www.diariocritico.com
¿Adiós a Erasmus?

¿Adiós a Erasmus?

viernes 05 de octubre de 2012, 15:30h
Sus críticos lo llaman Orgasmus, porque según ellos los becados con el programa europeo se pasan todo el día traveseando, en vez de estudiar.

Lo cierto, sin embargo, es que gracias a él tres millones de universitarios han conseguido desplazarse a otro país de esta Europa babélica, cada vez más necesitada de unión.

Ya ven si tiene importancia el programa de movilidad estudiantil. Y su baratura: sólo 450 millones anuales, poco más de lo que gastan en viajes los parlamentarios europeos.

Pues bien: la crisis económica ha reducido drásticamente este programa juvenil de integración europea, mientras que, en cambio, los eurodiputados se niegan a viajar en clase turista en vez de hacerlo en primera.

Y es que ni la manida crisis es igual para todos ni los parlamentarios europeos resultan mejor que los españoles: así, en plena moda de recortes presupuestarios, la Unión Europea ha dejado sin fondos a importantes partidas sociales; pero, eso sí, los gastos administrativos del propio Parlamento -en diputados, asesores, desplazamientos y otras gabelas- subirán el año que viene el 1,9 por ciento.

Por eso, reducir ahora unas modestísimas becas -133 euros mensuales de media que reciben los erasmus españoles-, en vez de hacerlo con las jugosas prebendas de los políticos, no sólo perjudica particularmente a España -el país que más estudiantes de Erasmus recibe y que más envía al extranjero-, sino que inexorablemente conducirá a esta Europa cada vez más insolidaria al aislacionismo cultural, a la fragmentación interna y a la irrelevancia internacional.  

Lea también:

- ¿Falsa alarma sobre el 'peligro de extinción' de las becas Erasmus?


- La UE alerta de que las becas Erasmus podrían desaparecer por 'suspensión de pagos'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios