www.diariocritico.com

Procede de Valdepeñas (Ciudad Real)

'Bandolera', la primera cerveza artesana elaborada 100% con mosto de uva

sábado 01 de septiembre de 2012, 11:36h

El enólogo Evelio Alarcón, de Bodegas Dionisos, en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) ha creado la primera cerveza artesana que se elabora al 100% con mosto de uva. Este profesional lleva más de 20 años trabajando en esta zona conocida por sus vinos y acaba de presentar este producto que elaborará Bodegas Dionisos.

  • Evelio Alarcón, el enólogo creador de la cerveza

    Evelio Alarcón, el enólogo creador de la cerveza
    Bodegas Dionisos


  • Bodegas Dionisos

Su idea, según nos comentan desde la bodega, "era hacer un producto con las características del vino en cuanto a nariz y boca, sin el azúcar que presentan otros derivados como la sangría". 

Uno de los objetivos de "Bandolera" es el de diversificar los productos que salen de la uva, y potenciar el consumo, con bebidas como esta, que sean atractivas para el público en general. "Un ejemplo es que en un pub a las 2 de la mañana se consume cerveza pero no vino", aseguran. 

Para elaborarla se parte de mosto de uva concentrado de la variedad Airen que se fermenta con la presencia de lúpulo, según nos cuenta Evelio Alarcón. "Lo más difícil ha sido encontrar el lúpulo que le diera un ligero toque amargo y que no apagara los aromas de la uva", explica. 

Bebida de baja graduación

Es una bebida de baja graduación alcohólica con tan solo 5 grados. Si se toma con moderación, nos cuentan desde la bodega, "es hidratante con mucho contenido en agua y con todas las propiedades beneficiosas del la uva como poli fenoles que son antioxidantes, además y gracias a las levaduras tiene un contenido interesante en proteínas y vitaminas". 

Apta para personas celiacas

El producto ha pasado todos los controles de la Comisión Europea en cuanto a los aditivos y se está a la espera de la certificación como bebida Sin Gluten, ya que al no llevar cebada puede ser apta para celiacos. 

Se presenta en botella de medio litro lo que según sus productores la hace "ideal" para compartir entre amigos.

"Recomendamos beberla muy fría y servirla tanto para los aperitivos como con platos ligeros como arroces, pescados, mariscos, carne. Es muy interesante para beberla en las comidas ya que al no tener mucho gas no resulta muy pesada", nos dicen. 

De momento es un producto artesanal del que se han elaborado 2.000 botellas, y el precio de salida al público es de 2.50 euros, se puede adquirir en los establecimientos hosteleros de la localidad y en Bodegas Dionisios. Además, podrá degustarse en el Túnel del Vino que se celebra en Valdepeñas este fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios