www.diariocritico.com

Lucía de la Fuente, enviada especial a las elecciones EEUU

Diariocrítico, desde EEUU - Nueva York se paraliza por el huracán 'Sandy'

Diariocrítico, desde EEUU - Nueva York se paraliza por el huracán 'Sandy'

> ¿A quién favorece que paralice la campaña electoral?: algunos dicen que a Obama, otros a Romney...

lunes 29 de octubre de 2012, 07:35h
Nueva York, 'la ciudad que nunca duerme', es en estos momentos una ciudad casi desierta. El metro (que abre todos los días las 24 horas) está cerrado hasta nuevo aviso. Tampoco funcionan los autobuses ni los trenes. Miles de vuelos han sido cancelados. Las escuelas, los parques y la mayoría de tiendas y restaurantes tampoco han abierto. 375.000 personas de barrios residenciales de la costa han sido advertidas del riesgo de permanecer en sus viviendas. Y todo por 'Sandy', el huracán de primer grado que amenaza con ser uno de los peores en décadas.

"Compren comida, bebida, medicamentos y todo lo que puedan necesitar para un par de días, mañana no salgan a la calle bajo ningún concepto y preparen una bolsa con la documentación imprescindible por lo que pudiera pasar en el peor de los casos, por favor. En caso de emergencia se avisará por megafonía para que todo el mundo baje a la segunda planta". Así se avisaba a un grupo de turistas, en un céntrico hotel de Manhattan, de la inminente llegada de 'Sandy' a la ciudad.

A poco más de una semana de los comicios que enfrentarán al demócrata Barack Obama con el republicano Mitt Romney, el clima está condicionando la campaña de ambos partidos. El presidente Obama visitó el domingo el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta para las tormentas, desde donde pidió a la ciudadanía que siguiera las recomendaciones de las autoridades locales y ha modificado su agenda para mañana y pasado, informa Reuters. Romney se ha visto obligado a desplazar su campaña de Virginia (estado ubicado en la costa Atlántica) a Ohio (en el interior del país). Los dos candidatos a presidir la Casa Blanca continúan muy igualados, con una ventaja de tan solo tres puntos para Obama, según el último sondeo de Ipsos.

Además de la suspensión del transporte público, que da servicio diariamente a 15 millones de neoyorquinos, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó ayer de la apertura de 72 refugios de emergencia.  En la ciudad hay 'homless' ('sin hogar') prácticamente en cada calle. "Tengan cuidado, es una tormenta peligrosa" aseguró el alcalde. Y es que, hasta el momento, 'Sandy' ha provocado 58 muertes en diversos países caribeños, principalmente como consecuencia del derrumbe de edificios o la caída de árboles.

En la calle, todo el mundo parece muy atento a la información meteorológica y se espera los efectos no superen a Irene, el tornado que en agosto de 2011 dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del Estado. A 'Sandy' se suma una tormenta procedente del Oeste del país y una ola de aire frío desde Canadá.

Lucía de la Fuente - Nueva York

Y también...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios