www.diariocritico.com
Aviso a políticos y autonomías

Aviso a políticos y autonomías

martes 07 de agosto de 2012, 13:50h
Crece notablemente la abstención. Puede ser un estado de ánimo después de comprobar que la adopción de duras medidas para salir de la crisis no registra un resultado inmediato. El PP pierde otros 4 puntos de intención de voto, van 8 desde las pasadas elecciones generales del 20-N pero el PSOE apenas gana tres décimas. Tampoco sube IU, sólo Rosa Díez crece un punto y medio. 

Se incrementa el número de desafectos y desengañados con unos índices de desconfianza en los líderes muy preocupantes. Estos datos no son nuevos, ya nos los viene ofreciendo el CIS desde hace meses, pero lo que es muy relevante es que un 21,9% de los españoles prefiera un gobierno central sin autonomías y un 17,1% abogue por recortar competencias a las autonomías. Un 30,8% quieren seguir como estamos con las autonomías, un 12,3% defienden más autonomía y sólo un 8,9% reclama la posibilidad de independencia para sus autonomías.  

Estos son los datos para reflexionar sobre el reto más acuciante que tienen nuestros políticos encima de la mesa, y el gobierno en particular. Después del saneamiento del sistema financiero que supone unos profundos condicionantes con nuestros socios-acreedores europeos, ahora el desafío es la revisión de las estructuras del Estado, de las administraciones públicas.

No se puede demorar demasiado tiempo porque es necesario e imprescindible adecuar ingresos y gastos, gestión y racionalidad y unas dimensiones y competencias acordes a las posibilidades y necesidades de los españoles y a la credibilidad de los europeos. Los que han podido se han ido de vacaciones, sin gastar demasiado, y se han resignado a eso de la intervención o lo que sea con tal de salir del pozo. Y para colmo de males, la cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres es muy escasa. Nada de alegrías deportivas como el mes pasado con el fútbol en la Eurocopa. Y lo que es peor, los recortes han llegado a donde nunca debieron hacerlo, a los encargados de limpiar los montes en invierno y a los retenes de vigilancia en verano y los incendios están devastando miles y miles de hectáreas en muchos lugares de España y cobrándose demasiadas vidas. 


Lea también:

El PSOE no remonta ni con 'tijeretazos': sigue tras el PP en intención de voto

- Los políticos, los bancos y los recortes superan ya al paro y a la economía como los máximos problemas

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios