www.diariocritico.com
El rey, implicado en el 11JL2012

El rey, implicado en el 11JL2012

jueves 12 de julio de 2012, 21:42h
"Rajoy da por fin la cara pero obliga a Juan Carlos a implicarse en los recortes de pánico"
 
Visto así, en la hora más larga que ha sufrido en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy es un presidente a la desesperada, que al fin dió la cara, tras asestar la  cuarta y más profunda dentellada al estado de bienestar de los españoles. Todo un record en seis meses. Es el presidente que compareció el 11JL2012 ante los representantes de la soberanía nacional para asumir y anunciar la intervención del país por la troika y los hombres vestidos de negro, de gris, de azul y de todos los colores que nos enviará Bruselas de semana en semana, de trimestre en trimestre, para vigilar la banca, el déficit y la deuda y para ordenar a Moncloa, si se tercia, nuevos recortes. Dos años y dos meses antes, el 12M2010, su predecesor en el cargo, fue otro presidente a la desesperada que comparecía en la Cámara para contar que había evitado la intervención del país por la Unión Europea poniendo freno al déficit a costa de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y los impuestos de los españoles. A cambio, José Luis Rodríguez Zapatero, se suicidaba políticamente y acababa con el poder socialista en España para unos cuantos años. Se había producido el entonces mayor recorte de la historia de la democracia, exactamente el lema que llevó al PP al Gobierno en Diciembre pasado. El sucesor que tanto le criticó por ello le ha recordado muchísimo en la última horas.

Aquel tijeretazo inicial se ha quedado en una broma tras el 11JL2012. El presidente del Gobierno que ha tenido que decidir los recortes de pánico que van a cambiar esta sociedad durante generaciones utiliza casi los mismos argumentos que su predecesor para justificar el destrozo, aunque  le señala como el máximo culpable de la situación. Mariano Rajoy quiere aparentar que lo único que puede hacer es pegar los pocos trozos rotos  que ha podido recuperar  entre los escombros de la economía española. Pero por si acaso el personal es desmemoriado o pasa de culpables para quejarse solamente ante el que manda, que es lo que hace cualquier ciudadano agredido por rebajas del pánico, el presidente ha decidido no quedarse solo salmodiando su arenga de sangre, sudor y lágrimas. Por eso ha implicado al mismísimo  Rey: Rajoy  ha dado la cara pero ha logrado que el monarca quede retratado. Junto a las imágenes de su triste intervención parlamentaria quedarán las del Consejo de Ministros presidido por el Rey. Juan Carlos es políticamente irresponsable y este acto no tiene validez alguna. Pero sirve para escenificar el "todos a una" oficial ante la intervención suave de Bruselas. Van primero los ministros a verle a Zarzuela como pidiendo inspiración al santo para acertar, horas después y en Moncloa, en la prolija redacción de los decretos ley que nos van a cambiar la vida por muchos años. La Casa Real tampoco podrá  escaparse del tsunami nacional. También quedará intervenida y controlada por la troika. Más allá de las fotos y del posado oficial ante la crisis, sería de desear que se le apliquen los mismos recortes que a los demás funcionarios y que se  someta como un órgano más a la reforma que se prepara para la administración pública.

En esta llamada oficial a la unidad nacional frente a  las horas más críticas de la patria se relega a los ciudadanos  a meros sujetos pasivos, que es como nos denomina Hacienda. No fabricamos la crisis, pensábamos que con nuestros impuestos nos estábamos ganando el estado del bienestar del que empezábamos a disfrutar. Pero ahora resulta que debemos pagar más, infinitamente más, a cambio de mucho menos: debemos pagar con nuestros empleos y con  aportaciones cada vez más cuantiosas a las arcas públicas por unos servicios que son menguantes o, simplemente, dejaremos de recibir. Eso sí que es someternos a un test de stress más duro que el que sufrieron los bancos. Nadie nos asegura que lo podamos superar.  Por lo que vemos en los vecinos griegos, portugueses o irlandeses lo tenemos bastante crudo. Y a nosotros seguro que nadie nos va a recapitalizar...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios