www.diariocritico.com
Tizón, partidario de reducir diputados en las Diputaciones

Tizón, partidario de reducir diputados en las Diputaciones

miércoles 26 de septiembre de 2012, 19:55h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, se ha mostrado favorable a reducir el número de diputados en las diputaciones y, en el caso de la de Toledo, cree que se podrían suprimir algunos, siempre y cuando se mantenga un "número suficiente para que pudieran representar a las distintas zonas de la provincia".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente ha recordado que el PP ha abogado por una cierta reducción de los cargos electos locales, tal y como lo puso de manifiesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. "Esta apreciación la comparto porque si no, no estaría compartiendo las ideas del PP".

   El presidente cree que se puede reducir algún diputado de las zonas de Toledo y Talavera, habiendo un total de 27 parlamentarios en toda la Diputación. "No pasaría nada si se redujera algo la presencia, pero hay que tener en cuenta que el gobierno de una institución" como la Diputación "requiere un mínimo de diputados" y que hay que atender una serie de servicios.

   Dicho esto, el presidente ha abogado por ser prudentes a la hora de hablar de esta cuestión y considera que esta reducción debe aplicarse en diputaciones y ayuntamientos "más grandes". Además, ha recalcado que la mayor parte de los alcaldes y concejales de núcleos pequeños no cobran.

Eliminar sueldos a los diputados regionales, no a los nacionales

   De otro lado, García-Tizón se ha mostrado de acuerdo con la medida anunciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de suprimir el sueldo a los diputados regionales, pero, sin embargo, tiene sus "dudas" de que esta iniciativa pueda extrapolarse al Congreso de los Diputados porque, a su juicio, "no es lo mismo la labor de un diputado nacional que la de un regional".

   "No son comparables" sus trabajos "ni por los periodos de sesiones ni por la trascendencia de los asuntos que tienen entre manos ni por el trabajo que desempeñan en uno u otro parlamento", ha recalcado.

   Según ha destacado, "no tienen nada que ver, entre otras cosas, porque el Parlamento nacional te exige en muchos casos desplazamientos de muchísimos kilómetros cuando en un Parlamento regional está mucho más alcance de la mano".

   Además, ha recordado que en la mentalidad de los constituyentes del Estatuto de Autonomía "nunca se pensó que el trabajo de un parlamentario regional necesitara de la dedicación exclusiva". "Esto fue algo que se hizo posteriormente, por lo tanto se trata de volver al origen de lo que era el Parlamentario regional", ha apuntado.

   De este modo, considera que con una cifra que oscile "entre 25 y 30" diputados es "suficiente" para atender las necesidades del Parlamento de Castilla-La Mancha.

   Por último, ha dejado claro que los diputados provinciales no cobran por dedicación exclusiva y lo que perciben son dietas de asistencia a los plenos, salvo el equipo de Gobierno, que tiene dedicación exclusiva para atender el gobierno de la Institución.

   "Los diputados de Gobierno cobran dedicación exclusiva y no cobran dietas y aquel miembro de Gobierno que percibe otras retribuciones, como es mi caso, no cobra de la Diputación", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios