www.diariocritico.com
¿'Demócratas'? Eso es sinónimo de 'confusión y problemas'

¿'Demócratas'? Eso es sinónimo de "confusión y problemas"

lunes 06 de agosto de 2012, 11:01h
Para algún sacerdote, la denominación "plaza de los demócratas" sigue ocasionando "confusión y problemas". Es lo que ocurre en Puerto del Rosario, Fuerteventura, donde la Iglesia presiona al Ayuntamiento para que retire la denominación de 'plaza de los Demócratas' , ubicada en la parte trasera de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que es precisamente el nombre con el que el párroco quiere rebautizar la plaza. El Ayuntamiento, tras las presiones, accedió, con el voto en contra de los socialistas, al cambo, pero los vecinos no parecen tan contentos con esta decisión y han mostrado su rechazo.
 
El nombre de 'plaza de los Demócratas' se otorgó a la plaza en 1995, con motivo de los actos del bicentenario de la fundación de Puerto del Rosario. Se trataba de recordar la estancia en la isla de cuatro deportados por el franquismo por haber participado en el llamado 'contubernio de Munich', un encuentro, ocurrido hace ahora cincuenta años, de las distintas oposiciones contra la dictadura, que acabó con la deportación de varios de los inspiradores. Los cuatro deportados en Fuerteventura fueron Fernando Alvarez de Miranda, un democristiano que años después sería, con UCD, presidente del Congreso de los Diputados; Jaime Miralles, un fogoso abogado bien conocido en ambientes de oposición al régimen, pese a que fue hasta considerado como un héroe por el mismo; el liberal Joaquín Satrústegui y el también democristiano Jesús Barros de Lis. Recientemente, el Congreso de los Diputados celebró un homenaje a los participantes en Munich, que, según algunas versiones, fueron denunciados al franquismo por un asistente, socialista y más tarde alcalde en una importante ciudad española. Gentes como Enrique Múgica, luego defensor del Pueblo, o  Iñigo Cavero, que fue ministro de Educación con UCD, también sufrieron la deportación a otros puntos de España.
 
Fernando Alvarez de Miranda, el único de los cuatro deportados a Fuerteventura que sigue vivo, ha expresado su consternación con esta decisión, por lo que significa de retroceso político y de escasa apertura. Y no le falta razón: ¿a quién molesta, a estas alturas, la denominación 'demócratas'?
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios