www.diariocritico.com
Las faldas de Mas

Las faldas de Mas

lunes 12 de noviembre de 2012, 12:30h
Amigo Macallan, permíteme esta carta para que me orientes si estoy en lo correcto.
 
Cuando el señor Artur Mas candidato a la reelección al frente de la Generalitat se mira en el espejo, en lugar de querer verse únicamente con una barretina quiere verse también un kilt por pantalones: y eso que hace unos días el Celtic de Glasgow dio un  repaso al todo poderoso Barça. Pero oye, tan amigos.... ¿ Cuales son las similitudes entre ambas regiones que aspiran ser Estado? Pues las analizaremos...

Vayamos por el principio, por la población. Por quienes las decisiones de sus gobernantes van a afectar más directamente. Escocia tiene una población de 5 millones de personas, mientras que Cataluña supera los 7 millones, concretamente 7.565.603 habitantes (2012).  Una vez planteado el número de personas, hablemos de lo que más les importan a estos: la economía. Mientras que Cataluña es la comunidad de España, a día de hoy, más endeudada, con más de 42.000 millones de euros, aunque este no es problema para la independencia, nimiedades según sus actuales gobernantes . Escocia tiene un PIB de unos 177.000 millones de euros (su moneda recordemos  que es la libra esterlina) y  una renta per capita de 33, 800 euros aproximadamente, mientras que Cataluña es de unos 27.000 euros. En cuanto al PIB total en Cataluña, según datos de la Generalitat, es en el último ejercicio asciende a 197.900 millones.  En esto también se aproximan las cifras. Aunque siguiendo con los paralelismos económicos podemos detenernos en una aspecto curioso. Aunque el Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido como aquí el Banco de España, tres bancos escoceses todavía tienen la potestad de producir sus propios billetes. Sí sí, los escoceses pueden acuñar su propia moneda , este aspecto no sé si CIU también quisiera adquirir. El valor de los billetes escoceses en circulación se estima en unos 1.500 millones de libras, y pese a que oficialmente no es una moneda de curso legal en ningún lugar del Reino Unido, en la práctica estos billetes son intercambiables con los producidos en el Reino Unido. Es una manera de diferenciarse más de manera sentimental que práctica ya que no en todo los territorios dominados por la reina Isabel II se tiene en cuenta esta moneda. ¿ Pero podemos imaginar el nombre de una moneda catalana? Pensemos. Pero continuemos con más aspectos socioeconómicos entre ambas zonas del planeta.

El tema del ejército, tan importante para un país, y a la vez tan costoso. Aunque el conseller de interior, el señor Puig comentara hace ya semanas  con más gracia que acierto que en caso de confrontación entre España y Cataluña ,los mossos de escuadra serían los que se enfrentarían a los militares españoles. El señor Mas ha reconocido que no tiene pretensiones de crear ejército propio que hay otras formas, como financiarlo, a modo de mercenarios entiendo. Pues ahí va el ejemplo escocés.  Aunque Escocia tiene una larga tradición militar anterior al Acta de Unión con Inglaterra, sus fuerzas armadas forman ahora parte de las Fuerzas Armadas Británicas, con la notable excepción de los Atholl Highlanders, el único ejército privado legal de Europa. En 2006, los distintos regimientos de División Escocesa fueron fusionados para formar el Regimiento Real de Escocia. Quizá puedan ocuparse también de la protección de Cataluña.
Otro aspecto es la condición política que adquiriría Cataluña. No excesivamente próxima a mantener una monarquía en territorio catalán, aunque recordemos que el príncipe Felipe es príncipe de Girona, no queda claro este aspecto. Las facilidades que puede ofrecer al establecimiento y consolidación del Estado catalán el mantenimiento de la dinastía borbónica española, bien teniendo como jefe de Estado catalán a quien lo sea en España, tal como sucede en muchos Estados precisamente  de la Commonwealth que mantienen como jefe de Estado al  no olvidemos esto. Por otro lado, creo que los escoceses son bastante más pro monárquicos y les gusta ser súbitos de la casa Windsor.

Así que habladnos e población y economía  las situaciones son similares. En cuanto a  la organización militar y política ya la cosa cambia.  Aunque ahora hay que centrarse en la actualidad. Si acabamos de conocer que CIU ganaría ampliamente las elecciones del 25 N y el PSC acusa un desastre "pompeyano" , con un PP que pese a ser el representante en suelo catalán del Gobierno que ha hecho esos continuos recortes tan poco carismáticos lograría históricamente adelantar al PSC. Con una Ezquerra que recupera espacio como también lo haría ICV. Y por último con una formación de Ciudadants que lograría aumentar entre 3 o 4 diputados su representación en el parlamento catalán.

Por otro lado el último ejemplo que debe aprender Cataluña con sus intenciones de ser Estado propio previo paso por el referéndum legal o no, es la decisión ya tomada sobre la consulta escocesa. 

El Gobierno de Escocia confirmó e viernes la pregunta que se planteará a los votantes en el referéndum de independencia de esta región británica que se celebrará justo en un año. en otoño de 2014. En el plebiscito se planteará a los votantes: "¿Está de acuerdo con que Escocia debería ser un país independiente?", pregunta a la que podrán contestar sí o no. Aunque los partidos de la oposición reclaman la posibilidad de contestar " estoy de acuerdo" o " no estoy de acuerdo" garantizando una mayor racionalidad en la respuesta.

La formulación de la consulta ha sido redactada por el Gobierno del Partido Nacionalista Escocés. Haciendo un paralelismo rápido y no del todo correcto, la formación equiparable a CIU, que si bien obtiene la mayoría absoluta decidirá como este caso la formulación integra de la pregunta. Una de las intenciones para lograr esa mayoría absoluta. Nuevamente hay que tener claro que en la formulación de la pregunta puede determinar el éxito o el fracaso de la respuesta obtenida.
Como saben , Edimburgo y Londres suscribieron el pasado 15 de octubre un acuerdo histórico para la celebración del referéndum de independencia, una promesa electoral del SNP que podría poner fin a 305 años de unión entre Escocia e Inglaterra. ¿ Pasará lo mismo el próximo año si CIU gana las elecciones?  ¿Se convertirá Cataluña finalmente en la nueva Escocia del sur? ¿ Ven similitudes? O quizá como dijo algún dirigente político , con estas pretensiones soberanistas, Cataluña, mas  allá de ser la nueva Escocia , acabará convirtiéndose en el nuevo Kosovo.

Pues bien, y por cierto, si vosotros los escoceses tenéis al gran James Bond, más escocés que nunca en esta última entrega de la saga, Cataluña contó con el espía más destacado a la hora de lograr el éxito aliado en la segunda Guerra Mundial, el gran Joan Pujol o conocido dentro del espionaje británico al servicio de su graciosa majestad, como Garbo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios