www.diariocritico.com
Algunas sospechas de irregularidad en el Madrid Arena

Algunas sospechas de irregularidad en el Madrid Arena

domingo 04 de noviembre de 2012, 11:34h
Después de varios días de debates sobre lo que ocurrió y cómo pudo hacerse producido la tragedia de Halloween en el Madrid Arena, en la madrugada del jueves, los diarios empiezan a llegar a algunas conclusiones y denuncias:? El País cuenta, ya con tipografía muy reducida, que una chica de 17 años es la cuarta víctima mortal del Madrid Arena? El Mundo dice, en su principal titular de portada, que Flores burlaba la ley porque tenía un contacto en el ayuntamiento.  Así lo reflejan los pinchazos policiales a clientes del organizador de la fiesta del Madrid Arena durante una operación contra los narcotraficantes. Dijo que no podía juntar en una fiesta a los concejales con los colombianos. Y la foto de portada muestra la foto de Belén Langdon, la última víctima? ABC, con muy escasa relevancia: La seguridad del Madrid Arena se encargó a porteros de discoteca. Muere la cuarta niña? La Vanguardia: Cuarta muerte por el Madrid Arena. Los empresarios del sector  alertan sobre los problemas de seguridad en muchas macrofiestas. El padre de Katia: Esa noche me dijo dos veces te quiero? El Periódico de Cataluña: Muere la cuarta joven. El SUP denuncia  que el Madrid Arena no tenía licencia.? La Razón no hace mención  alguna a la tragedia del jueves?

La Gaceta: Tragedia en el Madrid Arena. Fallece la cuarta joven de 17 años. Piden cárcel para el empresario y el cese inmediato de dos concejales.  Manos Limpias solicitará mañana ante el juzgado prisión incondicional para el responsable de Diviertt. Un sindicato policial denuncia  que el recinto carecía de licencia de funcionamiento., Y anuncia un trabajo titulado: Un historial turbulento: El promotor de la macrofiesta tiene abiertos 236 expedientes en Hacienda  El martes, elecciones en EEUU? Obama llega con mínima ventaja a la recta final . La votación del martes se traduce en un referendum  sobre el presidente -El País? Las encuestas confirman la recuperación de Obama en la recta final -El Mundo? Obama, un paso por delante de Romney -ABC? Sprint de Obama y Romney por los Estados indecisos. Los candidatos protagonizan en las últimas horas un maratón de actos en clave económica. Demócratas y republicanos llevan la batalla electoral  a la gesitón del Sandy -La Vanguardia? Lo que se juega España en EEUU. La cita electoral del 6-N será determinante para  la posición económica de nuestro país en el tablero internacional? La mayoría de los gallegos  con derecho a voto en EEUU se inclinan por Obama.

La Voz de Galicia Cataluña? Manifiesto ante la ola soberanista en Cataluña -El País? Despilfarro en Moscú. El escandaloso viaje de Mas  enciende la precampaña. Indignación de PP, PSDC, y Ciutadans por la lujosa visita  del president con su esposa, a 1.600 euros la noche. A CiU las críticas  le dan roisa -ABC? La banca internacional ve inviable la quimera de CiU. Informes de USB, Namura y JP Morgal -ABC? Encuesta DyM: Los españoles creen que  el Rey es garante  contra la independencia -ABC? Sondeo a tres semanas de las elecciones: Sí a la independencia, no para salir de la UE. El secesionismo es mayoritario pero caería al 40 por 100 si conllevara dejar Europa. Pere Navarro dice que el Govern utiliza la bandera para tapar su gestión. CiU no alcanza la mayoría absoluta y PP y ERC acechan al PSC  para el segundo puesto -El Periódico de Cataluña? García Margallo: Cataluña separada de España estarís automáticvamente fuera de la UE -La Razón Desahucio? Los jueces eluden con veredictos vanguardistas la ley del desahucio. Magistrados denuncian en sus autos prácticas de usura y abusos -El País La tragedia de Halloween.

LA PRIMERA CRISIS DE ANA BOTELLA. Cuenta El Mundo que Ana Botella ya ha descubierto que ser alcaldesa de Madrid no es solo asistir a estrenos y visitar los barrios para que los vecinos la conozcan mejor. La alcaldesa de la capital hace frente a estos días a su primera crisis motivada por la muerte de cuatro jóvenes den el Madrid Arena, un espacio de titularidad municipal. Su rostro en la rueda de prensa que ofreció el viernes por la tarde reflejaba enfado y angustia a partes iguales. No es difícil imaginar que por la mente de Ana Botella han pasado desde el jueves las trágicas imágenes del 11-M, que vivió como esposa del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Otra vez la tragedia llamando a su puerta y esta vez en primera línea, como responsable de la gestión del Ayuntamiento más grande de España. La figura protectora de Alberto Ruiz-Gallardón ha desaparecido. Es la alcaldesa con todas las consecuencias. Parece claro que tanto ella como su equipo minusvaloraron el jueves la trascendencia de lo ocurrido en la noche de Halloween en la Casa de Campo y fue el viernes por la mañana, en medio de la conmoción de toda una ciudad, cuando apreciaron que la respuesta política del Ayuntamiento había sido insatisfactoria. No se sabe si se ha roto algo en la relación de confianza que une a la alcaldesa con su vicealcalde, pero a estas alturas es evidente que Miguel Ángel Villanueva se precipitó en su primera declaración. 

El tono que empleó horas después de la muerte de tres chicas fue el de absolver de responsabilidad a la empresa organizadora del festejo que terminó en tragedia. Los detalles que han trascendido ponen en evidencia que la seguridad de los miles de jóvenes que acudieron a la fiesta no estaba garantizada, ni mucho menos. Ha hecho bien la alcaldesa en prohibir este tipo de macrofiestas en los espacios municipales. Es un recurso barato y facilón aludir al conservadurismo del PP para atacar esta decisión de Ana Botella. Los jóvenes que han acudido a las fiestas que se han celebrado en ocasiones anteriores pueden atestiguar que no han pasado más cosas porque Dios no ha querido. Las avalanchas, la angustia de cuatro personas sin pisar el suelo en un metro cuadrado, el consumo descontrolado de alcohol y de drogas -incluso entre los menores-, los mareos, las vomitonas y hasta los comas etílicos son moneda corriente en estas macrofiestas. Muchos padres, casi todos, agradecerán a la alcaldesa esta prohibición. Ana Botella parece resuelta a exigir responsabilidades a la empresa organizadora y el propio Gobierno a través de la vicepresidenta ha dicho que no le temblará el pulso en tomar medidas para garantizar la seguridad del ocio de los jóvenes españoles. Aunque quizá alguien en alguna dependencia municipal madrileña también tenga que asumir responsabilidades.


LA BÚSQUEDA DE IRREGULARIDADES. Dice El País que será la investigación judicial la que determine si se produjeron irregularidades en la fiesta de la noche de Ánimas que acabó con la muerte de cuatro jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena, tal y como han señalado testigos y diversas fuentes. Pero, aunque no las hubiera habido, la regulación de estos eventos multitudinarios es a todas luces demasiado laxa a la hora de evitar tragedias similares. O, mejor dicho, no hay legislación al respecto, de manera que la seguridad depende de lo que una empresa privada contratada por el Ayuntamiento considere necesario. La Comunidad de Madrid, de quien depende establecer esas normas, no tiene previsto dar ningún paso al respecto a corto plazo. "Nunca más, mientras yo sea alcaldesa de Madrid, cederemos, alquilaremos o consentiremos en ningún edificio propiedad del Ayuntamiento un evento como el que ha terminado en estos tristes hechos", dijo Botella el pasado viernes. El Ayuntamiento gestiona, entre otros recintos, el Circo Price, el Teatro Español, el centro Conde Duque, Matadero, el pabellón Madrid Arena y la Caja Mágica. El veto municipal afectará, por ejemplo, a la macrofiesta SpaceFest, que el año pasado se celebró en la Caja Mágica y este año se iba a trasladar al Madrid Arena. "El riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado grandes masas de jóvenes, mucho ruido, aún más calor y, como mínimo, demasiado alcohol", dijo la alcaldesa. El Ayuntamiento puntualizó ayer a EL PAÍS que sólo se permitirán eventos en los que "las entradas estén numeradas y sectorizadas, de forma que en todo momento pueda determinarse el número de espectadores que hay en cada sector". En la pista, los asistentes deberán estar sentados. La Comunidad de Madrid, por su parte, permitirá que se sigan celebrando sin restricciones este tipo de eventos en sus recintos (Palacio de los Deportes, plaza de Las Ventas), aunque extremará el celo a la hora de dar permiso para macrofiestas de Nochevieja. 

El año pasado se celebró una en el Palacio de los Deportes con hasta 10.000 personas hasta bien entrada la mañana. ¿Podría repetirse este año? "Sí, aunque se extremará el celo para ser más restrictivo y que se cumpla rigurosamente la normativa", explican desde la Comunidad de Madrid. El Gobierno autónomo no secundará el veto del Ayuntamiento porque, en su opinión,. No hay eventos más peligrosos que otros si se cumple la ley a rajatabla. La Policía Nacional constató en 2006 que el pabellón estaba siendo utilizado por el Ayuntamiento sin tener licencia de funcionamiento.  El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, señaló ayer a través de Twitter que sigue sin tenerla. El Ayuntamiento ha explicado que, como edificio municipal, no la necesita, en virtud al artículo 151 de la Ley 9/2001 del Suelo de la comunidad, ni siquiera cuando se alquila a empresas privadas para organizar fiestas o conciertos. Según el concejal de Economía, Pedro Calvo, en los cerca de 10 años que lleva en funcionamiento no se ha abierto ningún expediente administrativo. El Código Técnico de la Edificación, dependiente del Ministerio de Fomento, determina un máximo de dos personas por metro cuadrado en una discoteca, y el doble para espectadores de pie en un concierto. Pero se trata de una regla general que no se atiene a las particularidades de cada recinto. Según esto, en la fiesta del Madrid Arena cabrían 7.72o personas en la pista (de 1.930 metros cuadrados) en caso de considerarse un concierto y la mitad, 3.860 personas en caso de convertirse el recinto en discoteca. El Ayuntamiento aplicó en este caso el otro modo que hay para determinar el aforo, según las salidas de emergencia, restringiendo el aforo de la pista a 3.680 personas. En los dos niveles superiores cabían 6.920 personas; que no se concentraran todas en la pista, triplicando el aforo de ese sector, dependía de la vigilancia interna.  ¿Quién debe vigilar? En el exterior del recinto, la Policía Municipal, que consideró que el evento tenía un riesgo medio pero asignó efectivos como si fuera de riesgo alto: 14 agentes y dos mandos, y otros 24 de apoyo, para establecer un cordón de seguridad de 50 metros. Ninguna ley exige un dispositivo mínimo, sino que depende de los mandos definirlo. No se evitó, pese a que es su competencia, que miles de jóvenes hicieran botellón en los alrededores porque "no era prioritario" peinar toda la zona; se consideró suficiente que, por la mera presencia de los agentes, no se produjera en el área cercana al concierto. ¿Debían vigilar los agentes que no se colara gente? En los accesos había personal de otra empresa controlando que las entradas fueran válidas y el DNI a los asistentes para que no entraran menores. 

La Policía Municipal debía vigilar los alrededores del recinto, pero también (o en su defecto, funcionarios del Ayuntamiento) que se cumpliera la ley de espectáculos. Lo que hicieron, junto a la Delegación del Gobierno, fue una inspección previa, una hora antes de la apertura de puertas, de que el recinto estaba en perfecto estado y con las salidas de emergencia operativas. Según la ley, la Policía Municipal no está obligada a controlar que no se cuele nadie a menos que haya una denuncia de que eso está ocurriendo. En el interior del recinto, es decir, la zona de jardines del pabellón, había 34 vigilantes de seguridad de la empresa Seguriber. Dentro del pabellón había seis más (uno en el control de cámaras, uno en la pista, uno en el portón principal y tres en la grada intermedia). ¿Por qué ese número y no otro? Porque así lo consideró recomendable, "por su experiencia y conocimiento de la instalación", el director de Seguriber, contratada por el Ayuntamiento para la vigilancia y subcontratada esa noche por los organizadores. La ley no dice nada al respecto. Ese mismo criterio determinó que hubiera 75 controladores, 12 fuera y 63 en el interior; y un servicio médico de seis personas: dos médicos, dos ATS y dos técnicos de emergencias (con dos ambulancias de transporte convencional). Respecto a los 75 controladores contratados por los organizadores a la empresa Kontrol 34, su función fundamental era, además de ayudar a que no entraran menores, distribuir el aforo dentro del recinto, es decir, evitar que se superara el número de personas por planta cuando unos quisieran subir y otros bajar a la pista. ¿Cuántos debía haber? Los controladores son porteros de discoteca, que han aprobado un examen regido por la citada ley regional de Espectáculos, que no establece tampoco un número mínimo. ¿Cómo controlan que no se supere el aforo? A ojo. La norma regional establece que es la Comunidad de Madrid la que "determina  reglamentariamente los espectáculos que por su naturaleza, aforo o incidencia en la convivencia ciudadana deberán implantar medidas o servicios de vigilancia, así como las características de los mismos". Lo que en principio pide el Ayuntamiento es que se desarrollo mediante reglamentos la ley de espectáculos, puesto que en la actualidad no se especifica en ningún texto legal aspectos como la seguridad, los controles internos necesarios o los servicios médicos recomendables. Botella ha aceptado la petición del líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, de crear una comisión política de investigación "que se convierta en un foro de debate sereno en el que analizar las mejoras en la regulación municipal que conviene promover y para elevar a las demás Administraciones aquellos cambios que veamos convenientes". El Gobierno autónomo asegura que esperará a conocer las peticiones municipales y el resultado de la investigación judicial, pero no prevé en principio endurecer la normativa, aprobada en 1997 por el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), y que ahora está en proceso de relaboración aunque aún no hay cerrado ni un borrador.

LAS EXPLICACIONES DEFICIENTES DE ANA BOTELLA. Se lee en El Confidencial que en un día en el que el Ayuntamiento de Madrid, responsable final de Madrid Espacios y Congresos, debería haber dado muchas explicaciones sobre lo ocurrido en la trágica fiesta de Halloween del Madrid Arena, las respuestas se fueron sucediendo con cuentagotas a lo largo de todo el día. Casi como una especie de ley del silencio que, a última hora de la noche, se encargó de romper la propia alcaldesa, Ana Botella, forzada a dar la cara y anunciar que "nunca más" se volverán a alquilar instalaciones municipales para macrofiestas como la del jueves. Gobierno y Comunidad delegaron ayer toda responsabilidad sobre lo ocurrido en el Madrid Arena en el Ayuntamiento, que es quien tiene competencia sobre este tipo de espectáculos recreativos y quien alquiló, a la postre, el pabellón de la empresa Madrid Espacios y Congresos. El Consistorio, sin embargo, fue ayer vacilante a la hora de ofrecer explicaciones y delegó, a su vez, toda responsabilidad en los organizadores de la fiesta, la empresa Diviertett S.L.  El Ayuntamiento se presentará como acusación particular si el juez que investiga el caso determina que los organizadores tienen algún tipo de responsabilidad en la tragedia. La alcaldesa, por su parte, echó balones fuera del Consistorio al explicar que "la relación" existente entre Divertett y el Ayuntamiento de Madrid "tenía todos los papeles en regla". "Toda la documentación que teníamos que tener por parte de la empresa responde a las exigencias existentes en estos casos y hay que esperar a que las investigaciones esclarezcan los hechos". Botella convocó ayer una rueda de prensa urgente en la que anunció que hará lo que esté en su mano para que sucesos como el de la avalancha humana en la que murieron tres jóvenes no vuelvan a suceder. "Nunca más cederemos ni alquilaremos ni consentiremos un evento como el del miércoles", explicó. 

La respuesta de Botella, que el viernes visitó en persona el Instituto Anatómico Forense y los hospitales donde se encuentran ingresados los heridos, llegó ayer, sin embargo, casi 24 horas después de que su número dos, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, protagonizase una controvertida primera comparecencia, el mismo jueves por la mañana, en la que daba por buena la versión de la organización sobre el aforo de la fiesta y en la que justificaba que se habían hecho inspecciones previas. Los primeros informes policiales concluyen, de momento, tras analizar los vídeos del Madrid Arena, que cientos de jóvenes se colaron sin entrada en la fiesta sobre las tres de la madrugada, cuando iba a comenzar la actuación del DJ Steve Aoki.  El primer comunicado emitido el jueves por la empresa municipal Espacios y Congresos también señalaba, en este sentido, que "la empresa organizadora del evento nos ha comunicado que no existía exceso de aforo en el recinto". El Ayuntamiento anunció ayer que aceptará la propuesta formulada por el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, para crear una comisión de investigación política que aclare lo sucedido y que será aceptada en el próximo pleno del Consistorio.  El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cargó, sin embargo, contra Villanueva y contra el Ayuntamiento por las incongruencias de sus primeras explicaciones. En este sentido, dijo que estos datos "incurren en demasiadas contradicciones", porque "hoy mismo la propia organización ha reconocido que se vendieron más de 20.000 entradas". Asimismo, señaló que "ha quedado demostrado que había menores" y "que se introdujeron artículos, como bengalas, que están prohibidos en este tipo de eventos". "El Ayuntamiento está para defender a los ciudadanos y, en este caso, para defender a la víctimas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid parecía más bien el portavoz de la empresa", ha criticado Gómez. "Una alcaldesa escondida y un Ayuntamiento que anuncia que se personará como acusación particular cuando lo más normal y lo más probable  es que acabe implicado como responsable civil subsidiario de lo que ha ocurrido en el Madrid Arena".  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios