Desde el PSOE, su portavoz regional, Cristina Maestre, ha asegurado que su formación acoge con "máximo respeto" la sentencia del incendio de Guadalajara, que acabó en 2005 con la vida de 11 de los integrantes de un retén.

   De este modo se ha pronunciado Maestre, a preguntas de los medios, poco antes de la Ejecutiva regional del partido, foro en el que ha asegurado que el PSOE no va a interferir en este tipo de procesos, que siempre respeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios