www.diariocritico.com
Jueces para la Democracia se declara en huelga

Jueces para la Democracia se declara en huelga

lunes 12 de noviembre de 2012, 11:24h
Jueces para la Democracia apoya la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 14 de noviembre. Esta asociación judicial no se anda con chiquitas, y afirmar que "se está produciendo un inaceptable desmantelamiento del Estado Social y un ataque sin precedentes contra el sector público" y añaden sus responsables que todo ello se está llevando a cabo con "intensos recortes de las prestaciones sociales y de los servicios públicos más importantes para la ciudadanía" y que "se están produciendo las mayores restricciones en los derechos fundamentales de toda la etapa democrática".

Por si lo anterior fuera poco, la cúpula de esta organización de jueces califica de "injusta y de dudosa constitucionalidad" la reforma laboral, la cual ha provocado unos niveles de desempleo de "enorme entidad", así como ha generado "una situación de importantes desequilibrios en las relaciones laborales".

Así, 48 horas antes de la huelga general, el Secretariado de los jueces más progresistas de toda la judicatura analiza el escenario nacional, y pinta un país de absoluto caos por la acción del Gobierno de derechas de Rajoy: "El resultado de dicha gestión", dicen los jueces progresistas, "está siendo un aumento sin precedentes de las desigualdades, con un incremento considerable de la exclusión social". Además, añaden que los sacrificios que se exigen a la mayoría de la población no se extienden a los sectores más privilegiados, pues las grandes empresas, las entidades bancarias y las grandes fortunas "siguen sin realizar las correspondientes aportaciones tributarias en términos similares a otros países de nuestro entorno". Ellos, como jueces, deben saberlo muy bien.

También dice que ese trato de favor a banqueros, empresarios y otros "se completa con la aprobación de una amnistía fiscal" y que todo ello "resulta contrario a los principios de capacidad económica y de progresividad en la aportación a las arcas públicas que se regula en nuestra Constitución, así como al principio de redistribución de la renta".

Respecto a los recortes de los servicios públicos en concreto, JpD sostiene que han dado como resultado un país, España, que se encuentra con un sistema judicial en gran parte al borde del colapso, con una de las tasas más bajas de jueces por habitante en el ámbito europeo y con uno de los más elevados índices de litigiosidad. Y que en lugar de solucionar estos problemas, el gobierno ha acordado una importante reducción del presupuesto para 2013.

Para llamar a todos los jueces a la huelga, JpD 'informa' a sus colegas que desde el Gobierno se pretende prescindir de la mayor parte de la partida destinada a jueces sustitutos, con la pretensión de que sean los jueces titulares quienes asuman dicha carga de trabajo. Del mismo modo, la paralización de las inversiones en Justicia imposibilitará el desarrollo de la nueva oficina judicial, al tiempo que la implantación de las tasas judiciales creada por el aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "provocará graves desigualdades procesales por razones económicas y permitirá que solo tengan acceso a la justicia quienes puedan pagársela".

Finalmente, y ante la negativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a regular los servicios mínimos, dicen desde JdP que "los propios jueces asumiremos su autorregulación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios