www.diariocritico.com
La probable prórroga de los 400 euros para los  parados

La probable prórroga de los 400 euros para los parados

viernes 10 de agosto de 2012, 10:38h
Asegura hoy El País en su información política de mayor relieve, que viene siguiendo desde hace días, y hasta semanas, que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiere prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados que ya han agotado la prestación por desempleo. Báñez, sin embargo, depende de Cristóbal Montoro, el ministro que vigila el cumplimiento del déficit, y que debe autorizar el gasto de 500 millones para atender a los 200.000 desempleados afectados. Se producen estas gestiones mientras se mantiene la presión del PSOE y de los sindicatos y a la espera de que el Gobierno se pronuncie antes del próximo miércoles. El PP, según otra información del referido diario, habría abierto la puerta a una prórroga de esa ayuda de los 400 euros a los parados apostando por "buscar la efectividad" del llamado Plan Prepara, puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo ha dicho el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quien ha reconocido la importancia del programa y ha valorado "la función que tiene esa ayuda para la protección social". Sin embargo, ha recordado que el "objetivo fundamental tiene que ser recuperar un empleo". "Este programa", ha señalado ante los medios en la sede nacional del partido, "tenía una capacidad de reinserción del 20% y ahora está en el 6%", por lo que habrá que trabajar para que funcione mejor. Sus palabras, deduce El País, sugieren una posible prórroga del plan para reformarlo después. Los objetivos que persigue el PP, ha dicho Alonso, consisten en "garantizar la cobertura social de todas las personas" y "recuperar la efectividad perdida de programas como el Prepara". Al apuntar que el Gobierno, en cualquier caso, tomará una decisión la semana que viene, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra los dirigentes socialistas, que han lanzado una campaña en apoyo de la prórroga de esa ayuda en las redes sociales. "Con ese dinero se están pagando los parados de Zapatero, por lo que la actitud del PSOE es oportunista", opinado Alonso.

Cuenta también La Vanguardia que Empleo dice que la mitad de los perceptores de los 400 euros ya ha cobrado y que el resto recibirá la paga el martes. La demora se ha debido a la entrada en vigor el 30 de junio de los presupuestos generales del Estado de 2012, alega el diario barcelonés. Cuenta El Periódico de Cataluña que Empleo atribuye a un "ajuste" el retraso en el pago de los 400 euros, y que el ministerio promete el cobro de la ayuda a los desempleados de larga duración "en próximos días". A su vez, añade, CCOO y UGT anuncian una respuesta "contundente" en la calle si Rajoy suprime la ayuda de 400 euros a los parados. Con respecto a ese bloqueo de los 400 euros de 200.000 parados por un problema contable, el Ministerio de Empleo asegura que desde hoy al lunes se procederá al pago correspondiente a 46 provincias, salvo en Asturias, donde los desempleados recibirán la ayuda, en cualquier caso, antes del 15. Sin embargo, quedarán provincias como Sevilla, de la ayuda se abonará a partir de ese día, como viene siendo habitual.

Se recuerda el problema: Unos 200.000 parados no habían cobrado en julio o primeros días de agosto la paga de 400 euros que les corresponde por ser beneficiarios del Plan Prepara. Todo un golpe para la maltrecha economía doméstica de uno de los colectivos peor tratados por la crisis. Los desempleados que se benefician de esta subvención son los que están en una situación más precaria: agotaron la prestación contributiva y el subsidio sin encontrar trabajo; y sus rentas anuales no llegan al 75% del salario mínimo interprofesional (7.696 euros). Este duro perfil es el que les permite cobrar durante medio año los 400 euros que el mes pasado no han percibido. Según el Ministerio de Empleo, todo se debe a "un ajuste contable" derivado de la gestión presupuestaria que ha provocado "un retraso puntual" y que está en vías de solución inmediata, algo que también sostienen en Hacienda. A diferencia de las prestaciones o subsidios, el Plan Prepara es una subvención que reciben los parados a cambio de comprometerse a participar en un programa de inserción laboral. Esto, explican en Empleo, obliga a una tramitación más lenta cada vez que se produce un cierre de ejercicio presupuestario y se abre otro. Eso sucedió el pasado 30 de junio, cuando entraron en vigor las cuentas públicas para este año y se cerró el presupuesto prorrogado de 2011. "Cada vez que se produce esta situación, hay que hacer un ajuste contable. Se tiene que cerrar el ejercicio anterior para liberar los créditos del Plan Prepara correspondientes al siguiente", explican en Empleo, donde se apresuran a advertir de que no es la primera vez que esto sucede, que ya ocurrió en enero cuando entró en vigor la prórroga de los presupuestos de 2011. La vez anterior se retrasó 15 días. También enfatizan en el departamento que dirige Fátima Báñez, que el retraso no se debe a un problema de liquidez o falta de dinero. Lo atribuyen exclusivamente al problema generado por trámites administrativos y presupuestarios. Y, de hecho, avanzan que "ya se ha comenzado a pagar". "Hay gente que tiene que haber cobrado ya", añaden, aunque precisan que a partir de ahora el día del ingreso está en manos de la autorización de la Intervención provincial. Las primeras denuncias de parados que no percibieron su paga se dieron en Valencia.

Posteriormente, llegaron en Galicia, Cataluña y Canarias. Aunque el problema se ha dado en toda España, la denuncia fue escalonada y no al unísono, porque el día de cobro es distinto en cada provincia. El Plan Prepara no tiene una fecha obligada de pago. En los últimos días de mes o incluso más tarde, "entre el 26 de un mes y el 3 del siguiente (o más)", concreta Empleo, el parado cobra lo correspondiente al mes anterior. Es decir, los desempleados tendrían que haber ingresado lo perteneciente a junio entre el 26 de julio y el 3 de agosto. Al variar la fecha de cobro en cada provincia, donde se ingresaba antes la paga al parado ha sido donde antes ha saltado el problema. Lo grave de este capítulo es que castiga a los parados en peor situación. Los beneficiarios del Plan Prepara, unos 200.000 según la nómina paga en mayo, son los desempleados que llevan más tiempo sin trabajo, que han agotado ya todas las variables del seguro de desempleo y que tienen muy pocos ingresos por otras vías. Precisamente para paliar los efectos del paro de larga duración, se puso en marcha este programa en agosto de 2009, cuando era ministro de Trabajo Celestino Corbacho. Entonces la paga mensual ascendía a 420 euros y oficialmente se llamaba PRODI. En agosto del año pasado, ya con Valeriano Gómez como ministro, se cambió el nombre oficial a Plan Prepara y se le dio otro carácter: se redujo la paga mensual a 400 euros y se vinculó más al seguimiento de un itinerario de inserción laboral y la búsqueda activa de empleo. En cambio, se mantuvieron dos características básicas: la vigencia del plan sería semestral y sería potestad del Gobierno renovarlo o no cada vez que tocara a su fin. En este año, el coste del plan, del que se han beneficiado más de medio millón de parados, ha ascendido a unos 520 millones.

Siguiendo esta disposición, una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue la prórroga del programa que acababa el 15 de febrero. Ya han pasado casi seis meses y, de nuevo, el Gobierno tiene que decidir si lo renueva. En una comparecencia en el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, preparó el terreno para su eliminación al plantear el escaso éxito de integración laboral que tiene. Sin embargo, los portavoces oficiales de su departamento afirman que todavía no hay una decisión tomada y que es el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo hará. De otro lado, y según cuenta El Mundo, el Gobierno ha recortado las ayudas económicas a la partida destinada para las vacaciones de personas mayores alegando que "en este momento económico desfavorable" considera necesario "priorizar" otras partidas como las pensiones no contributivas o las ayudas a la dependencia. En respuesta a varias preguntas parlamentarias relativas a las dotaciones de partidas para ayudas a personas mayores, el Ejecutivo ha explicado que, en el caso de las vacaciones y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas, las cantidades aportadas por el Estado en 2012 serán de 75 millones de euros. Asimismo, la partida para los programas de turismo y termalismo social se sitúan en 36 millones de euros, registrando, según explica en la pregunta la diputada del grupo socialista Rosa Aguilar, un recorte del 24% en relación con la cifra del año anterior.

El Gobierno señala que el ajuste presupuestario "obliga a tomar medidas no deseables en todos los ámbitos" para superar la actual crisis económica. Asimismo, añade que se han priorizado otros programas como las pensiones no contributivas, la dependencia o la atención directa que se presta en los centros del Imserso a 1.800 personas. No obstante, apunta que se están llevando a cabo reuniones con la empresa adjudicataria del 'Programa de Vacaciones', así como con los sectores implicados en el mismo (hoteles, empresas, transportistas o agencias de viajes) para "hacer un análisis de la situación y buscar fórmulas que favorezcan el mantenimiento y la actividad del empleo". Con respecto al caso de los pacientes crónicos sin papeles, que Sanidad deja en el aire, ha asegurado que "van a seguir recibiendo asistencia" y los médicos no van a dejar de tratarles. En opinión de Alonso, "no se va a dejar a nadie en la calle, en España no se hace". El portavoz parlamentario popular ha apelado además a la "cooperación y responsabilidad" para referirse a los asaltos a los supermercados capitaneados por el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. "Hoy, la prensa internacional se hace eco de la actuación de Gordillo", ha lamentado, antes de pedir a Izquierda Unida que exija responsabilidades a sus diputados en Andalucía. "IU, que es un partido de Gobierno en Andalucía y respalda a Gordillo, por lo que traslada una imagen de los españoles que no tiene nada que ver con lo que es este país. Un partido de Gobierno no asalta supermercados y tiene que dar ejemplos a los ciudadanos", ha afirmado. El dirigente popular transmitía así una preocupación que, en definitiva, tiene que ver con la imagen de España en exterior, esto es, ante los mercados, los inversores y los socios europeos. Para ello, ha considerado que también el principal partido de la oposición debe "cooperar" en un "ejercicio de responsabilidad". "Es lo que reclamamos al PSOE y a Rubalcaba", ha agregado. Ya que "a todos nos están mirando y juzgando".
Las frágiles cuentas del Estado todo lo tiznan y complican.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios