www.diariocritico.com
Los héroes anónimos del Madrid Arena

Los héroes anónimos del Madrid Arena

lunes 05 de noviembre de 2012, 08:16h
Cuando escuchaba las primeras noticias de la mañana del día 1 y me enteraba de la tragedia de la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, en la que habían fallecido 3 chicas jóvenes y otras dos estaban ingresadas en estado muy crítico en el Hospital 12 de Octubre y en la Fundación Jiménez Díaz, no podía salir de mi asombro. Una avalancha de personas había aplastado a otras tantas ante una situación de pánico, tratando de huir de forma despavorida hacia el exterior del recinto deportivo, donde se estaba celebrando un evento musical en el que se habían dado cita más de 10.000 jóvenes. Hasta ese momento solo podía escuchar las noticias en todas las cadenas de radio, pero no disponía de imágenes. Y lo primero que pensé fue en la posibilidad de que muchos jóvenes habrían tratado de ayudar a otros cuando les vieran caídos en el suelo, antes de que fueran aplastados por la caída de otros muchos más. ¿Cómo podía ser que cinco jóvenes resultaran aplastadas por la avalancha, sin que nadie tratara de ayudarlas? ¡No podía entenderlo, porque en mi corazón seguía pensando en los muchos valores positivos que tienen nuestros jóvenes, siempre solidarios en situaciones difíciles! Yo estaba seguro que de que en una situación similar no me hubiera parado a pensar y habría tratado de ayudar. También pensé que mis hijos hubieran hecho lo mismo, como tantos y tantos jóvenes positivos.

Poco más tarde, a medio día, podía comprobar por las imágenes que nos ofrecían los distintos canales de televisión, que con toda seguridad en esa trágica fiesta, había muchos héroes anónimos que habrían tratado de ayudar a otros muchos jóvenes que cayeron al suelo y que habían resultado literalmente aplastados por las caídas de otros muchos. Viendo y analizando las imágenes, si no hubieran tenido la suerte de tener a su lado a tantos y tantos héroes anónimos, hoy tendríamos que lamentar muchas más muertes por aplastamiento. A todos ellos, a todos los jóvenes, incluso menores de 18 años, que trataron de ayudar a otros, tirando de ellos para salvarles la vida, creo que todos les debemos un silencioso homenaje. Algunos lo consiguieron y hoy lo sabemos por los testimonios de quienes pudieron salvar la vida, aunque seguimos sin conocer a quienes les ayudaron. Son esos "héroes anónimos del Madrid Arena" a quienes quiero rendir un tributo especial desde esta Tribuna de opinión, y de los que tienen mucho que aprender aquellos otros que con frecuencia no respetan las más mínimas normas de convivencia.

Pero dicho esto, todavía tengo muchas preguntas a las que necesito encontrar respuesta como ciudadano, como padre y como profesional de la salud.

¿Se construyó este recinto de Madrid Arena para macrofiestas de 10.000 o más personas o para celebrar eventos deportivos? ¿Es lo mismo? ¿No necesitan una infraestructura diferente? ¿Se superó el aforo autorizado de 10.000 personas? ¿Son seguras las fiestas donde se dan cita 10.000 personas, a pesar de contar con todas las medidas de seguridad? ¿Cuántas puertas de emergencia existen en el Madrid Arena? ¿Estaban todas abiertas y debidamente señaladas? ¿Cuántas personas de seguridad habían sido contratadas para velar por estas 10.000 personas? ¿O para más, porque al parecer se excedió y en mucho el aforo permitido? ¿Estaban debidamente preparados para actuar en una situación de emergencia como la que se vivió en la madrugada del jueves? ¿Contaban con la formación adecuada en socorrismo y primeros auxilios, lo que en mi opinión debería ser obligado? ¿Por qué se contrataron los servicios médicos de una empresa privada en lugar de contar con el SAMUR, algo a lo que los madrileños estamos acostumbrados en otras muchas fiestas? ¿Por ahorrar o porque tenían más efectivos sanitarios y mejor formados? ¿Cuántos médicos, cuántos profesionales de enfermería formaban parte del servicio médico de la fiesta? Las noticias hoy nos confirman que eran 2 médicos y 2 profesionales de enfermería, ¿Son suficientes para poder atender las urgencias de más de 10.000 personas? Esta posible imprudencia, ¿sería responsabilidad de la empresa organizadora de la fiesta? ¿De la empresa que ofreció sus servicios médicos? ¿De los propios profesionales sanitarios que aceptaron un trabajo para el que nunca podrían haber sido del todo eficaces?

Hoy, cuando firmo esta tribuna de opinión, tenemos que llorar las muertes de Cristina, Rocío, Katia y Belén, mientras rezamos por la pronta y saludable recuperación de Teresa en la Fundación Jiménez Díaz. Una situación que nunca se tendría que haber producido si hubiéramos tenido respuesta a todas y cada una de mis preguntas y tantas otras que podríamos hacernos. Los protocolos de seguridad existen, pero tienen que ser cumplidos de forma estricta y sin excepciones por todos. Y siempre son susceptibles de mejora, por lo que es imprescindible revisarlos periódicamente. Por cierto, ¿por qué no se lleva a cabo un simulacro de evacuación del Madrid Arena, con 10.000 jóvenes y sin luces por supuesto, para que podamos entender que no es el sitio más adecuado para celebrar una macrofiesta de estas magnitudes?

Al menos este punto parece que lo tiene muy claro nuestra alcaldesa Ana Botella, a la que quiero felicitar especialmente por su valentía, al anunciar en rueda de prensa que nunca más se autorizará el uso de los edificios o instalaciones municipales para celebrar una macrofiesta. Y sinceramente, no creo que sea demagogia como algunos ya han apuntado, sino una decisión valiente que desde luego no va a contar con la aquiescencia de todos.

Muchas gracias en nombre de muchos Sra. alcaldesa y por favor no nos defraude: trate por todos los medios de que esa "comisión de investigación" de la que nos habla, sea capaz de encontrar respuesta a todas estas preguntas y otras muchas, mientras homenajeamos de forma silenciosa a nuestros "jóvenes héroes anónimos del Madrid Arena" y lloramos a los que ya no están con nosotros por algo que nunca debería haber sucedido.

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios