www.diariocritico.com

Aprobado el calendario laboral para 2013

Fiesta del Corpus Christi en Toledo
Fiesta del Corpus Christi en Toledo

El Corpus Christi será festivo en toda la región

El día 7 de enero de 2013 será día festivo en Castilla-La Mancha, al pasar al lunes --por caer en domingo-- el Día de Reyes, según el calendario laboral para el año próximo aprobado por el Gobierno regional, que incluye 12 festivos, entre los que una vez más figura el Corpus Christi como fiesta autonómica.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban, lo ha explicado tras la celebración del Consejo de Gobierno y, de esta forma, serán festivos en la Comunidad Autónoma en 2013 el 1 de enero --Año Nuevo--, el 7 de enero --por el Día de Reyes--, el 28 y 29 de marzo --Jueves y Viernes Santo--, el 1 de mayo --Día del Trabajo--, el 30 de mayo --Corpus Christi--, el 31 de ese mismo mes --Día de Castilla-La Mancha--, el 15 de agosto --La Asunción--, el 12 de octubre --Fiesta Nacional de España--, el 1 de noviembre --Todos los Santos--, el 6 de diciembre --la Constitución-- y el 25 de diciembre --Navidad--.

El Corpus vuelve a ser fiesta regional

   Preguntado por el hecho de que el Corpus Christi vuelva a ser considerado como fiesta regional para el año próximo, Esteban ha indicado que esta medida "no va más allá" del año próximo y "no hay que hacer ningún tipo de lectura más allá" de 2013.

   En este punto, el portavoz regional ha incidido en la "transcendencia" del Corpus de Toledo pero ha señalado que no es la única ciudad de la región que celebra este festividad, y ha añadido que los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma, desde el punto de vista religioso, "mayoritariamente se declaran católicos".

 

"Satisfacción" en el Ayuntamiento de Toledo

El equipo de Gobierno toledano ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la Junta de Comunidades de declarar festivo el día del Corpus de 2013, que se celebra el 30 de mayo. Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó en el mes de agosto solicitarlo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

   Según el Ayuntamiento, "el día 30 de mayo, jueves, es una fecha de un indudable interés para los toledanos ya que el Corpus Christi es una fiesta con mucha tradición y arraigo que supone una importante afluencia de visitantes".

   Además, el Corpus Christi de Toledo está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional lo cual hace que el día 30 de mayo  sea aún "más atractivo" para que vecinos de localidades de Castilla-La Mancha se desplacen para disfrutar de este evento.

   Por su parte, el Ayuntamiento, que había determinado con carácter provisional la festividad del Corpus como fiesta local, junto al día de San Ildefonso, 23 de enero, estudiará una nueva fecha festiva para 2013.