www.diariocritico.com
Cientos de colillas en el origen del incendio

Cientos de colillas en el origen del incendio

martes 24 de julio de 2012, 08:00h
Según una información que destaca en su edición de este martes el diario La Vanguardia, el Cuerpo de Agentes Rurales ha encontrado "cientos de colillas" en el punto donde se originó este domingo el incendio de La Jonquera, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.  Por este motivo, los agentes sostienen que el lanzamiento de una colilla es la principal hipótesis sobre el origen del fuego. Tanto en este caso como en el fuego de Portbou, los agentes rurales trabajan bajo la hipótesis de que los dos fuegos, que han quemado más de 13.800 hectáreas, se originaron por negligencias humanas, posiblemente por colillas. El Cuerpo de los Agentes Rurales, del Departamento de Agricultura, han recogido pruebas en la zona donde se originaron los fuegos para determinar la causa que los provocó. El ministro del Interior, presente en la zona, ha adelantado que se endurecerán las penas contra las imprudencias que terminen en muerte.

A las colillas eventualmente causantes del incendio más trágico de los producidos hasta la fecha, se refieren muchos otros medios informativos en las últimas horas. Titula su principal información de portada El Periódico de Cataluña "Maldita colilla", y cuenta, como La Vanguardia, que fueron hallados un centenar de pitillos en el punto donde se declaró el incendio de La Jonquera. En La Vanguardia se indica que los fuegos son atribuidos a colillas encendidas arrojadas en la carretera. El diario El Mundo cuenta en su primera página que "dos colillas causan los incendios del Ampurdán en los que han muerto cuatro personas".  Y luego, en su crónica de la tragedia, insiste en que dos colillas causaron el fuego mortal del Alto Ampurdán. También ABC:  Los dos incendios en el Alto Ampurdán, que han causado ya cuatro muertos, fueron provocados por dos colillas".  "El lanzamiento de dos colillas causó los incendios mortales de Gerona", insiste. Este diario, en un editorial se refiere a la provocación del fuego, con toda probabilidad, por negligencias humanas. "Es imprescindible, añade, detener a los responsables y aplicarles con todo rigor el peso de la ley".  Y cuenta que el ministro del interior propone endurecer el tipo penal por las imprudencias que causen incendios. Y en otro comentario, el que valora la importancia de los fuegos, se lee: "Todo por dos colillas y unos bosques abandonados"."Colillas mal apagadas causaron los incendios", asegura de manera tajante el diario El País. Le señala también La Razón: Dos  colillas provocaron los pavorosos incendios del Ampurdán. Dos colillas sin apagar son las responsables de los terribles incendios que asolan desde el domingo la comarca gerundense del Alto Ampurdán. Una negligencia criminal que el ministro del interior pretende que sea castigada más duramente en el Código Penal.  Y también: El ministro del Interior aboga por endurecer las penas ante este tipo de actitudes". Cuenta La Gaceta que los agentes rurales confirman que una colilla originó el fuego, y que el Gobierno anuncia un endurecimiento de las penas por las imprudencias que causen muertos.

Ciertamente, llevamos un mes de julio aterrador, en materia de grandes incendios. Empezando los los valencianos, que dejaron asoladas más de cincuenta mil hectáreas, y continuando con los fuegos registrados en varias Islas Canarias, particularmente en Tenerife, o en Las Hurdes cacereñas,  el fuego que se ha registrado en los últimos días entre la Jonquera y Figueras ha resultado el más mortífero, tras causar la muerte de cuatro personas. Ya hace unos días, el president de la Generalitat, Artur Mas, atribuía como causa del incendio un par de colillas arrojadas verosímilmente desde algún vehículo, o acaso avivadas por el viento en un aparcamiento a la orilla de la carretera.  Ahora. el propio ministro del interior, Jorge Fernández, ha expresado el propósito de su Departamento de actuar con mayor severidad contra quienes puedan causar un incendio que puede llegar a tener efectos tan nefastos. ¿Llegará a prohibir que se fume mientras se conduce un vehículo? Es una de las hipótesis de trabajo que ya se han mencionado en ocasiones anteriores, cuando se ha considerado la necesidad de aplicar más medidas en la conducción de vehículos. Si la utilización de teléfonos móviles distrae, indudablemente, al conductor, no parece que distraiga menos el encendido y mantenimiento del fuego del cigarrillo quer se consume mientras se conduce. Pero, ¿habrá atrevimiento suficiente en el Gobierno para aplicar una decisión que se imagina escasamente popular y simpática al conductor? Tal vez ahora mismo, en calientes, y tras comprobar los pavorosos efectos de un cigarrillo sin apagar lanzado desde la ventanilla de un  coche en marcha. No es infrecuente comprobar que esa práctica, de arrojar colillas sin apagar, es fácil de observar en la conducción de cada día. Los técnicos no dudan de la eficacia de esa eventual normativa. Pero, ¿habrá suficiente voluntad del gobernante? Esa es la cuestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios