www.diariocritico.com
Capacidad de adaptación

Capacidad de adaptación

lunes 05 de noviembre de 2012, 08:04h
Dicen los psicólogos, estos modernos confesores laicos, pero  con salario por hora  e intenciones  mucho menos transparentes que las de los curas clásicos, que el nivel de inteligencia de un individuo se puede medir por su capacidad de adaptación. Si esto es así, vivimos una época ideal para sacar a la luz nuestra inteligencia.

Ya son legión los jóvenes que han tenido que volver a casa  y   ocupar de nuevo su  vieja habitación para hacer frente común (o sea, familiar...)  a la crisis. No está mal  que situaciones extremas, como esta  que estamos atravesando, llenas de paro, de escasez y de temor al futuro,  nos hagan volver la mirada a instituciones como la familia.

Cuando, por la razón que sea, tenemos que cambiar de domicilio, o de oficina, nos damos cuenta de la cantidad de cosas  que podemos desechar  de las cuales, sin embargo, no habríamos prescindido  de no haberse producido ese traslado. Uno se da cuenta  entonces de que  puede hacer  exactamente lo mismo que venía haciendo  pero con menos cosas, sencillamente porque ha seleccionado las imprescindibles y ha desechado las  demás.
 
El momento que  atravesamos  es muy parecido a  ese cambio de  domicilio familiar en donde, de pronto, los cuatro miembros  de una familia, que vivían  en un piso con 5 habitaciones, tienen que trasladarse a uno de tres. Es cierto que antes  posiblemente vivirían mejor, pero también que  se pueden acoplar a esa nueva realidad  y con un mínimo de  independencia. Basta con  una buena dosis de  organización y otra, no menor, de buena voluntad. Las dos cuestiones son necesarias y, de no  conseguir  organizarse  o  que todos los miembros cedan un poco   ante las nuevas circunstancias, para  no estar  inevitablemente mal, la solución está condenada al fracaso.
 
En otras palabras,    sin esa capacidad de adaptación,el grupo   (en este caso, familiar) habría  demostrado su falta de inteligencia. Por lo demás, la experiencia nos  ha mostrado una y mil veces, que después de la tempestad, siempre viene la calma, así es que  toca  luchar a  la espera de tiempos mejores ...

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios