www.diariocritico.com
Nueva York
Ampliar
Nueva York (Foto: Pixabay)

Nueva York, contra Airbnb: prohíbe alquilar apartamentos durante menos de 30 días

martes 05 de septiembre de 2023, 19:33h

La ciudad de Nueva York empezará este martes a aplicar una serie de restricciones a los alquileres a corto plazo que la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb piensa que es una prohibición "de facto" a su actividad.

La nueva norma obliga a todos los anfitriones a registrarse ante las autoridades locales, ya que Nueva York prohíbe el alquiler de apartamentos enteros durante menos de 30 días cuando los dueños no estén presentes, pero este tipo de negocios muchas veces no lo hacen.

"La ciudad está mandando un mensaje claro a los millones de visitantes en potencia que ahora tendrán menos opciones para alojarse en Nueva York: no sois bienvenidos", dijo en una declaración oficial el director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky.

Una portavoz de la plataforma ha indicado además que las normativas de Nueva York son una anomalía incluso entre las ciudades que han optado por regular los apartamentos turísticos, como Los Ángeles o San Francisco, que sí permiten a los anfitriones ofrecer su piso sin estar ellos presentes.

Airbnb habla de "prohibición"

También señala que Airbnb lleva años tratando de trabajar con las autoridades para hacer frente al problema de los apartamentos ilegales, pero que la ciudad ha optado por aprobar "nuevas normas que crean una prohibición 'de facto' de los alquileres a corto plazo".

La portavoz ha puesto en duda que las medidas contribuyan realmente a reducir el precio de los alquileres en la Gran Manzana, que sufre una crisis de vivienda. También ha dicho que ninguna ciudad supone más de un 1,5 % de los ingresos de Airbnb, ni siquiera Nueva York, donde hay ofertados más de 40.000 apartamentos turísticos.

En junio, Airbnb había demandado a la ciudad logrando que la entrada en vigor de las restricciones se retrasara unos meses, pues estaba previsto que la normativa comenzara a aplicarse el pasado 1 de julio. Sin embargo, una jueza desestimó la demanda el mes pasado, comentando que es "racional" que las autoridades quieran controlar la legalidad de los apartamentos que se ofrecen.

En un mensaje en su página web, la plataforma ha criticado que su demanda fuera desestimada, y recuerda a sus anfitriones que a partir de este martes existen dos opciones: registrarse con las autoridades o subir el tiempo que ofrecen sus alojamientos a más de 30 días.

Sin embargo, Airbnb no va a cancelar las reservas ya realizadas que comiencen antes del 1 de diciembre. Las que empiecen a partir del 2 de diciembre y no cumplan con la normativa serán canceladas y se les devolverá el dinero a los huéspedes.

Según 'The New York Times', la ciudad estima que unos 10.000 apartamentos de Airbnb en 2022 eran fraudulentos. Como en otras ciudades del mundo sometidas a la presión turística, las autoridades de Nueva York consideran que esta proliferación de apartamentos turísticos contribuye a que suban los precios de los alquileres para los residentes permanentes y agrava la crisis de vivienda que sufre la ciudad. A pesar de la noticia, las acciones de Airbnb en la bolsa de Nueva York subían un 7 % media hora después del comienzo de las operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios