www.diariocritico.com

¿Cambia el presidente su estrategia informativa?

Ofensiva Rajoy: el domingo, entrevista en cuatro importantes diarios europeos

Ofensiva Rajoy: el domingo, entrevista en cuatro importantes diarios europeos

jueves 30 de agosto de 2012, 08:33h
Mariano Rajoy está planteando un cambio en su estrategia informativa, si es que tal estrategia existía hasta ahora: el domingo, como primer y llamativo ejemplo de este cambio, una entrevista con el presidente del Gobierno español aparecerá en cuatro destacados periódicos europeos, entre ellos el español ABC. Este método de comunicación ya había sido empleado por Zapatero, pero nunca, hasta ahora, por Rajoy, que ha mantenido un tenaz silencio público desde que, el pasado 3 de
agosto, protagonizó una rueda de prensa 'de fin de curso' en La Moncloa.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Diariocrítico.com, en la 'entrevista a cuatro' (entre los periódicos están el italiano Corriere Della Sera y el alemán Frankfurter Allgemeine) de este 1 de septiembre, Rajoy no hace demasiadas revelaciones sobre el futuro, pero intenta tranquilizar muchos ánimos y contrarrestar las opiniones de otros medios de comunicación extranjeros. Por ejemplo, el Financial Times, que hace dos días insertaba un artículo, que cayó como una bomba en La Moncloa, en el que sugería que el presidente del Gobierno español actúa más movido por intereses de su partido, el PP, que por los de España.

Todo indica que esta iniciativa de conceder una entrevista simultánea a cuatro diarios de diferentes países supone un paso más en lo que podríamos llamar la 'ofensiva europea' que Rajoy ya anunció a sus ministros en el Consejo del pasado viernes. Allí, el presidente vino a decir a su equipo que la única salvación económica estaba en Europa, yen esta afirmación insertó tanto su encuentro del martes con van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, como la que este jueves celebrará con el presidente francés François Hollande, y la semana próxima con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras.

Fallos de comunicación

Algunos altos representantes del PP no se recatan a la hora de criticar los 'fallos en la comunicación' gubernamental. Las escasísimas comparecencias ministeriales (sin hablar ya del presidente) este verano, la gestión de la prórroga de las ayudas de 400 euros a los parados de larga duración, una medida benéfica
"desastrosamente presentada", e incluso los recelos ante el manejo de los medios públicos, han suscitado reticencias internas, incluso más que en una oposición que tampoco se ha hecho notar excesivamente a lo largo de este mes de agosto.

Así, parece claro que, entre las meditaciones veraniegas de Rajoy en Sanxenxo, la de un cambio en la estrategia de comunicación, haciéndose 'selectivamente' más visible, ha ocupado, apoyada por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, un lugar primordial. Atención, pues, a las pantallas; porque las apariciones mediáticas del presidente incluirán pronto, aseguran medios monclovitas, también alguna televisiva, que ya se estaría gestionando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios