www.diariocritico.com
Oposición seria y leal

Oposición seria y leal

martes 11 de septiembre de 2012, 11:32h
España necesita una oposición seria y leal al gobierno popular de Mariano Rajoy. Oposición útil y constructiva, como dijo después de su primer Comité Federal, Alfredo Pérez Rubalcaba. El primer partido de la oposición, el partido socialista, debe ser capaz de interpretar un papel decisivo en un momento de grave crisis económica y social y anteponer los intereses de España y de todos los españoles a los suyos propios como partido y a los políticos y particulares de sus dirigentes. Por supuesto, también el Gobierno y el Partido Popular que lo sustenta.

Es algo imprescindible en estos momentos donde es muy grave la situación de España por el paro, la deuda pública y privada, el déficit, el sistema financiero, las administraciones públicas, los impuestos, la energía y el medio ambiente y tantas cosas más, por desgracia. No se trata de borrar de un plumazo la oposición al Gobierno, darle un cheque en blanco para que haga lo que quiera, se trata de plantear una oposición que ayude al Ejecutivo a salir de la crisis que padecemos. Claro que el presidente del Gobierno tiene que tomar la iniciativa para estos acuerdos nacionales donde también tienen que participar autonomías y agentes sociales, los realmente representativos, por cierto. Una iniciativa que no tomó el gobierno socialista anterior donde estaban Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Pero eso es el pasado, Ahora hay que tomar decisiones. Rajoy las ha tomado pero hay la estrategia ni está clara ni parece coordinada. A los socialistas hay que exigirles responsabilidad y sentido de Estado, a los populares, también.

Rubalcaba lo demostró en el Congreso cuando Rajoy anunció duras medidas de ajuste, pero en su partido le llovieron las críticas, palos por todos lados. Tras la derrota electoral, la travesía del desierto socialista es complicada pero algunos de sus perdedores habituales autonómicos no deben imponer ideas radicales para tener un titular en los medios de comunicación que perjudican al conjunto de España y a su propio partido. Es alta la responsabilidad que tiene el PSOE y su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba que debe compaginar acuerdos y apoyo al gobierno para salir de la crisis con una oposición contundente en otros aspectos, que los hay, que no condicionen el futuro de España en Europa, ni la recuperación económica y el empleo.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios