La primera vez que se enfrentaron ambos países en la Corte, en julio cuando Argentina pidió una medida cautelar para la detención de las obras de las plantas de celulosa, en Uruguay existía una expectativa similar a la de un partido de fútbol. Ya no. La cercanía de las fiestas de fin de año y el cansancio que este tema provoca en la ciudadanía provocan que haya muy poco interés. Además, hay menos expectativa de triunfo en el gobierno que en aquella oportunidad, cuando la Corte desestimó el pedido de Argentina de medidas cautelares.
En ambos casos, los pedidos de medidas cautelares son laterales al tema de fondo: la denuncia del gobierno argentino al uruguayo por violar el estatuto del Río Uruguay con la construcción de las plantas en la orilla de esa ribera que comparten ambos países.
El lunes el equipo uruguayo, comandado por el embajador en Francia, Héctor Gross Espiel, hizo hincapié en los perjuicios que los cortes de ruta le originan un daño tremendo a la economía uruguaya valuado en 2006 en 400 millones de dólares. Además, señaló que el bloqueo del país es casi total cuando justo en el día de ayer se cumplió un año de la primera vez que los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú cortaron el puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos
Los juristas contratados por Argentina respondieron con dureza lo que calificaron de “injurías” de Uruguay, señalaron que la Corte es incompetente en este caso y que es falso que exista un bloqueo total.
La decisión de la Corte sobre la petición de Uruguay se emitirá con la "mayor brevedad posible", según fuentes cercanas de la Corte consultadas por la agencia EFE. La petición de Montevideo tiene un carácter preliminar, lo que en el Estatuto de la Corte se entiende como una petición de urgencia que debe ser tomada antes de que se tramite el contenido del contencioso.
A causa del período navideño la Corte sólo funcionará los días 27 y 28 de diciembre y a partir del día 2 de enero de 2007. Si la resolución llega después de la primera quincena será tarde para Uruguay ya que es el mejor momento para el Turismo.