www.diariocritico.com

Lo peor para la democracia española

martes 05 de septiembre de 2023, 20:02h

Llevamos unos días en que la democracia española está por los suelos. El primer síntoma y más peligroso es que un miembro del Gobierno pida audiencia a un prófugo de la justicia durante seis años. La escenografía ha acompañado, además, a ese encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont: celebrado en las instalaciones de la Unión Europea, con gestos de amigable complicidad de ambos protagonistas y sendos comunicados verbales, como si de encuentro de alto nivel se tratase.

No hay que olvidar, sin embargo, que se trata de un cara a cara entre un delincuente y una representante gubernamental, por lo que la visita, si encumbra al primero, deja al Gabinete español a la altura del betún. Eso, sin tener en cuenta las responsabilidades administrativas y hasta penales de la Vicepresidenta del Gobierno por su compadreo con un fugado de la justicia contra el que existe una orden de detención.

Mal está, pues, la democracia española y peor aún si la conversación entre los interlocutores duró tres interminables horas hablando de temas que conculcan directamente la Constitución, el Código Penal y otras cuantas leyes.

Nada sorprendente, por otra parte, que Puigdemont se enrocase en sus conocidas peticiones de amnistía general por algo que admiten que lo volverían a hacer, reconocimiento benévolo y explícito del independentismo catalán y la aceptación de un referéndum de autodeterminación, al margen de las leyes vigentes.

Son, éstas, peticiones de máximos, aunque el referéndum quede en una vaga y oscura posposición y no se sabe si con ellas el separatismo radical cree que convencerá al Gobierno de Sánchez de que apoyará su investidura o lo que busca directamente es una negativa o un florilegio del sanchismo y así tener que repetir las elecciones. Porque, no lo olvidemos, Puigdemont y toda la fauna que le rodea son enemigos declarados de España, un Estado para ellos represivo y violento que intentan romper. Por eso, por mucho que hablen unos y otros, Puigdemont acabará haciendo lo que él crea que más perjudique a la democracia española, ya sea manteniendo a Sánchez al frente de ella o ya sea celebrando unas nuevas elecciones.

Enrique Arias Vega

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios