www.diariocritico.com
El triste mensaje de las urnas

El triste mensaje de las urnas

lunes 22 de octubre de 2012, 16:19h
De acuerdo: ha ganado, con toda limpieza y justicia, Alberto Núñez Feijóo, que seguirá, porque se lo ha merecido, al frente de la Xunta de Galicia. Y que, además, queda entronizado como posible sucesor de Mariano Rajoy, en el caso de que el actual presidente del Gobierno central quede ahogado en las propias reformas que él mismo ha tenido que poner en marcha, por sí o por mandato externo. Todo el loor preciso, por tanto, a Don Alberto (Núñez Feijóo, digo), político serio y sin demasiadas fisuras, teniendo en cuenta lo que se estila por estos pagos. Pero...ay, siempre hay algún pero tras el elogio. 

Pero lo cierto es que Núñez Feijóo ha visto mermar el número de votos al PP con relación a las elecciones de 2009. Y que este 'recorte' de sufragios se ha producido en todas, casi sin excepción, las principales ciudades gallegas. Lo cual tiene el valor que tiene, ni más, ni menos. Me parece que no conviene minimizarlo, pero tampoco sería procedente sobrevalorarlo. Pensar que las urnas gallegas han dado un espaldarazo a Mariano Rajoy y sus políticas sería, simplemente, un diagnóstico no solo equivocado, sino hasta suicida. 

Y lo mismo digo con Iñigo Urkullu en el País Vasco. El próximo lehendakari ha obtenido una clara victoria...que supone el peor resultado para el PNV desde 1984 (cierto es que entonces EA no se había desgajado del partido de Sabino Arana). El desgaste en votos del PNV no ha sido tanto como el del PP en Galicia, pero las cosas han ocurrido como han ocurrido y no vale darles vueltas épicas ni sectarias: los vencedores lo han sido en parte por la fragmentación de la izquierda clásica -el descalabro del PSOE ha sido de época-y en parte por la aparición de nuevas formaciones que, según la Ley D'Hondt, alteran los resultados más ortodoxos.

Conste que no le quito mérito a nadie. Simplemente, quiero mirar la otra cara de la moneda: ni los triunfos han sido aplastantes ni nadie puede pretender patente de corso para hacer lo que le venga en gana. Para mí, los resultados de estas elecciones autonómicas abonan la vieja tesis de que hay que gobernar de otra manera, no solamente para los ciudadanos, sino con los ciudadanos. Es el mensaje de las urnas. Y, si no, que se lo pregunten a los maltrechos socialistas. Qué bueno sería que todos, todos, lo entendieran.

 fjauregui@diariocritico.com

>> Lea el blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros' >> 

Lea también:

- Especial: elecciones en Galicia  | elecciones en Euskadi

- Análisis: Mayoría aplastante del nacionalismo vasco: ¿de dónde viene el trasvase de votos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    14806 | memento mori - 23/10/2012 @ 13:46:59 (GMT+1)
    Los votantes socialistas, más exigentes, se han cansado antes, pero también los votantes populares están empezando a estar hartos de tanto golfo incompetente
    14803 | Hacker - 23/10/2012 @ 08:53:15 (GMT+1)
    Fernando hay que ver como te sigue el/la community manager del PP. Debes ser muy importante pàra ellos
    14798 | Cuquiña - 22/10/2012 @ 23:50:04 (GMT+1)
    "Excusatio non petita accusatio manifesta". Conste que no le quito mérito a nadie dice vd. queda bien claro del cabreo que vd. tiene por los resultados de las elecciones. Pero los electores votan a quien les parece
    14790 | Xose - 22/10/2012 @ 18:48:50 (GMT+1)
    Jauregui esto es lo que tu querias y esta era tu vision tanta tonteria que paso en este pais en los ultimos 8 anos Leires, Aidosm y Espana es discutible que estas son las consecuencias alarquia y independencia pero hay otra que no se mencioana y es la del vecino del sur y sus infiltardo ya mas de un 1 millon me refiero claramente a Marruecos y sus misioneros de fe y estos es devido al SR Zapatero y por cierto muy buen amigo tuyo con su mundo de civilizaciones no podemos estar de acuerdo en la peninsula como tampoco en el mundo cada uno tira por sus intereses. Pais Vasco y Catalunya ya decidieron lo demas es esperar.
    14785 | OPeixe - 22/10/2012 @ 17:13:05 (GMT+1)
    Bueno se agradece una visión más ajustada a la realidad, pensar que Galicia votó a Rajoy en España, es de un desconocimiento atroz de la realidad gallega, además de un insulto al electorado, qué es eso de que los gallegos no votan en plano autonómico, qué es eso de que los gallegos no saben quienes son y qué representan en el resto del estado. Parece que nadie se acuerda de que Galicia es también una nación. Eso lo sabemos los gallegos allá donde vamos, y que la patria se lleva en el corazón, por razones históricas, no en el pasaporte.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.