www.diariocritico.com

Envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional

Bachelet propone reconocer a los pueblos indígenas

Bachelet propone reconocer a los pueblos indígenas

sábado 20 de octubre de 2007, 05:09h
Horas después de regresar al país tras su visita oficial a Italia, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el viernes un proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que será enviado al Parlamento en los próximos días para su discusión.
El proyecto es el quinto enviado al Poder Legislativo para el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas chilenos desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia.

Bachelet manifestó que tras su encuentro con el Papa volvió al país “con más convicción, más voluntad y más fe en el propósito de seguir trabajando por lo que ha sido nuestro anhelo, cual es el derecho de tratar de constituir una sociedad que garantice derechos sociales a todos y todas, que reduzca fuertemente la pobreza, avanzar hacia una real equidad y construir un país más justo y solidario; es decir, un Chile de y para todos”.

Las anteriores iniciativas de reconocimiento de los pueblos indígenas no prosperaron en el Parlamento por la negativa de la oposición de derecha.

"Quiero que la Constitución reconozca los pueblos originarios de Chile, y eso nos va a dar también una base común de diálogo para hacer nuestra democracia más profunda, más inclusiva y pluralista", dijo la mandataria durante una ceremonia en el palacio de La Moneda, a la que asistieron ministros y representantes de las nueve etnias indígenas chilenas.

En Chile, aparte de los mapuches, que es el pueblo aborigen mayoritario, existen los pueblos Rapa Nui, Atacameños, Quechua, Colla, Aymara, Kawashkar, Yamaná y Diaguita.

El proyecto -explicó Bachelet- reconoce "el carácter multicultural de la nación chilena, la existencia de los pueblos originarios y asegura el ejercicio de sus derechos, además de la obligación de la ley de proteger las tierras y aguas indígenas".

La Mandataria recordó que se acerca la celebración de los 200 años de Chile como una patria independiente y soberana y afirmó que en esa conmemoración "debe estar la palabra y la reivindicación" de las comunidades indígenas como parte esencial de la tierra chilena.

Por ello, añadió, el proyecto "exige también garantizar el derecho de los indígenas a conservar, desarrollar y fortalecer los elementos que los constituyen como pueblos originarios, entre ellos, su identidad, idioma, instituciones, formas de producción, además de sus tradiciones sociales y culturales".

"Con la aprobación de esta iniciativa quedará establecido que en este país no hay pueblos ni culturas de primera o segunda clase", subrayó.

En los últimos años se han agudizado en el sur del país litigios entre indígenas, hacendados y empresas forestales por la destrucción de recursos naturales y la usurpación de tierras, cuya propiedad el pueblo mapuche considera ancestral.

En Chile los pueblos indígenas suman más de 600.000 personas, que constituyen el 6,6 por ciento de la población total del país, de más de 16 millones de habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios