www.diariocritico.com
El modelo federal y/o el 'derecho a decidir'

El modelo federal y/o el "derecho a decidir"

lunes 29 de octubre de 2012, 19:53h
De todo cuanto se ha dicho estos días -y mire usted que se han dicho cosas- sobre la carrera sin retorno de Mas, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, doña Soraya, la que sin poner el dedo en la llaga, sí ha señalado el lugar exacto de la herida cuando aun ni el PSC había dicho claramente nada sobre el asunto. Dijo la vicepresidenta lo siguiente: "Aquí vamos a salir retratados muchos" y es que aquí y ahora ha llegado la incómoda hora mojarse de una vez en lugar de estar siempre teorizando sobre un pasado que nunca existió para justificar un futuro quien sabe si imposible.

   El caso es que mientras el país sigue con el agua al cuello y todo son palabras en Europa pero aquí no llega un euro salvador y mientras España se desangra por seis millones de parados, ahora lo que nos ocupa y pre-ocupa es el modelo de estado porque al señor Mas se le ha metido entre ceja y ceja que eso es lo fundamental para Cataluña y mucho más urgente que las urgencias sanitarias. Pues vale, si picamos -y parece que picamos todos- sigamos en ese juego a ver si, de una vez, todos quedamos retratados.

   El PSC ya tiene su foto: federalismo sí, pero incluyendo en una futura reforma de la Constitución el "derecho a decidir" del pueblo catalán mediante un referéndum hoy por hoy ilegal. Y esta nueva forma de estado -que es lo que se pretende- se llama, según el PSC, "federalismo cooperativo" y en él tendrían cabida las llamadas -no se sabe muy bien por qué desde un análisis serio de la Historia- las  comunidades históricas. Recalca el PSC que este federalismo no podría suponer en ningún caso ventajas especiales de unos sobre otros. Ya tenemos pues el federalismo cooperativo y directamente la independencia que pretende Mas. Al parecer el PSOE no es muy partidario y encuentra en el "federalismo asimétrico" la posible solución al conflicto mientras Aznar reclama desde fuera del área, recentralizar el modelo. ¿Y qué dice Rajoy? Que hay que hablar.

   Pero aquí la patata caliente la tiene el PSC/PSOE al que las encuestas vaticinan otro batacazo en Cataluña y que se debate entre guerras personales y que debe elegir si van juntos bajo la bandera federal o Ferraz traga con el "derecho a decidir".

   Pero en cualquier caso no vamos más que a repetir la historia. En el hipotético caso de que la formula federal salga triunfante, ¿quién le va a negar a Valencia, Andalucía o Canarias su derecho al mismo referéndum? Y si lo hacen esas comunidades ¿cómo decirles que no las dos Castillas, a las baleares o al posible Madrid D.F? ¿Café para todos otra vez? Pues sí, café para todos con Europa al fondo y seis millones de parados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios