www.diariocritico.com
Los once 'noes' de Rajoy

Los once 'noes' de Rajoy

viernes 03 de agosto de 2012, 16:53h
Este es mi resumen personal de una hora -cuarenta minutos de introducción y poco más de veinte de preguntas-de comparecencia, rara avis, del presidente del Gobierno ante los medios tras el Consejo de Ministros. Debo, en primer lugar, ser coherente con la aspiración, largamente cultivada y tantas veces frustrada, que hace que los periodistas pidamos más comparecencias ante los medios de los políticos, en general, y de este presidente del Gobierno, en particular. Lo que ocurre es que pienso que, con la cantidad de ojos nacionales e internacionales que se fijan en cualquier español importante protagonista de una aparición de estas características ante la prensa, Rajoy bien podría haber aprovechado un poco mejor su presencia en el atril de La Moncloa para haber hablado más de un futuro de altos vuelos que del pasado. O para haber hecho algún anuncio que provocase titulares y hasta bajadas de prima. No fue así, y bien que siento decirlo. Fue, más bien, la rueda de prensa de los once 'noes'. A saber:

 -No hubo autocrítica. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer, dijo, lo está haciendo bien y esta buena actuación dará sus frutos a su debido tiempo (sin especificar). Rajoy dice que comprende que a mucha gente no le guste lo que está haciendo (a él mismo no le gusta, repite), pero la misión del Gobierno es gobernar, y eso es lo que está haciendo, asegura.

 -No habrá, por tanto, gran pacto con los socialistas. Repitió el presidente que el mandato que ha recibido de los españoles el Partido Popular es gobernar. Ya hay, de hecho, un acuerdo con Pérez Rubalcaba -con quien admitió que habla mucho-- en temas europeos, y eso parece ser bastante para el presidente.

 -No habrá remodelación ministerial. Coherente con la falta de autocrítica, dijo que se siente orgulloso y satisfecho con la actuación de sus ministros. 

-No desmiente que pueda pedir una intervención del rescate europeo. Pero tampoco lo confirma. Simplemente, tiene que saber, dice, cómo concreta el Banco Central Europeo las medidas que hayan de tomarse, y, después, el Gobierno español adoptará una decisión. 

-No hay críticas a Draghi. Se cuidó muy mucho el presidente de criticar -más bien, la elogió-- la ambigua actuación del presidente del BCE cuando compareció ante los medios el pasado jueves, haciendo subir espectacularmente la prima de riesgo y haciendo bajar, al tiempo, los valores en las Bolsas. 

-No hay críticas a las instancias europeas. Reveló, eso sí, que ha escrito a los máximos responsable de la UE, Van Rompuy y Durao Barroso, transmitiéndoles algunas sugerencias sobre temas cruciales como la unidad fiscal, la bancaria o la supervivencia del euro.

 -No habrá bajada de pensiones. Al menos, hasta fin de año, dijo.

 -No tiene tomada decisión alguna sobre la prórroga (o no) del subsidio de cuatrocientos euros a quienes han agotado la prestación del desempleo. Y eso que tal prórroga deberá anunciarse (o no) ya a mediados de este mes.

 -No hará referéndum sobre sus medidas. Dijo que nadie le había pedido tal cosa, aunque los informativos a esas horas hablaban de que los sindicatos e IU lo solicitan.

 -No habló apenas sobre medidas a adoptar en el futuro, aunque, en su largo preámbulo, dijo que sí lo haría.

 -No respondió directamente a la pregunta sobre si, finalmente, se aceptará el pacto fiscal para Cataluña.

Toda intervención de un presidente del Gobierno ante los periodistas, que preguntan lo que quieren (aunque se limitó el tiempo de las preguntas a menos de media hora, tras una introducción profesoral que duró cuarenta minutos), tiene que ser considerada importante. Por lo que dice, por lo que calla, por lo que sugiere. No quiero entrar en más consideraciones subjetivas: la rueda de prensa 'de los once noes' dio de sí lo que dio de sí. Que el amable e inteligente lector sea quien valore. 
[email protected]

>> Lea el blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>

Lea también:
- Rajoy no descarta el rescate a España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios