www.diariocritico.com
El drama nacional e internacional

El drama nacional e internacional

martes 07 de agosto de 2012, 20:19h
Creía que podría dedicarme a las serpientes del verano, y de hecho ha aparecido alguna: la visita al Rey de los Reyes de los sindicatos, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que han expuesto al Rey en el Palacio de la Zarzuela su visión crítica de las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis del actual escenario de crisis económica. Fernández Toxo y Cándido Méndez, han trasladado al Rey Don Juan Carlos su "convicción" respecto a la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas que está desarrollando el Gobierno, al ser "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

   Cuando lo he leído, pensaba que se habían vuelto locos, porque la propuesta es de un anarquista subido. Ahora, vamos a tomar las decisiones económicas de gobierno, por una Asamblea Nacional de todos los españoles. La verdad es que no sé que es peor,  ante el Otoño "caliente" que se prepara para el Gobierno y que según Manuel Martin Ferrand en ABC Rajoy no se acaba de enterar, como le sucedía a Chavela Vargas con el cultismo párvula boca,"pequeña boca" que cantaba una y otra vez, lo que le ocurría por no saber latín, y Rajoy por no comprender, la amenaza latente de una huelga general, para la que todavía tienen recursos los decadentes sindicatos ,habida cuenta además, de que se está convocando también, para el 25 de septiembre una ocupación circunvalando al Palacio de las Cortes por el 15 M y casi todas las organizaciones de internet, que puede acabar con graves disturbios callejeros, lo de "caliente" hay que substituirlo por "ardiente" y el volcán está a punto de entrar en erupción.

 Ya me han estropeado las vacaciones y solo me faltaba como ha ocurrido, que Obama llamara telefónicamente a Rajoy durante media hora (interpretes incluidos) porque si no, daba tiempo a organizar la III Guerra mundial, incluyendo la reforma completa de la Unión Europea.

 El presidente de EEUU, Barack Obama, conversó ayer por teléfono con el presidente español, Mariano Rajoy, durante media hora en la que abordaron la situación económica en España, en la UE y a nivel mundial y según la Vanguardia le preguntó si Merkel estaba cediendo, lo que me parece un autentico "bluf" o una indiscreción de mucho cuidado .

Según un comunicado hecho público por La Moncloa, Rajoy detalló a Obama los esfuerzos que están haciendo "el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales". Asimismo, ambos mandatarios "han contrastado la situación de los mercados". El portavoz de Obama, Jay Carney, hizo pública la llamada del presidente de EEUU al presidente español para "hablar sobre las condiciones económicas en la eurozona", en plena hora de la siesta, para insistir en la necesidad de abordar políticas de crecimiento según el "Diario Progresista".

 Así que durante "más de media hora" Rajoy no tuvo inconveniente en atender a Obama, que se conoce que no está de vacaciones, el hombre, aunque si el nuestro. De lo poco que ha transcendido de la charla entre colegas 'stricto sensu', en tanto que presidentes son ambos, es la preocupación del mandatario americano por las medidas tomadas por Rajoy supuestamente para enderezar el rumbo económico, y que, al menos hasta la fecha, no contemplan crecimiento alguno ni para España ni para los españoles.

 El presidente de EEUU, que aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la crisis de deudas soberanas en la UE y, en particular, por el acoso de los mercados a las economías de España e Italia. "Si una compañía quiebra en París o en Madrid, eso significa menos negocio en Pittsburgh o en Milwaukee", avisó Obama en la pasada cumbre del G-8, ilustrando así la repercusión que la crisis en la UE tiene en la economía estadounidense. El presidente norteamericano siempre ha defendido que Europa debe de dotarse de una estrategia de crecimiento con la que acompañar los ajustes en el gasto y que en España y en la UE parecen haber olvidado y que para mí, es lo más importante para salir de la Crisis.

 No me importa repetirlo una vez más, pero si los concursos de acreedores de empresas que echan el cierre en el 2º trimestre han crecido más de un 25% hasta junio, sumando más de 4500 casos y con la previsión de llegar a 7.500 en todo 2012, liderando Catalunya con casi 500 de las acaecidas, sumamos el triste record de más de un millón y medio de empresas desaparecidas desde 2008. De ellas, las pymes y los autónomos, se llevan la parte del león. ¡Con lo sencillo que sería crear un IVA reducido para las empresas de nueva creación de menos de 5 trabajadores del 4% , unos gastos sociales no mayores del 10% del salario que libremente pacten entre empresario y trabajador, creándose la empresa por el sencillo procedimiento de darse de alta del IAE, , con un límite de 5 años, para adscribirse al régimen general!. Ello haría que cerca de un  millón y medio de autónomos cogieran uno o varios ayudantes y entraran por el aro de no ir al mercado negro, al que les obligara, la subida del IVA al 21% en septiembre, pues nadie en el mercado, querrá facturas por las "chapuzas".

 Nos estamos desindustrializando, en un crecimiento en proporción geométrica, y pronto solo seremos un  país de servicios o de funcionarios o de subvencionados pobres, pues salvo el turismo, en pocos sectores podremos experimentar crecimiento siendo como somos no competitivos, por el atrabiliario y arcaico sistema de Seguridad social, de leyes laborales y convenios, cargados de impuestos, a fin de financiar a un Estado decadente, que pronto no podrá pagar el paro, ni a continuación las pensiones, como han dejado de pagar a las farmacias, a los funcionarios, a las clínicas o hospitales concertados, a los dependientes y a los geriátricos o residencias, lo que ocurre ya en algunas de las Autonomías Españolas y que pronto será un caos general. La serpiente del verano está resultando un Leviatán, ogro comehombres, como el famoso cuadro de Goya, donde se deleita despedazándoles.

Bernardo Rabassa Asenjo
Presidente de honor y de relaciones exteriores del Club Liberal Español
Presidente de la fundación FIECS ''Instituto Europero para la Comunicación Social''
International Regional Commodore of Iberia of IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios