www.diariocritico.com
Emprendedores en tiempos de crisis

Emprendedores en tiempos de crisis

Son tantas las malas noticias económicas en la España de Rajoy que a veces ya se convierte en necesidad social encontrar alguna positiva. No es fácil, pero alguna hay: al menos en la sociedad civil, de la mano de los emprendedores. España tiene un ratio de 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes y hasta finales de año podrían crearse un total de 85.000 nuevas empresas. Todo indica que la iniciativa emprendedora se mantendrá estable durante lo que queda de 2012 y buena parte de 2013. Así es que, en épocas de crisis, las buenas ideas valen su peso en oro. Y muchos emprendedores se están lanzando a la aventura de crear su propia empresa, dada la adversa coyuntura económica y la errática política económica del Gobierno, que ni siquiera los incentiva.

La manida frase de 'en épocas de crisis hay muchas oportunidades' se está abriendo paso y por eso mismo afloran emprendedores que tiran de imaginación y creatividad. Curiosamente, se acaba de publicar un libro que aborda el tema de la creatividad en el proceso de creación de un proyecto empresarial: 'El jukebox del emprendedor'. Es un libro diferente. No habla de modelos de negocio, inversiones o planes de internacionalización, sino de emociones. Tal vez porque, como dice su prologuista, Pep Torres, "emprender es una montaña rusa de emociones donde sueles cambiar la nula autoestima con el subidón infinito, una y otra vez, a lo largo de semanas o meses".


Recuerdan sus editores que las grandes canciones nos emocionan y permanecen en la memoria para siempre, y se preguntan: ¿es posible también aprender algo valioso y diferente de ellas para aplicarlo a la creación de un proyecto emprendedor? ¿Qué enseñanzas esconden en su obra artistas como Bob Dylan, Freddie Mercury o Kurt Cobain, que nos puedan ayudar a alcanzar el éxito propuesto? Sobre estas cosas se basa precisamente 'El jukebox del emprendedor': más de 30 lecciones inspiradas en canciones de Michael Jackson, Janis Joplin o Bruce Springsteen, enfocadas por Guzmán López para ayudar al emprendedor a reflexionar sobre todas y cada una de las etapas del proceso creativo, camino del éxito empresarial. Crisis, sí, pero al menos con música para salir a flote. ¿Servirá también el jukebox para Rajoy?
@J_L_Gomez