www.diariocritico.com
El atraco de Sánchez Gordillo a dos supermercados

El atraco de Sánchez Gordillo a dos supermercados

jueves 09 de agosto de 2012, 09:31h
Como no podía ser de otro modo, el "episodio de Sánchez Gordillo" y sus huestes, de asaltar y robar en dos supermercados para entregar el fruto del robo a los más necesitados, se ha ido hinchando a medida que han transcurrido las primeras veinticuatro horas. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde de la localidad gaditana de Espera, Pedro Romero (IU), y el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero. Interior informó posteriormente de que no se iba a proceder al arresto sino que, como era aforado, se le entregaría a Sánchez Gordillo una citación para que preste declaración. Desde el ministerio se señalaba que, con respecto al resto de los implicados en los hechos, habría que identificarlos y después ver si se procedía a la detención. A su vez, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ordenaba a la fiscalía que investigue los asaltos a las grandes superficies y a sus autores. Los arrestos comenzaron horas más tarde:. Los dos primeros jornaleros fueron detenidos la pasada noche en Hornachuelos (Córdoba), y Málaga y ya se ha identificado a otros cuatro. Fernández Díaz calificaba la acción de "intolerable": "Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios". Añadió que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley, porque "esto sería la ley de la selva". El ministro criticó, en particular, el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares y avanzó que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que "comunique a la Fiscalía General del Estado que actúe como proceda a Derecho en relación con estas actuaciones y con quienes están incitando a realizarlas".

Por su parte, Llamazares considera "hipócrita" y de "histeria" que se califique el asalto "simbólico" como delito. Los dos centenares de jornaleros se llevaron 13 carros de comida, y dos trabajadores de uno de los supermercados denunciaron agresiones. Llamazares rechaza  que estos hechos tengan "trascendencia penal" e insistr en que fue un "acto simbólico" y reivindicativo. En la misma línea, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, considera una "metedura de pata veraniega" la decisión del ministro. Meyer afirma no compartir el asalto al supermercado, pero indica que, dadas las circunstancias en que se produjo la acción, "cualquier juez procedería de una manera muy equilibrada". Según Meyer, "en otros países, se ha demostrado que acciones "vanguardistas" como ésta, no sólo no sirven, sino que pueden convertirse en obstáculo". Ahora, las Fuerzas de Seguridad tienen orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en Andalucía. La Policía Nacional detuvo anoche en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga) a las dos primeras personas que participaron en los promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). La Fiscalía también investigará estos sucesos, en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Gordillo participó en uno de los dos asaltos organizados por su sindicato, el que tuvo lugar en un Mercadona de Écija (Sevilla), donde sustrajeron nueve carros cargados de alimentos para llevarlos a un banco de alimentos de Sevilla.

El otro se produjo en un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde los sindicalistas "expropiaron", según sus palabras, más de veinte carros de alimentos básicos. Numerosas voces de la política y el mundo sindical han condenado estos hechos que, sin embargo, volvió a defender el propio Sánchez Gordillo y compañeros suyos de partido  ¿Qué cabe opinar de los hechos?, se pregunta este jueves El País. "¿Es un robo?, ¿un acto simbólico?, ¿una barbaridad?, ¿un hecho violento?" Y recuerda que el asalto ha provocado un sinfín de reacciones sociales a favor y en contra, resume. Y relata: los protagonistas de esta historia no rebuscan alimentos en los contenedores. Son miembros del SAT, las nuevas siglas del Sindicato de Obreros del Campo, la rama sindical del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), el partido de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde hace 33 años y diputado de IU en el Parlamento andaluz. IU se desmarcó del simpar regidor. El PSOE, su socio de coalición en la Junta, siguió la estela de Griñán y lo calificó de "barbaridad". Y recuerda seguidamente El País que hace 16 días, los de Sánchez Gordillo ocuparon la finca Las Turquillas en Écija (Sevilla), propiedad del Ministerio de Defensa, para reclamar al Ejército la cesión de tierras a los agricultores que están pasando hambre. Los medios de comunicación no le prestaron demasiada atención. Este miércoles había varias antenas parabólicas de televisión a la espera de acontecimientos, después de que los jornaleros hubieran recibido a las ocho de mañana una orden para desalojar el cortijo antes de mediodía. Sánchez Gordillo tenía previsto viajar a Murcia, pero cambió de opinión y se fue a Las Turquillas, donde 300 vecinos de Marinaleda también acudieron a acompañar a su líder.

"Aquí estoy. No voy a huir", dijo. Gordillo, que es aforado, justificó su acción porque "alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días". Anunció que volverá a repetirla y llamo "franquista de tomo y lomo" al ministro. Ahora se ha sabido que otro de los dirigentes del asalto, Cañamero, daba precisas instrucciones al grupo de jornaleros que entró en un centro de Carrefour: "Ni chocolate, ni yogures, ni postres. Galletas normales de las María de siempre", aconsejó. Cañamero negoció con los responsables de esta cadena, que optó por donar 12 carros con alimentos a los servicios sociales de la zona. La controversia se suscita, en primer lugar, en la propia IU. El coordinador general de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aseguró que trataba de un "acto simbólico" y que no compartí las "formas", pero sí "el fondo" del debate. Dejó claro que no se trató de una iniciativa de IU, sino de un sindicato "que todos los veranos hace su campaña de actividades". Negó que fuera abrir expediente a su diputado. Nadie quiere que la habitual campaña veraniega de Sánchez Gordillo derive en un encontronazo entre los socios del Gobierno de coalición, sobre todo, porque lo peor para el Ejecutivo andaluz está por venir. La elaboración de los Presupuestos de 2013 se sospecha que será un debate áspero si el Ministerio de Hacienda no alivia el límite de endeudamiento impuesto a Andalucía, que implica contar con 2.700 millones de euros menos. Gordillo nunca apoyó el pacto con el PSOE y muchos dirigentes de IU pueden sumarse a esa opinión, sobre todo si no hay dinero pero sí más recortes. Pero es evidente que Gordillo casi siempre suscita división de opiniones en la propia izquierda.

En cuanto a la prensa escrita,  algunos diarios que casi ignoraron el asunto el miércoles, lo agrandan el jueves. El Mundo lo convierte en primera materia, por encima del "Caso Interligare" al que ha venido dedicando portada tras portada. "IU cierra filas con Gordillo, orgulloso del asalto al súper", relata en su portada. El País, brevemente, también señala que Interior ordena detener a los asaltantes de supermercados.  En ABC: Gordillo amenaza con repetir los robos a supermercados. La Razón muestra a Gordillo: El líder comunista, orgulloso de saquear supermercados. Y señala que su sindicato recibió en mayo 45.000 millones de la Junta andaluza. Indica La Gaceta que el alcalde comunista de Marinaleda se compara con Gandhi. Y en su portada, El Periódico de Cataluña, se llama a Gordillo"el llanero solitario"...

Pero el caso apenas ha comenzado...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios