www.diariocritico.com
Las torpezas de Rajoy

Las torpezas de Rajoy

domingo 11 de noviembre de 2012, 12:09h
Frente a las hábiles maniobras de Artur Mas, la torpeza de Mariano Rajoy. Resultado: el llamado "lío" en que nos encontramos, que es mucho más que "un lío", don Mariano. Es un enfrentamiento en toda regla, de futuro "incierto", como dice Jordi Pujol.
 
Imagínese el lector que el día en que el presidente Mas fue a La Moncloa a buscar lo que califica de "portazo" a su "pacto fiscal", el presidente Rajoy le hubiese contestado a lo que considera un "chantaje", por ejemplo esto:
 
 -Mire usted, señor Mas, esto me lo estudiaré, pero ahora vamos a hablar de como mejorar la financiación de Catalunya.
 
Seguramente el panorama actual sería diferente, Habría desactivado mucho el efecto "portazo" que se buscaba para armar lo que se ha armado: unas falsas elecciones que ocultan un falso referéndum.  Rajoy fue torpe en su reacción, frente a un Mas muy astuto y decidido.
 
Se lo advertimos desde aquí con un "No vuelva a equivocarse, señor Rajoy". No le falta razón a Artur Mas cuando  afirma que "no entienden nada". Hay mucha distancia, demasiada, pese a los  Aves y Puentes aéreos, y es otra mentalidad, menos ágil y más mesetaria. Por lo visto, un problema crónico.
 
Si el "no" a negociar ya una mejora de la financiación hubiera sido de Mas, en lugar de un "no" de "Rajoy al "pacto fiscal", el escenario habría sido distinto, aunque presumiblemente se habrían buscado otros argumentos para llegar a lo mismo. Pero la opinión pública, especialmente la catalana, lo habría visto de otra manera.
 
Rajoy ya se equivocó, desde un principio, subestimando el radicalizado planteamiento nacionalista de Mas con la reivindicación del "pacto fiscal" calificándolo de "un lío". Era mucho más en sí mismo, y además llevaba una gran carga explosiva. Era una real reivindicación de fondo y también una trampa táctica, en la que don Mariano cayó.
 
Y ahora vuelve a insistir en que estamos en "un lío". Vuelve a equivocarse. Porque estamos ante un gran desafío tácticamente bien planteado, aunque con deshonesta inteligencia.
 
Contra el rechazo, al parecer legalmente fundamentado, a una petición de "pacto fiscal", se contesta con un desafío secesionista. La opción independentista no es ilegítima. Lo discutible es la forma de plantearla. No corresponde reclamarla "contra" o "fuera" del marco legal, ni parece lo más oportuna en un momento de extrema crisis económica y social. Es añadir desestabilizad política a la desestabilizad económica. Más crisis.
 
La independencia quizás pueda llegar un día por caminos legales y de pacto, como en Escocia, si es que esta al fin la consigue en el negociado referéndum. Es decir, con planteamientos razonables y no desatando y agitando pasiones elementales y turbadoras.
 
Más allá de su razonado argumentario brillantemente expuesto, Artur Mas se equivoca con sus llamamientos de "salvador de un pueblo", de Moisés liberador o de Mesías redentor. Su criticado cartel electoral es un grave error. Ni Catalunya es "su" pueblo", ni necesita salvadores iluminados y temerarios que le lleven a destinos desconocidos y por caminos procelosos y de agitación.
 
¡Cuidado con los que se presentan como "salvadores"! En sus promesas, con frecuencia, hay mucho contrabando, como querer ocultar un fracaso personal o de equipo; intentar rehuir el control democrático de su tarea de gobierno, o quizás tapar responsabilidades o vergüenzas.
 
Pero cuidado, también, con los gobernantes que no escuchan -porque no saben o no quieren- o que cometen demasiadas torpezas y, encima, se empeñan en disimularlas mirando hacia otro lado o acusando al adversario político de sus graves consecuencias.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios