www.diariocritico.com
¿Sabe contar Rajoy los millones?

¿Sabe contar Rajoy los millones?

sábado 20 de octubre de 2012, 12:47h
En España sabemos mucho de la influencia de las elecciones, ya sean generales, autonómicas o locales, a la hora de tomar decisiones, incluso en estamentos distintos a los de los comicios que van celebrándose. Por eso el Gobierno se paraliza a menudo y aplaza decisiones que sabe que van a ser impopulares. Solo tenemos que recordar lo sucedido con las elecciones andaluzas, que frenaron nada menos que los Presupuestos del Estado, o lo que vimos  más recientemente con las gallegas y las vascas, a propósito del rescate y todas sus derivadas. Pero esas cosas no solo pasan en España; también en Europa, cuya política depende ahora de las elecciones generales en Alemania, a finales del año que tiene.

La canciller y candidata Ángela Merkel no quiere hacer concesiones que pueda pagar en las urnas y por eso mismo se ha aplazado la unión bancaria, que si bien fue aprobada en junio pasado se queda ahora para 2014, un año más tarde de lo previsto. De este modo, el dinero -miles de millones- que hay que darle a la banca española lo anotarán primero en la cuenta de la deuda de todos, y después ya veremos. Pero, de entrada, una gigantesca deuda privada se le endosa a la deuda pública, con repercusiones sobre el déficit. Mala noticia para el presidente Rajoy, pero sobre todo para los contribuyentes españoles, porque, sin recapitalización directa, España tendrá al menos 10.000 millones de euros más de deuda en 2013 -la estimación es del diario Expansión-, a sabiendas de que el importe total del rescate bancario no bajará de los 40.000 millones.

El lamentable episodio dio pie a una surrealista intervención de Mariano Rajoy. Dijo el presidente español que 40.000 millones arriba o 40.000 millones abajo "no es tan importante", lo cual solo puede explicarse por la prisa que tenía por volar a Galicia en un avión del Ejército, para llegar a tiempo a un mitin del PP. De lo contrario, si a Rajoy ya no le parecen tan importantes 40.000 millones, sería todo un detalle que anulase de inmediato los recortes en sanidad o educación. ¿Sabe realmente Rajoy contar los millones que administra? Porque si lo sabe debe tener en cuenta que 40.000 millones es casi la recaudación anual del IVA, el segundo impuesto que más recauda en España, y que 40.000 millones equivalen al 4% del Producto Interior Bruto. @J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios