www.diariocritico.com
Proyecto para España

Proyecto para España

martes 04 de septiembre de 2012, 12:05h
España necesita un proyecto de Estado a largo plazo y los españoles necesitamos una clase política que lo haga y recupere la confianza popular. La labor actual del gobierno debe orientarse en esa dirección mientras atiende las medidas más inmediatas contra la crisis y el paro. Mariano Rajoy es presidente del Gobierno en uno de los peores momentos económicos y sociales de la joven democracia española pero que le confieren una oportunidad histórica de acometer y liderar ese nuevo proyecto de España para los próximos 30-40 años, con el mayor consenso posible.

Como dice la famosa frase: "pensar en las próximas generaciones, y no sólo en las próximas elecciones". En la entrevista de este pasado fin de semana a cuatro periódicos europeos, entre ellos ABC, demuestra su determinación a hacerlo, es consciente de la necesidad que tiene España de una profunda renovación de las administraciones públicas, del modelo socioeconómico, del energético y del político. El reto está claro: dejar a un lado los intereses partidistas y particulares de cada uno y anteponer los intereses de todos y de España como nación enriquecida con las realidades diversas que la conforman con lealtad, justicia y solidaridad. Es imprescindible reordenar las competencias del Estado central, de las Autonomías y de los Ayuntamientos para delimitar el gasto y garantizar los servicios básicos de los ciudadanos.

Es un esfuerzo obligatorio para mantener la estabilidad y el estado del bienestar para todas las personas que vivan en España, que debe realizarse entre todos los partidos políticos, nacionales y nacionalistas, y los agentes sociales, con su propia reforma de representatividad para determinar la verdadera realidad empresarial y laboral en España.  

Y todo con un horizonte de Unión Europea clave para la recuperación económica y política, donde los dirigentes de cada país sean conscientes de los grandes beneficios de actuar como una Unión y no como egoístas ciegos de preocuparse únicamente de su propio caldo. Dar los pasos para una mayor y mejor Unión Europea será la mejor decisión para salir de la crisis. España, además, no lo olvidemos, tiene más oportunidades en América Latina.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios