www.diariocritico.com
Carga excesiva para Catalunya

Carga excesiva para Catalunya

jueves 26 de julio de 2012, 11:31h
En esto hay unanimidad. Entre los partidos, instituciones y ciudadanos. Es, en el fondo, lo que se ha aprobado por consenso en el Parlament. Que lo que aporta la economía catalana al resto del Estado es excesivo.
 
Por dos razones, principalmente: porque lastra el desarrollo de la propia economía, incluso empobreciéndola, y porque una economía catalana frenada o empobrecida, no puede contribuir a la  riqueza global estatal  ni actuar, como históricamente, de motor de la misma.
 
Así, todos salimos perdiendo. Este clamor, por tanto, bien merece ser tenido en cuenta, en época de crisis o sin crisis. Incluso, podría formar parte de su solución.
 
Esta evidencia de desequilibrio económico, por otra parte, está siendo un potente factor del claro aumento del sentimiento independentista y de su extensión a capas sociales normalmente lejanas del catalanismo radical. Es lo que se llama "independentismo de cartera", que por sentido práctico desborda al puramente "sentimental" o "identitario". El independentismo "del interés"
 
Los preocupados por el creciemiento del independentismo, sean ciudadanos catalanes o de fuera de Catalunya, deberían sopesar bien este fenómeno de la fuerza determinante del "interés" económico  en la decantación política. Atender a aquel clamor contra el "desequilibrio" crónico del flujo fiscal entre lo que aporta Catalunya a las arcas del Estado y lo que le retornan estas en forma de servicios, no solo sería bueno para las economías catalana y española, sino que, además, desinflaría el creciente sentimiento secesionista.
 
La forma de hacerlo, siendo importante, es secundaria. Por esto la unanimidad básica que sostiene la propuesta del Parlament -bajo el nombre de Pacte Fiscal- se rompe entre los partidos, que tienen puntos de vistas diferentes y presentan fórmulas distintas. No hay unanimidad en la manera.
 
 
Encontrar una de satisfactoria y viable, que abordara el fondo (la carga excesiva de la aportación catalana),  en una negociación sincera y  realista entre el Gobierno de Rajoy y el Govern de Mas, supondría un paso decisivo en los dos contenciosos: el económico y el político, que se superponen peligrosamente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios