www.diariocritico.com
O hay quita, o hay ruina de España

O hay quita, o hay ruina de España

jueves 20 de septiembre de 2012, 13:31h
La deuda total de España asciende a CUATRO BILLONES DE EUROS, que es algo que vengo diciendo en mis artículos hace más de un año y que ya ha sido confirmado por diversas fuentes. Los problemas del sector público son solo la punta del iceberg de la deuda de España. La deuda total de la economía española ascendía, con datos del primer trimestre del año, a unos 4 billones de euros, el 400% del PIB. Mientras que la deuda de las familias representaba a cierre de ese trimestre el 80% del PIB, los créditos a los que tienen que hacer frente las empresas no financieras y los bancos y cajas de ahorros alcanzaban, respectivamente, el 134%, y el 110% del PIB.

Esto significa que la mayoría de la deuda es privada. Son los particulares y las empresas, con especial hincapié en los bancos, los que deben dinero en España, no el Gobierno español, ni los autonómicos. Y, además, del total de la deuda la parte que se debe a acreedores extranjeros, con datos del primer trimestre, es solo el 25% del total.

"España es un país casi en suspensión de pagos" advirtió  el vicepresidente de la patronal española CEOE, Arturo Fernández. Y no es una afirmación baladí. El peso de la deuda, enorme deuda, que soporta el Estado y la caída de los ingresos fiscales por la recesión económica aboca a España a solicitar un rescate financiero a Europa por falta de liquidez.

¿Por qué precisaría el Estado español un rescate internacional? Sencillamente, porque en los próximos meses no habrá dinero en caja para afrontar los compromisos financieros dado que los ingresos fiscales no crecen por la falta de actividad económica y de cotizantes, y los gastos se disparan con el mayor paro y los tipos de interés de la enorme deuda acumulada.

Los datos no engañan. Pese a los ajustes, o precisamente por ello, España gasta más de lo que ingresa. Esto es en realidad el déficit público. El pasado año, el Estado español gastó, según Mariano Rajoy, unos 90.000 millones de euros. Y este año el déficit previsto será de un 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB).El resultado es que en el primer semestre del año el sector público español se endeudaba en 435 millones de euros más cada día, según el Banco de España. Consecuencia, la deuda pública española alcanzaba a mitad de año los 774.548 millones de euros, esto es, un 72,1% del PIB.

En un país que este año solo en intereses de la deuda y sin amortizar nada pagará al menos 34.646 millones de euros, los analistas ya han marcado con tinta roja el próximo mes de octubre en su calendario. Entonces España, -el Estado, porque los problemas de las empresas privadas, banca incluida, son similares-, tendrá que afrontar el vencimiento de unos 29.000 millones de euros de deuda española, un auténtico Himalaya, para el Tesoro público a sabiendas de que los mercados internacionales no prestarán si no tienen garantía, mediante el rescate del BCE, de que van a cobrar. El mecanismo será el espaldarazo que ha dado el Tribunal Constitucional alemán al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al pacto fiscal de la Unión Europea. El tribunal ha avalado la ratificación por Alemania del MEDE, aunque condicionándolo a que se den las garantías constitucionales precisas de que no se superará el techo previsto para la aportación alemana más los avales -190.000 millones de euros- sin pasar por una nueva votación del Parlamento. Eso y que pueden  pedir reintegros en el termino de 7 días, sus directivos gozaran de inmunidad ante los Tribunales y que en un rescate, enviaran a los "hombres de negro" de parte de la "troika" como han hecho con Grecia miserabilizandola, y cuyo único objetivo será devolver prioritariamente los prestamos realizados, antes que cualquier otra cosa incluida el "hambre" de la nación, como ocurre ahora con Grecia.

¿Es posible devolver 4 Billones de Euros?. Pues no, en las condiciones actuales del Mercado, pagando intereses usurarios, a causa de la prima de riesgo, que arriba o abajo, nos hace devolver el dinero, no al precio que se nos prestó en su día(en torno al 1 o 1,5%), sino a intereses mucho más elevados 5, 6 o 7%. Es mejor, o una quita o devaluar, y si no nos dejan, a nuestra querida peseta, que asa les dejamos a todos con un palmo de narices.

El problema, es que si nos declaramos en quiebra o volvemos a la peseta o nos van a prestar (rescate), haciéndonos igualmente más pobres, pero eso si a mayor precio, porque volver a la peseta y devaluar, es no devolver, como Islandia, con lo que no nos prestarían más, sino a largo plazo, aunque resultaría más barato. El argumento es simple, nos dejaron un dinero que invertimos sobretodo en el "ladrillo", pero ahora vale menos, con lo que carecemos de la posibilidad de vender o comprar, es decir de generar dinero con el que pagar la deuda, pero las casas existen y si no hubiera sido por la "burbuja" seguirían valiendo igual, con lo cual no habría problema alguno para devolver los prestamos. Los prestamistas internacionales, los mercados, también tendrían que sufrir como nuestros Bancos por ello, porque la "burbuja" es un fenómeno psico-económico  que se ha demostrado que existe desde la crisis de los "tulipanes" en Holanda en el Siglo XVIII y que hoy psicólogos conductistas americanos, han demostrado que se repite siempre que se dan transacciones repetidas entre humanos, pertenece al "arquicerebro", es decir la paste más antigua del cerebro humano, donde se refugian los instintos de vida y de muerte(Freud), allí está también el egoísmo y la tendencia a acaparar subsistencias, eso pese a lo que afirma Josep corbella en la Vanguardia, que es antes el altruismo que el egoísmo. Está mas despistado que un pulpo en un garaje, la cooperación se da entre humanos para cazar mejor las piezas, es decir vender o ganar más. Además los "mercados" somos nosotros mismos, pero incluidos en el circuito financiero de los Bancos, que a fuerza de querer ganar más hemos generado también una burbuja financiera, conocida como la "bomba" europea o mundial si se quiere, y hablando de bombas ¡ojo a ellas!..................Urgente porque, vencen, entre mediados de septiembre de 2012 y mediados de febrero de 2014, unos 70.000 millones de euros. Adicionalmente, tenemos bonos y obligaciones que vencen entre finales de octubre de 2012 y enero de 2016, por valor de 220.000 millones, la Ruina.


BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios