www.diariocritico.com
El perdido linaje de Aitor Tilla

El perdido linaje de Aitor Tilla

lunes 30 de julio de 2012, 20:03h
Permítame don Jon Juaristi que le parafrasee el título de su magnífico ensayo. Es un guiño para referirme a esa tribu perdida del elegido pueblo vasco, tribu ahora dispersa y exiliada por la Diáspora provocada por el hostigamiento abertzale. Según el Foro Ermua, estaría compuesta por más de 200.000 desterrados de la tierra prometida. El PNV dice que prefiere su vuelta a que puedan votar desde el exilio. ¿Están dispuestos a volver? ¿A los municipios gobernados por nacionalistas? ¿A reciclar la basura en bolsas colgando de postes, según decreto de Bildu, con la identidad del vecino visible para que puedan saber hasta lo que tiras a la basura y consumes? ¿A escolarizar a los hijos en un modelo basado en el euskera o con el euskera como asignatura obligatoria cuando nunca lo han visto antes? ¿A significarse públicamente como si llevaran una estrella amarilla de David sobre la ropa? En esas condiciones mejor la españolísima tortilla que la vasca porrusalda.
Me refiero, por supuesto, a ese proyecto de modificación del articulo 33 de la Ley Electoral promovido por Antonio Basagoiti que tan nerviosos ha puesto a los nacionalistas. Consiste en otorgar el derecho al voto en el País Vasco a los ciudadanos que tuvieron que abandonar esa comunidad amenazados por la violencia abertzale para residir en otras partes de España. Los argumentos de Sabin Etxea para oponerse a ello son que se trataría de ciudadanos que no viven en el País Vasco, que se trata de una manipulación, porque no votarían a los partidos nacionalistas, y, por supuesto, estarían también las dificultades para definir a ese votante.
Si aceptáramos el primer argumento tendríamos que eliminar el voto por correo para los emigrantes españoles que residen por ejemplo, en Idaho, aunque sean euskaldunes pastores del Goiherri. Si aceptáramos el segundo deberíamos eliminar el derecho al sufragio a todo el presunto votante de partidos españolistas, empezando por la mayoría de los alaveses. La manipulación de las circunscripciones electorales o de la proporcionalidad del sufragio para favorecer injustamente una determinada opción se conoce como gerrymandering en inglés, charcutage en francés y, si los nacionalistas vascos se salen con la suya, como basagoiting en euskera batua. Pero es algo que se produce desde el mismo momento en que la Ley Electoral Vasca otorga 25 diputados autonómicos a cada una de las tres provincias independientemente de su población, perjudicando a Vizcaya. Y esa distorsión se ha producido desde "los años de plomo" más duros de la violencia terrorista, con el exilio de más de 200.000 vascos. Eso sí distorsionó el mapa electoral, y los nacionalistas no protestaron por ello entonces.

Mucho más complicado es definir ese "ser vasco", y los requisitos para alcanzar ese derecho al voto de los residentes en lo que Sabino Arana llamaba Maketania.
El término "racismo" ya no es políticamente correcto. En el ámbito nacionalista ha sido sustituido por el más prestigioso "etnicismo", basado en una supuesta igualdad de los pueblos, y un folklorismo franquiciado de tienda "natural". Digo supuesta igualdad, porque siempre repta en ese concepto un racismo larvado que considera a "los otros" como gérmenes infecciosos, capaces de contaminar la identidad sacrosanta del linaje y la identidad. Iguales puede; más o menos iguales, pero bien separados, como quería Sabino.
Veamos unas líneas sacadas del Gara al respecto. "El etnicismo abarca los perfiles más definitorios del ser nacional, tales como las singularidades físicas, la lengua, los datos culturales que determinan el estilo de vida, las emociones profundas, el modo de afrontar la existencia, los hábitos, las preferencias y tradiciones tecnológicas, la estructura social, las creencias religiosas y muchas otras expresiones vitales que singularizan a un pueblo" (Diario Gara, Antonio Álvarez Solis, 23 de mayo de 2009) Según la candidata a consejera de Normalización Lingüística de Bildu, Iraitxe Ibarra, el porcentaje de población vasca que usa el euskera es del 14 %. Es decir, el 86 % de la población es, según la definición etnicista anterior, publicada en el Gara, idéntica en un 99'99 % a los riojanos, cántabros, aragoneses, asturianos o castellano-leoneses.
Va a ser complicado definir el "ser vasco" desde esos parámetros. Los nacionalistas-etnicistas siempre se han basado más en el "ius sanguinis" heredado genéticamente para definir la ciudadanía, que en el "ius soli", es decir, la simple residencia o nacimiento, para rescatar al excluido de su triste condición de meteco o maketo. Así, según el proyecto de Basagoiti, bastaría demostrar la residencia en el País Vasco durante, al menos, cinco años, desde 1977 y firmar una declaración afirmando que el destierro se produjo por la presión y el hostigamiento abertzale. La elección de la fecha debería contentar a los antifranquistas. Todo exiliado antes de 1982, y la primera victoria del PSOE, entraría dentro de la categoría de desterrado con justicia por los abertzales. Supuestamente por sospechoso de actividades franquistas; ya se sabe; es el concepto de "algo habrán hecho" adoptado, incluso, por los mismos populares. Cosas veredes, Sabino, que farán fablar las piedras.
Urkullu, el candidato nacionalista a lehendakari, sin referirse a la fecha, ha dicho que estos requisitos son una "barbaridad", sin captar la ironía etimológica de ese término. Pero parece coherente con los planteamientos etnicistas de los sabinianos. Qué menos que un análisis de sangre y Rh negativo. Qué menos que cuatro apellidos vascos, un tajamar por nariz, porte de armario, txapela terciada, y enrojecidas venillas arborizadas por el abuso de txikitos.
Y sin embargo, la posibilidad de dar el voto por correo al vasco que vive en Benidorm o Salou debería hacer disfrutar a los nacionalistas por su ironía. Sería como dársela al vasco de Caracas, La Habana o Buenos Aires. Como dársela a ese pastor euskaldun en la Sierra de Albarracín y no en las Clearwater Mountains de Idaho. Como si Teruel fuera el extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios