www.diariocritico.com
Un Consejo de transición

Un Consejo de transición

viernes 19 de octubre de 2012, 14:52h
Ayer y hoy, 18 y 19 de octubre de 2012, se ha celebrado en Bruselas el Consejo Europeo que reúne a los 27 Jefes de Estado y de Gobierno. Debido a la situación grave en la que se encuentran algunos de los Estados de la Unión como consecuencia principal de la crisis económica y financiera se podía esperar que fuera un Consejo determinante en el que las propuestas contenidas en el Consejo Europeo del pasado junio alcanzasen mayor concreción y pudieran dar un respiro, sobretodo a quienes estaban esperando acciones determinantes para evitar la presión financiera de los mercados sobre su penosa situación financiera.

Sin embargo, este ha sido un Consejo de transición y en alguna medida ello ya venía anticipado por el discurso que el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había pronunciado el pasado 11 de octubre en Bruselas, en una mesa redonda sobre el "estado de Europa", en el que decía con cautela que cada transición toma su tiempo y aprovechaba para denunciar que algunos Estados han administrado mal sus economías durante años o incluso décadas.

Ahora, el día 19, el Presidente del Consejo Europeo ha vuelto a pronunciarse, esta vez en al finalizar la sesión de la máxima Institución de la Unión, diciendo que es inminente la Unión bancaria y la supervisión única efectiva y que la Unión Bancaria sigue su curso, pero con plazos más realistas. El Eurogrupo tendrá que elaborar los criterios operacionales y habrá que explorar la situación de aquí a diciembre. Buenas palabras con un final determinante: "sin Unión monetaria estable no puede haber una Unión Europea estable".

Palabras y más palabras para hacer un índice de lo que está entre manos. Realmente este Consejo Europeo de octubre de 2012 sólo se ha ocupado de enunciar nuevamente el Pacto para el Crecimiento y el Empleo decidido el pasado mes de junio, retrasando su puesta en marcha y haciendo referencia más genérica que otra cosa a toda una serie de cuestiones en marcha como son la inversión en crecimiento, la profundización en el Mercado Único, el futuro de la interconexión para Europa, el pleno funcionamiento del Mercado Único Digital, mejorar la competitividad de la industria, desarrollar una política fiscal para el crecimiento, aprovechar el potencial del comercio. De paso se ha felicitado a si mismo por el Premio Nobel de la Paz.

La interpretación que puede darse es que lisa y llanamente se ha demorado otro trimestre cuando menos el ambicioso programa del Consejo Europeo de 28 y 29 de junio de 2012, al que acompañaba el informe del Presidente Van Rompuy titulado "Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria", aplazando la supervisión única efectiva y consecuentemente la recapitalización directa de bancos, decidiendo que los detalles técnicos se concretarán en el Eurogrupo. En consecuencia, la recapitalización bancaria española directamente recaerá sobre este país, que no parece tener otra posibilidad que solicitar en un plazo inmediato -quizás después de las citas electorales regionales- una línea de crédito en un marco muy escaso para seguir jugando con el tiempo. Por último es el poderoso Van Rompuy el que también tendrá en sus manos negociar el marco presupuestario de la UE para 2014-2020. ¿Cuánto tiempo pasará para que se le deje de seguir juzgando como un hombre de compromiso con una función puramente simbólica?

Una vez más, Alemania tiene en sus manos despejar el futuro, que entendemos que pasa inevitablemente por la realización de un nuevo Tratado, pues el Tratado de Lisboa elaborado realmente por la propia Merkel con los rescoldos de la llamada Constitución Europea estaba muy lejos de vislumbrar la crisis económica y financiera que ya se estaba gestando y que todavía amenaza con disolver, o en todo caso romper en dos o en fracciones el proyecto europeo. Lo que pasa es que Alemania sólo va a iniciar el camino del nuevo Tratado a partir del Consejo Europeo de diciembre, y se tomará tiempo para que Merkel resuelva primero su propio interés, el de afrontar las elecciones federales dentro de un año, el 27 de octubre de 2013. Por eso se dice que la Unión Bancaria se deja para 2014.

*Rogelio Pérez-Bustamante
Catedrático Jean Monnet


Lea también:
- Rajoy asegura que no ha pedido el rescate y que no se dejará llevar por las presiones
- Fracaso de España; Hollande asegura que Rajoy no reivindicó nada para la banca

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios