www.diariocritico.com
El rescate imposible

El rescate imposible

lunes 10 de septiembre de 2012, 07:59h
Los españoles, nos enteramos de lo que era un rescate, cuando los corsarios berberiscos en los Siglos XVI, XVII  e incluso XVIII atacaban nuestras costas y se llevaban normalmente a Argel, a prisioneros que la Orden de la Merced se apresuraba a rescatar con fruición, Era un negocio redondo, nosotros teníamos oro, y ellos algo que nosotros deseábamos, que eran nuestros amigos o nuestras mujeres.
 
 Ahora parece ser que los corsarios somos todos los españoles, pues tenemos casi todo el oro de Europa y de otros países como USA o los BRIC, que ya sea en forma de préstamos o de simple desfase de la Balanza comercial y de la de Pagos, tenemos que ir devolviendo unas 4 veces el  PIB, según mis calculos,  400 billones de euros para lo que necesitamos producir y exportar, con unas empresas que han dejado de existir (en torno al millón y medio), por haber sido incapaces de haber previsto, la crisis de la burbuja del ladrillo, e inmediatamente después haber pretendido mantener el mismo status laboral y de calidad de vida previo, ya sea en el sector publico que en el privado, cuando nos habíamos apresurado a deslocalizar nuestras empresas, y a vivir del cuento, de importaciones más baratas, hechas con países más competitivos por tener costes más baratos de producción como los BRIC.
 
 Nuestros subvencionados sindicatos UGT y CCOO se hacían entre tanto pajas mentales, diciendo que no se podía comprar a países que tenían mano de obra esclava, menores etc .¿Como si eso se pudiera ver ante un televisor, teléfono o cualquier producto acabado?.Veamos para ello el artículo de  Reflexión económica  de Antonio Pérez Aragón." Las exportaciones sostienen a nuestra economía gracias a su extraordinaria evolución", digo yo que solo en mínima parte, ya que ambas anualmente están en torno a los 200.000 millones de euros, prácticamente niveladas, y que serian suficientes, sin el peso global de la deuda, entre 150 y 200 veces superior. Es decir Rescate imposible, salvo que consiguiéramos devolver la deuda en 100 o 200 años y por supuesto, no siguiéramos gastando más.
 
Pocos dudan ya que España está en un momento decisivo de su historia económica, donde es insostenible sine die la situación actual; una deuda de los diferentes actores económicos que alcanza el 270% del PIB (yo digo 400), finanzas públicas inviables -a pesar de los bajísimos tipos de interés- que amenazan nuestro estado del bienestar que inexorablemente se va a tener que adaptar, un número de parados que avanza hacia los 6  millones sin  parar de aumentar porque el déficit fiscal no es las solución, menos es nada, pero sin creación de riqueza . Lo único que nos queda, es el turismo, en torno a los 50.000 millones proporcionados por 57.8 millones de turistas en la previsión 2012 del Ministro Soria, lo que no da ni para "pipas" en comparación.

El Banco Central Europeo ha dado dos años de tregua a los países de Europa con problemas, a través de las inyecciones de liquidez de los bancos. El oxigeno que ha proporcionado según Krugman y que me ha hecho llegar Lorenzo Soriano en su Blog el BCE comunicando la compra de bonos soberanos en el área europea, será de cortísimo recorrido, ya que no afronta los problemas reales de esa economía.(Business reporters media). La acción tomada por el BCE, como quiera que nunca antes había sido tomada y a la espera del miércoles donde se reúnen Americanos y europeos, sobre todo los constitucionalistas alemanes, ha restaurado cierta confianza a los mercados y han subido todos en una espectacular remontada. Sin embargo, y traduzco literalmente, "el apoyo es como una dosis de Paracetamol a un dolor de cabeza, no resuelve el meollo fundamental de la debilidad financiera y del alto riesgo del sector.(Deputy Finance Minister). La medida fue adoptada para salvar a España y quizás a Italia que son economías enormes, porque a Grecia se la puede fácilmente controlar.
 
Es una inyección de capital a cortísimo plazo, pero a medio plazo la euro zona colapsara sin remedio. (Executive president of CIMB). Esta acción del BCE no resuelve el problema de las economías no competitivas. La solución efectiva seria que estas economías, salieran del Euro, y reasumieran sus propias monedas, que son las principales herramientas para estabilizar sus economías con grandes déficits fiscales.

Para terminar Krugman remata. "BCE, va en la dirección adecuada pero no acertadamente",  por permitir que sea la inflación la que resuelva momentáneamente los problemas y deje todo como esta para que vuelva a caer en breve de nuevo".

Entenderlo es difícil, dice algo y lo contrario, así son/mos los economistas, predictores del pasado. La salida de la crisis va a ser mucho más larga; ya llevamos cuatro años de crisis y con recesión o bajo crecimiento todavía nos quedan varios años más -al menos otros cuatro-, y no sería de extrañar que se completara una década en crisis, una década perdida. Nuestro Comercio Exterior ha sido lo único que ha evolucionado de forma positiva en los últimos años, y lo que ha permitido sostener la economía española, tanto en su crecimiento, como en conseguir que el déficit por cuenta corriente haya llegado al 3,7% en 2011 frente al 10% del 2007.  El informe del FMI anuncia que el crecimiento de la economía mundial se está ralentizando en todas sus áreas, y como consecuencia las exportaciones a nivel mundial se encuentran incluso en tasas negativas. La situación macroeconómica, unida a propia debilidad adicional de la economía española con una burbuja inmobiliaria y un sobre endeudamiento.
 
El efecto combinado de los máximos históricos de las exportaciones y debilidad de las importaciones, han hecho que -excluidas la energía y materias primas- la balanza comercial esté equilibrada. Un hecho inaudito en los últimos veinte años.La cuasi dependencia del petróleo al 100% hace que el precio del crudo resulte básico en la evolución del Comercio exterior de España, y que sea el gran Talón de Aquiles del Comercio Exterior, y uno de los graves problemas de los desequilibrios económicos de España.El fuerte incremento de los precios del petróleo en el último año regresando a los precios máximos ha hecho que la importante reducción de nuestro déficit comercial no haya podido ser aún mayor. El déficit de energía está volviendo a máximos históricos (4.000 millones al mes aprox.), y ha hecho que el déficit por cuenta corriente haya sido del 3,7%, cuando podría haber sido del 2,5% o incluso inferior. Agilizar al máximo la devolución del IVA a empresas exportadoras y disponer de líneas concretas de financiación del ICO, serían acciones inmediatas.
 
A las importantes ganancias de competitividad de la economía española desde el 2008 y que van a seguir en 2012 y 2013, deberían añadirse los efectos de las necesarias reformas de nuestra economía -laboral, fiscal y las pendientes en competitividad (mercado interior, desregulación que había que haber hecho ya 1º Zapatero, luego Rajoy, que parece el Rey pasmado ), que vuelvan a situarnos como un lugar deseado para invertir, convertirnos en plataforma de negocios, ... crear empleos y exportar desde nuestro país.
 

BERNARDO RABASSA ASENJO

PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios