www.diariocritico.com
Page espera que la Junta rectifique su intención de no subvencionar a las escuelas infantiles

Page espera que la Junta rectifique su intención de no subvencionar a las escuelas infantiles

lunes 08 de octubre de 2012, 15:21h

El alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha esperado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "rectifique" --en la tramitación de los presupuestos-- la eliminación de subvenciones a las escuelas infantiles.

 Así lo ha asegurado García-Page a preguntas de los medios momentos después de visitar la Escuela Infantil 'Gloria Fuertes', donde ha dicho que si la Junta no "rectifica" será "imposible" ayudar a las familias para que se mantengan estos centros abiertos "a precios asequibles".

   Para el regidor toledano, la Educación es "una competencia exclusiva" de la Comunidad Autónoma y aunque los ayuntamientos "arrimen el hombro", si no se asume la responsabilidad por parte de quien es el competente, "tendrán que ir abandonando poco a poco este esfuerzo para dedicarlo a lo que los ciudadanos reclaman".

   Preguntado por el precio de la matrícula del centro que ha visitado, García-Page ha señalado que asciende a 262 euros y que puede terminar costando 331 si la ayuda de la Junta de comunidades desaparece.

506 escuelas infantiles en la región

 

Castilla-La Mancha cuenta con 506 escuelas infantiles que dan cobertura a 23.200 alumnos de 0 a 3 años, según ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, quien ha añadido que este curso hay siete nuevos centros con 464 nuevas plazas.

   Así lo ha asegurado el consejero en declaraciones a los medios tras visitar e inaugurar, junto al alcalde de Toledo Emiliano García-Page, la Escuela Infantil 'Gloria Fuertes', ubicada en la capital castellano-manchega.

   Marín ha destacado, con la apertura de este centro, la "apuesta inequívoca" del Gobierno de María Dolores de Cospedal "por los más pequeños", por la conciliación de la vida laboral y familiar y también por la colaboración público-privada.

   Una colaboración, según ha añadido el consejero de Educación, que es "un binomio de éxito" y que "funciona" en ámbitos culturales y deportivos "y también en ámbitos educativos y sanitarios", ha manifestado.

   La escuela infantil 'Gloria Fuertes' cuenta con diez plazas para 131 alumnos de 0 a 3 años y ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros financiados en un 80 por ciento por la Junta y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento.

   Por su parte, el alcalde de Toledo ha indicado que con la apertura de este centro se culmina el proyecto iniciado hace "varios años" entre la Junta y el Ayuntamiento para dar solución al "déficit" de plazas de Educación Infantil en la capital regional.

   De este modo, ha indicado que el centro inaugurado este lunes, junto con el inaugurado ya en el polígono --los dos en los que ha participado el Ayuntamiento-- son dos ejemplos "modélicos" desde el punto de vista arquitectónico y de su funcionamiento.

   "Por eso estamos satisfechos y a estas alturas Toledo ha dado un salto cuantitativo y cualitativo extraordinario en la dotación de plazas de atención a los niños", ha argumentado.

Protestas a las puertas del centro

   Una vez concluido el acto, a las puertas del centro, seis sindicalistas del STE Castilla-La Mancha han esperado, con carteles en los que se podía leer 'Cospe manostijeras. No es austeridad, son recortes', tanto a Marín como a García-Page.

   Uno de ellos, Gustavo Fabra, ha explicado a los medios que se han desplazado a esta escuela infantil para recriminar a Page y Marín el hecho de que la gestión mixta en el centro suponga "entregarlo a manos privadas".

   El consejero se ha marchado desde el garaje del centro en su coche oficial y García-Page ha salido por la puerta principal y ha dialogado durante cinco minutos con los sindicalistas, quienes han reprochado al alcalde que el PSOE apoye la colaboración público-privada, mientras que García-Page les ha pedido que reclamen a Cospedal que no quite las ayudas a las escuelas infantiles.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios