www.diariocritico.com
El huracán 'Sandy' causa inundaciones y cortes eléctricos en Nueva York y Nueva Jersey

El huracán 'Sandy' causa inundaciones y cortes eléctricos en Nueva York y Nueva Jersey

lunes 29 de octubre de 2012, 22:13h
Algunas zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey han comenzado a inundarse hoy y registran cortes de electricidad horas antes de la llegada del huracán "Sandy", entre nuevos llamamientos a evacuar las zonas con más riesgo de fuertes crecidas de las aguas.
El área metropolitana de Nueva York, con 19 millones de habitantes, está situada en una zona de islas, ríos, canales, estrechos y pantanos, y por ello el mayor peligro está en las inundaciones causadas por las crecidas de más de tres metros que se esperan debido a la coincidencia del huracán con la marea alta máxima.

Desde primeras horas de la mañana se registraban ya pequeñas inundaciones, incluso con marea baja, en zonas bajas de Manhattan (como en la zona turística de Battery Park), Red Hook (Brooklyn), Hoboken (en la vecina Nueva Jersey y al otro lado del río Hudson) o el condado de Suffolk, en Long Island y fuera ya de la Gran Manzana.

Peor estaban las cosas en la costa Atlántica de Nueva Jersey, donde se espera que "Sandy" toque tierra hacia las 17.00 hora local (21.00 GMT) con rachas de hasta 165 kilómetros por hora, por ahora la más afectada puesto que buena parte de la famosa ciudad marítima de casinos de Atlantic City, evacuada el domingo, está hoy bajo las aguas.

Horas antes de su llegada, "Sandy" ha dejado ya a unas 165.000 personas sin electricidad entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Las rachas de viento son cada vez más intensas en la ciudad, donde a pesar de todo muchas personas han desafiado la prohibición de las autoridades y han acudido a parques y orillas del Hudson para presenciar este fenómeno natural. Sin embargo, las calles están casi vacías.

Ante el progresivo agravamiento de la situación, las autoridades estatales y municipales volvieron a urgir hoy a los residentes de las zonas en peligro a que hagan caso a las órdenes de evacuación y no arriesguen inútilmente sus vidas y las del personal de salvamento.
El alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, hizo un llamamiento a la gente a cooperar con la evacuación, para lo cual se han dispuesto 26 autobuses para el traslado a los 76 refugios que se han habilitado con 16.000 camas en toda la ciudad.

Sin embargo, buena parte de los albergues registra una ocupación mínima o nula, según han podido comprobar varios medios de comunicación, entre ellos Efe.

La Policía neoyorquina llama puerta a puerta y pide con altavoces a la gente que salga de sus hogares ya sea para trasladarse con un familiar o amigo o a los refugios, donde además de seguridad, alimentos y mantas habrá maestros, ya que las escuelas permanecerán cerradas también el martes tras el paso del huracán.

Unas 350.000 personas deben ser evacuadas de las zonas que puden ser inundadas, pero muchos se resisten a dejar sus hogares.

"Lo más importante es que la gente salga de las zonas bajas. Si no aprecia su vida, que aprecie la del personal de salvamento", sostuvo el alcalde en una conferencia de prensa.

Sin embargo, muchos habitantes de las zonas bajas no han salido aún de forma voluntaria porque prefieren aguantar el paso del huracán atrincherados en sus viviendas el embate de las mareas, las olas y el viento.

"No sean estúpidos ni egoístas y no pongan en riesgo sus vidas ni la del personal de salvamento", pidió, por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, al recordar que es un huracán más intenso de lo esperado.

El 25 % de los residentes de las zonas de la costa del estado no ha querido abandonar sus hogares, de acuerdo con Christie, mientras que en otras zonas susceptibles de ser inundadas el 90 % ha sido evacuado.

El estado de Nueva York anunció el cierre de los dos túneles del sur de Manhattan, que comunican la isla con Nueva Jersey y Brooklyn, que son los más susceptibles de ser afectados por las inundaciones, y no se descarta el cierre de más túneles o puentes según se acerque "Sandy".

Nueva York, que está hoy prácticamente paralizada, seguirá igual mañana con el cierre de escuelas y bolsas, mientras se espera que las empresas e instituciones sigan con el cierre echado.

Vea también:

- Diariocrítico, desde EEUU: Nueva York se paraliza por el huracán 'Sandy'
- Especial: Elecciones EEUU>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios