www.diariocritico.com

Tras calificar de "desmedida" la actuación policial en 'Bicicrítica'

'Bronca' monumental de los policías al subdelegado del Gobierno en Guadalajara

'Bronca' monumental de los policías al subdelegado del Gobierno en Guadalajara

lunes 15 de octubre de 2012, 10:23h
La Confederación Española de Policía (CEP), ha criticado las declaraciones realizadas por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, quien, tras reunirse con miembros de la iniciativa 'Bicicrítica' hace una semana, calificó de "desmedida" la actuación de la Policía por identificar a los asistentes a esta marcha ciclista.

Las declaraciones las califica el CEP de "mal ejemplo" y cree que el subdelegado "se ha puesto de perfil ante una intervención impecable, ajustada a Derecho y que entra de lleno en las atribuciones que legalmente tiene asignadas el Cuerpo Nacional de Policía", dicen desde el sindicato.

Creen que las quejas de este colectivo encontraron en el subdelegado del Gobierno una "respuesta injusta que, por desgracia, son un buen ejemplo de la ligereza con la que no se deben realizar estas reflexiones". Los policías en un comunicado califican a a 'Bicicrítica', como "iniciativa que concita la asistencia de decenas de ciclistas que circulan por las calles de esta ciudad, requiere un dispositivo policial que proteja a los participantes y garantice que se cumplen las disposiciones legales que regulan el derecho de manifestación y la protección de la seguridad pública".

La identificación de los participantes, que "se produjo una vez finalizado el recorrido y "en una zona que generase las mínimas molestias posibles, no es algo aislado", añaden porque, recuerdan que en  muchas otras ciudades de España se producen reivindicaciones de esta naturaleza y la Policía, "tanto nuestro Cuerpo como las Policías Locales, identifican a los participantes por si en algún momento se produjese incidente alguno que requiriese adoptar medidas de carácter sancionador".

Los policías creen que el "mero hecho de identificar a los participantes en este acto no supone medida alguna que lesione sus derechos o prejuzgue la legitimidad de su protesta".

"Juzga el trabajo de forma ligera"

El sindicato le afea al subdelegado, por otra parte, que aún no se haya reunido con los sindicatos policiales y que " juzgue" su trabajo "de forma tan ligera". Algo que, dicen, "ha generado la lógica sorpresa y decepción en un colectivo policial que, al menos por las valoraciones que en su día transmitió a CEP el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Jesús Labrador, no iba a encontrar en los responsables políticos del Gobierno más que apoyo y defensa de su trabajo".

"El subdelegado ha quebrado el compromiso de Jesús Labrador"

En su opinión, "la actitud de Juan Pablo Sánchez ha quebrado ese compromiso del Delegado del Gobierno" a quien, anuncian, transmitirán el malestar de los policías al considerar que las críticas se han producido "sin argumento legal alguno".

"Todavía estamos esperando a que el subdelegado del Gobierno dé la enhorabuena a los  policías destinados en Guadalajara, por conseguir que la Tasa de Criminalidad en nuestra demarcación haya experimentado una reducción permanente y sostenida desde 2008 a 2012", concluyen.

En este sentido recuerdan que se han alcanzado las 42,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en 2011. Además, dicen que "mientras que la criminalidad descendía en el ámbito geográfico del que se encarga el Cuerpo Nacional de Policía, en el de Guardia Civil aumentaba en 2011 hasta 1,2 puntos sobre las cifras de 2010".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios