www.diariocritico.com

Escena palestina en suburbios madrileños

sábado 20 de octubre de 2007, 05:14h

Armando G. Tejeda
Corresponsal de La Jornada
18/10/2007

Al menos 27 personas, de ellas 23 agentes, resultaron heridas durante un operativo ordenado por el ayuntamiento de Madrid para desalojar a una familia de marroquíes establecida en una villa marginal madrileña conocida como la Cañada Real Galiana, el cual se convirtió en una batalla campal, con escenas similares a las que se ven en la franja de Gaza y Cisjordania.

No era Palestina, pero la Cañada Real Galiana se asemejó durante dos horas a esa región inhóspita y convulsa: por un lado, policías municipales y nacionales custodiaban unas máquinas excavadoras para cumplir con la orden de destrucción de una vivienda “ilegal”.

Por el otro, centenares de migrantes marroquíes indignados, desesperados, que para defender su techo y sus escasos enseres decidieron arremeter con palos, piedras y hasta bombas de gas butano contra los agentes españoles, sin poder evitar que la vivienda fuera reducida a escombros.

El alcalde de Madrid, el derechista Alberto Ruiz Gallardón, tiene una obsesión desde que fue relegido con mayoría absoluta en los comicios del pasado 27 de mayo: desaparecer hasta el mínimo atisbo de chabolismo (asentamientos “ilegales”) de la ciudad. Es decir, destruir las decenas de colonias marginales, sin luz, agua potable y gas, que se han diseminado en las afueras de la capital en las últimas dos décadas, y donde más de 70 mil personas han construido sus hogares.

Abdel Gaylan, su esposa Fátima, embarazada, y sus dos hijos son una familia típica del poblado de Cañada Real Galiana, lugar situado a sólo 15 kilómetros del centro de Madrid, en el que viven más de 30 mil personas en dos mil edificaciones. La mayoría de los pobladores de este “centro chabolista” son migrantes marroquíes y rumanos que trabajan y tienen sus papeles en “regla”.

Abdel construyó una humilde casa de ladrillo en la zona norte de este lugar, considerada por las autoridades locales como una “vía pecuaria de uso y dominio público” y “la más conflictiva del poblado”.

Un juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid dictó una sentencia contra la casa de esta familia de migrantes marroquíes, en la que se autorizó su “desahucio” y se ordenó a la policía municipal garantizar el cumplimiento de la orden judicial.

Abdel, consciente del riesgo que corría su hogar, sobre todo cuando hace sólo 10 días el ayuntamiento madrileño destruyó 40 viviendas y dejó sin techo a más de 100 personas, decidió resistir junto a su familia.

Ante la llegada de las má-quinas excavadoras, protegidas por un hermético cordón policial, unos 200 vecinos, que tomaron conciencia de la situación por una campaña espontánea en la que se advertía que “la siguiente puede ser la tuya”, iniciaron la resistencia.

Primero, los migrantes marroquíes intentaron evitar que las máquinas “de la destrucción” llegaran hasta la casa de Abdel, increparon a los policías y se enfrentaron a ellos, lo mismo con las manos que con lo que encontraban a su alcance.

Los agentes españoles, que minutos después fueron auxiliados por un amplio dispositivo de agentes antidisturbios, lanzaron balas de goma y repartieron golpes con sus macanas contra los vecinos indignados, que se tiraron al suelo o buscaron refugio en los páramos solitarios de este enclave marginal.

Dos horas después de las agresiones se escuchó el crujir de los techos, paredes y enseres de la casa de Abdel y Fátima, un hogar que fue pulverizado ante los cientos de asustados migrantes asentados en el poblado chabolista.

El enfrentamiento, además de una familia sin hogar, dejó un saldo de 27 heridos, entre ellos el propio Abdel y su mujer; incluso se temió que por la intervención policial ésta corriera el riesgo de perder a su bebé.

Un joven de 18 años, también de origen marroquí, sufrió una contusión en el ojo, fruto del impacto de una bala de goma que pudo haberle costado la vista. Asimismo se informó que un hombre de 60 años, vecino del poblado desde hace 15, resultó herido por los golpes de los agentes.

Mientras, 23 policías municipales y nacionales resultaron con heridas leves, con pequeños golpes provocados por las piedras y los puñetazos de los vecinos.

El alcalde madrileño, que ofrecía una rueda de prensa a la misma hora en que el sur de la ciudad vivía situaciones más propias de Medio Oriente, y a pesar de que él mismo ordenó el desalojo y es el principal promotor de la eliminación de los poblados chabolistas, aseguró que “desconocía” lo que ocurría en la Cañada Real Galiana.

Incluso Ruiz Gallardón defendió que “como siempre, las actuaciones del ayuntamiento en este ámbito se producen en ejecución de una decisión judicial”.

El alcalde contó con el respaldo del vocero de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, quien señaló que “esto parecía Palestina, varios marroquíes portaban armas blancas e incluso le quitaron la pistola a un agente municipal”.

La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España denunció la “agresividad policial” contra los ciudadanos magrebíes, y subrayó que lo mismo se ensañaron con adultos, mujeres y niños.

Más duro con el gobierno municipal fue Javier Baeza, uno de los párrocos de la iglesia San Carlos Borromeo, que pretende cerrar la Conferencia Episcopal Española por su labor de solidaridad con los pobres y los marginados, al sostener que “estamos hablando de un operativo con un componente discriminatorio: se empieza por meterle mano a las casas de los rumanos y marroquíes sin papeles y no se tocan a los megachalés ilegales que hay en la zona ni tampoco a las empresas”.

El “párroco rojo”, como se le llama coloquialmente, criticó el argumento del ayuntamiento con que defiende su política de destrucción de colonias marginales: “dicen que no puede consentir que vivan en condiciones infrahumanas, sin luz, ni agua corriente ni instalaciones sanitarias. Pero, ¿es más salubre tener como techo el cielo?”

****Se hunde barco frente a costa de Oaxaca; 24 muertos

Un barco de nacionalidad aún no determinada que transportaban al parecer indocumentados centroamericanos se hundió esta madrugada en el Océano Pacífico, frente a las costas del municipio de San Francisco del Mar, región del Istmo de Tehuantepec.

El secretario de Protección Ciudadana de Oaxaca, Sergio Segreste Ríos informó que el mar ha arrojado hasta ahora 22 cadáveres a la playa Aguachil y dos más en la playa Pueblo Viejo.

Hasta el momento se desconocen las causas del hundimiento y el número de personas que viajaban en la embarcación.

****Una mujer confiesa haber matado a sus seis hijos a lo largo de varios años

Una mujer de 34 años ha confesado que mató a sus seis recién nacidos a lo largo de varios años hasta 2006, y que conservó los cuerpos en bolsas de plástico en un sótano, informaron hoy las autoridades judiciales.

Los cuerpos -seis y no cinco como se anunció ayer- fueron descubiertos en bolsas de plástico el miércoles en el sótano del edificio de la localidad de Valognes (noroeste de Francia), donde la mujer vive con su pareja actual.

Fue este hombre quien, tras detectar un olor nauseabundo en el sótano, abrió una de las bolsas el miércoles y alertó a la Gendarmería.

El hombre, que vivía con la mujer desde finales del año pasado y que sería el padre del sexto bebé, va a ser puesto en libertad, ya que no hay ningún cargo en su contra, informó el fiscal de Cherburgo Michel Garrandaux. La mujer será imputada por asesinatos de menores por un juez instructor a última hora del día, precisó el fiscal.

Se prevé que el antiguo compañero de la mujer, que se supone era el padre de cinco de los seis recién nacidos muertos, sea procesado por no denunciar un crimen y por ocultamiento de cadáveres.

La presunta infanticida vivió unos quince años con ese hombre -con el que tiene un hijo de once años de edad-, hasta que se separaron a comienzos del año pasado.

La detenida daba a luz sola y asesinaba a los bebés

Según el fiscal, la mujer ha confesado ante los investigadores que dio a luz sola, cada vez, y que ahogó a los recién nacidos cubriéndoles la cara con la mano para que no respiraran.

El magistrado precisó que dos de los bebés fueron estrangulados con una pequeña cuerda.

****Destruyen a tiros monumento del Che Guevara en Venezuela  

El monumento en honor a Ernesto “Che” Guevara que levantó el gobierno venezolano hace más de dos semanas en el estado occidental de Mérida, fue destruido a tiros por desconocidos, informó el viernes un funcionario.

La estela de vidrio de 2,4 metros de alto que colocaron las autoridades venezolanas en el turístico pico El Aguila, para conmemorar los 40 años del asesinato del “Che'’, fue destruida el jueves y la policía ya investiga quiénes fueron los responsables, declaró a la televisora estatal el alcalde del municipio Miranda del estado Mérida, Jesús María Espinoza.

En los restos del monumento fue localizado un panfleto de un grupo que se denominó “Frente Patriótico del Páramo'’, que se atribuyó la destrucción de la lápida, informó el viernes el diario local El Nacional.

En el texto del volante se señala que: “No queremos ningún monumento del Che, no es ejemplo para nuestros hijos; ministro de Industria (y acabó con la industria cubana); canciller (y aisló a Cuba del resto del mundo); director del Banco de Cuba (y quebró la isla); un asesino a sangre fría'’.

El vicepresidente Jorge Rodríguez acudió el pasado 8 de octubre al pico El Aguila, que está a 4.007 metros de altura, para inaugurar la obra en honor al líder rebelde que visitó ese lugar en 1952.

En el acto estuvieron presentes algunos altos funcionarios venezolanos y el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero.

****Avanza lentamente tormenta ‘Kiko’ por aguas colimenses  

El gerente estatal de la Conagua, Gerardo Hernández Cervantes, recomendó a dependencias y habitantes de la zona costera de la entidad aumentar sus precauciones, debido a que la tormenta tropical ‘Kiko’ avanza lentamente por aguas colimenses.

Mencionó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el lento avance de ‘Kiko’ está generando una amplia zona de inestabilidad en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, incluyendo las islas Revillagigedo, por lo que la entidad se encuentra en alerta.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la todavía tormenta tropical ‘Kiko’ podría intensificarse y alcanzar la categoría de huracán, de acuerdo a los pronósticos de la subdirección técnica del SMN.

Añadió que esta mañana el fenómeno se localizaba a 250 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, con un desplazamiento hacia el noroeste de apenas seis kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85.

Hernández Cervantes recomendó extremar precauciones para la navegación marítima y a la población en general, ‘por los efectos de la lluvia, los vientos fuertes y el oleaje elevado, ya que el SMN pronostica una probable intensificación del fenómeno’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios