www.diariocritico.com
La solución no es federal sino confederal

La solución no es federal sino confederal

viernes 28 de septiembre de 2012, 10:43h
Ante el intenso debate catalán, la respuesta del Partido Socialista en boca de su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido la de plantear un estado federal, sin explicar en qué consiste el mismo. Si lo que propone se trata de un estado centralista y centralizado podría ser una manzana, un estado federal sería una naranja.

Todos los gajos iguales rodeados de una gruesa piel que lo cubre todo. Esta corteza sería el estado y los gajos las distintas comunidades. No sé en que se diferenciaría del actual estado autonómico uniformizado por el espíritu de la Loapa, y con todas las autonomías consideradas ya comunidades históricas con parlamentos, televisiones y competencias en educación, justicia, acción social y búsqueda casi todas de una apuesta arquitectónica tipo Guggenheim. ¿Resultado?. Lo que se vive en la actualidad. Un estado inviable. Ese ha sido el resultado del ''café para todos". Y a nosotros que nos registren. Los culpables del desaguisado, que respondan.

Curiosamente estos últimos días nos ha salido el ex alcalde donostiarra Odón Elorza, proponiendo un referéndum de independencia para Euzkadi una vez que ETA desaparezca y siempre dentro del marco legal constitucional. El dirigente socialista rechaza el camino de la autodeterminación y al parecer busca una vía intermedia entre el centralismo del PP y el derecho a decidir o la independencia de los partidos abertzales.

Este fuego de artificio fue lanzado por el actual diputado gipuzkoano hace un mes y poco antes de la reciente conferencia Política del PSE-EE, pero de la que nunca más se ha vuelto a saber. Podría ser que la propuesta federal de Rubalcaba necesita cierto tiempo para que vaya madurando e iniciativas originales de francotiradores rompen el mensaje de un partido al que veo desnortado. No sé si Elorza mira a Quebec, a Edimburgo, a Amberes o Madrid porque la Constitución es muy clara en su definición de lo que es la actual España y demasiado clara en relación al papel del ejército si a alguien se le ocurre soñar con "quimeras" como dice el rey.

Recuerdo  una propuesta parecida de quien fuera el primer Consejero de Cultura del primer Consejo General Vasco, ex diputado en el Congreso, ex parlamentario y ex Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco D. José Antonio Maturana de quien no he vuelto a saber nada en los últimos tiempos. Este político socialista escribía en la revista Berriak el 23 de febrero de 1977 un artículo definiendo lo que era su partido.

"Los socialistas no hemos renunciado a los principios marxistas de nuestro programa ni a los mínimos y seguimos luchando para que las libertades nacionales vascas sean una realidad, primero por el restablecimiento de un Estatuto de Autonomía para Euzkadi y más tarde por una conformación federal del Estado, sin olvidar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco".

Más claro, agua. Don Odón sin saberlo tiene en Donosti alguien que se le adelantó en el tiempo con estas propuestas sin mencionar la famosa fotografía de la pancarta en la que se hablaba del derecho de Autodeterminación del pueblo vasco esgrimida por Ramón Rubial, Txiki Benegas, Nicolás Redondo y otros dirigentes socialistas. No estaría nada mal que el socialismo vasco se aclarara y nos presentara un modelo a seguir menos confuso que el actual. El del PP ya lo conocemos. Es el de la manzana.

Por eso igual no estaría nada mal que avanzando en estos símiles frutales llegaran a la conclusión que el encaje de Euzkadi y de Catalunya en este estado que en 35 años no ha asumido su plurinacionalidad, que se decantaran por las uvas. Sería quizás la mejor imagen de la confederabilidad. Cada uva es una fruta en sí misma, con un rabito que le une al racimo. Eso podía ser quizás la mejor fórmula. Y eso fue lo que planteó el PNV en la discusión constitucional cuando propuso el Pacto con la Corona, que como se sabe nunca interesó absolutamente nada en Madrid y que no es más que aquella propuesta mayoritaria del Parlamento Vasco de reforma del actual Estatuto de Gernika que llamándose "Propuesta, de Estatuto Político de la Comunidad de Euzkadi" llevó el Lehendakari Ibarretxe al Congreso de los Diputados en febrero de 2005. EI resultado es conocido. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y Mariano Rajoy, presidente del PP, se pusieron de acuerdo y no lo admitieron ni a trámite. Y claro está, cuando te cierran una puerta, terminas entrando por la ventana. Es lo que empieza a ocurrir en Catalunya.

En este momento y presidido por el presidente del Senado, D. Pío García García Escudero, trabaja una ponencia para tratar de reformar el Senado en sus funciones. El clamor popular, la presión po­lítica, el voto en blanco, la invisibilidad de la Institución, el no cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución en su papel de Cámara de Representación Territorial, ha hecho que se trabaje para hacer algo. ¿El qué?. De momento modificar sus funciones, pero darle al Senado su verdadero papel requeriría una modificación constitucional en serio y no una reforma exprés como la pactada por Zapatero-Rajoy en agosto del año pasado para la estabilidad presupuestaria.

Pero no se hará, por muchas razones. Una de ellas es que someter a referéndum algo así podría dar lugar a una respuesta que nada tenga que ver con lo preguntado y, lo más importante, porque no se quiere abordar la asimetría del  estado, es decir del hecho de la existencia de naciones sin estado que en él conviven, ni la singularidad de Euzkadi y Catalunya. De ahí que lo ofertado por el diputado Elorza tenga el mismo destino que las proclamas en su día del Sr. Maturana. Mala cosa. Toda realidad que se ignora, termina preparando su venganza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios