www.diariocritico.com
¿Economía de guerra o guerra al sistema económico?

¿Economía de guerra o guerra al sistema económico?

miércoles 31 de octubre de 2012, 12:52h
Las circunstancias nos han llevado a cambiar  el detergente, el suavizante y el abrillantador  que la tele nos aconseja 20 veces diarias  por otros  productos   fabricados para el mismo fin, pero de marca blanca;  nos conformamos con  el sonido del home cinema en lugar de ensordecernos  con la atronadora  marcha de los bafles de la sala de cine anunciando las programaciones próximas, antes de proyectar el estreno al que acudimos; celebramos en casa  con amigos los almuerzos y cenas  que hace  muy poco tiempo llevábamos a cabo en los últimos restaurantes encaramados en el hit parade de la relación calidad precio;  sustituimos la rápida comida de menú diario  en el restaurante más próximo al trabajo por  los tuppers rellenos de lo que ayer sobró de cena en casa; ajustamos las llamadas   y mensajes del móvil al último céntimo  del mínimo contratado con la compañía telefónica y sumamos y sumamos mil y una nuevas acrobacias domésticas para  poder salir  airosos de la crisis  y ajustes  a los que nos hemos visto abocados  en los últimos tiempos en casi todas las familias.
 
No parece que fue ayer, sino que realmente fue ayer cuando  si no éramos nosotros mismos, eran nuestros  familiares o amigos quienes no cruzábamos  de acera  para sacar 100 euros del cajero automático de la  entidad donde  tenemos la libreta de ahorro y lo hacíamos  en el que está justo al lado de casa, aún a costa  de los 3, 4 ó 5 euros adicionales que había que pagar al  banco de la competencia. O  poníamos en solfa nuestro "prestigio social" buscando el momento más discreto para recoger las  vueltas de la consumición en  la cafetería  de turno   sin dejar propina alguna al camarero de tarde  porque no había cumplido  diligentemente con su trabajo... Y así, podríamos buscar  decenas de ejemplos  serios y menos serios, pero todos ellos   ilustrativos  de esta nueva realidad en la que nos hemos visto inmersos  de bruces como si de un mal sueño se tratase.
 

Aprender la lección

Había que sumarse al carro de las apariencias antes de que la crisis constituyese una verdadera hoguera de las vanidades que  nadie más que el sistema ha fomentado entre nosotros. Lo importante  ahora es ver si alguna vez aprendemos la lección  de no mirar con envidia al vecino  y  dejar de seguir haciendo esos estúpidos ejercicios de apariencia   como las que al menos por un instante, nos igualaban al triunfador.

Con estos   propósitos individuales que, en última instancia no son sino un cambio de valores, creo que el sistema podría  modificarse en todo aquello que  hemos visto  que fomenta  el consumo  por el consumo y no el verdadero bienestar  de los ciudadanos.

Otra cosa  bien distinta es alentar o aplaudir   esas acciones tan reprobables como  reveladoras  (asalto a supermercados o tomas de hoteles de lujo y sedes bancarias) que ha protagonizado  durante  buena parte del verano 2012 el  ínclito  alcalde de Marinaleda y líder del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Sánchez Gordillo, que,  demagógicamente,  solo pretende  sumar a su causa a unos cuantos seguidores  que ignoran  la verdadera intención de sus líderes de  igualarlos a la situación de sus homólogos en sistemas como el  chino, coreano del norte, cubano o venezolano.  Una cosa, la primera, es hacer frente con sentido común a la situación de  guerra a la economía a que nos ha abocado la crisis  y, la otra, la de Sánchez Gordillo, es  declarar la guerra a un sistema económico  y  pretender sustituirlo a la fuerza por otro  infinitamente peor. Si es eso lo que busca, que lo diga, tan clarito como, sin duda,  sabe hacerlo.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios