www.diariocritico.com

Nueve de cada diez euros se destinarán a pagar nóminas

Educación invertirá unos 3.100 por alumno en 2013

Educación invertirá unos 3.100 por alumno en 2013

viernes 16 de noviembre de 2012, 12:24h

 El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha destacado que su departamento gana peso en los presupuestos para el 2013, pues supone más del 20 por ciento del total, de tal modo que el Gobierno regional va a destinar 3.135 euros por alumno y nueve de cada diez euros van dirigidos al pago de las nóminas de los profesores.

 

 

  Así lo ha indicado este viernes el responsable de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, comparecencia que ha iniciado recordando a Mónica Jaramillo, la joven de 16 años que falleció tras intentar quitarse la vida en Ciudad Real por un presunto caso de acoso escolar, a cuya familia le ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno regional.

   Dicho esto, ha asegurado que respetando la contención del gasto y el principio de austeridad el Gobierno regional, por medio de las cuentas, busca la excelencia en educación y que las "escandalosas" tasas de fracaso escolar que presenta la región sean "un mal sueño".

   Para ello, ha recordado que su departamento articulará la Ley de Calidad Educativa y de Oportunidades del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha, que irá paralela a la LOMCE, y que se complementará con cinco planes estrella que aportarán más calidad a un sistema educativo que "el PSOE dejó en la UVI".

   En cuanto al reparto de ese presupuesto, el consejero ha indicado que su departamento va a invertir 1.333 millones para educación no universitaria, 111,7 millones para educación universitaria, ocho millones para investigación directa, 28,9 millones para cultura y 8,2 para deporte.

   Ha indicado que para el próximo ejercicio se ha incrementado la partida de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa, que alcanza 1.039,8 millones de euros, un 2s por ciento más que el ejercicio anterior, porque el Gobierno se preocupa "mejor de los docentes".

   De igual modo, sube la asignación a la Educación Infantil y Primaria, hasta los 438 millones, la Educación Secundaria, a 498, la atención a la diversidad (76 millones), la educación para adultos (17,9) y la programación educativa (4,4).

   En cuanto a los conciertos educativos, que suponen el 15 por ciento de los alumnos de la región, ha indicado que han aportado 77 millones de euros para Educación Primaria, 55 para Secundaria y 7,1 para Educación Especial.

   Respecto a la financiación destinada a las universidades, ha señalado que en el próximo ejercicio la UCLM va a recibir 98,1 millones, 5,8 la de Alcalá y 430.000 euros la UNED. Las residencias universitarias percibirán 3,9 millones.

Cultura y Deportes

   Marín ha proseguido diciendo que la Dirección General de Cultura percibirá 29,8 millones de euros, de los que la Red de Biblioteca y Archivos recibirán 2,4. La Consejería va a destinar también un millón de euros a actividades culturales con ayuntamientos y 1,4 millones para apoyar los festivales de Teatro de Almagro y de Música Religiosa de Cuenca.

   De igual modo hay previstos 1,7 millones de euros para infraestructuras de cultura, por medio de la empresa GICAMAN, y 1,8 millones para el programa de patrimonio histórico.

   En cuanto a Deporte, con los 8 millones de euros previstos, el departamento que dirige Marín desarrollará las acciones previstas en  en el Programa Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, en el programa 'C-LM Más Activa' y acciones para promover estilos de vida más saludable.

Ejecución 2012

  Previamente, el consejero ha dado cuenta del grado de ejecución del presupuesto de Educación para este 2012 y ha indicado que a 30 de septiembre se habían autorizado gastos por importe de 1.287 millones, se habían comprometido gastos por 1.272 millones, el 77 por ciento del total, y se habían reconocido obligaciones por valor de 1.184 millones de euros, el 71,7 por ciento

   Según Marín, esto pone de manifiesto un "elevado" grado de ejecución del gasto de su departamento, que al tercer trimestre del año es más elevado que en el ejercicio 2010 y 2011, como demuestra que al término de septiembre se haya ejecutado el 76,5 por ciento de los más de 1.1100 millones destinados al pago de las nóminas de los profesores, que en este ejercicio son más.

   En cuanto al capítulo de las transferencias corrientes, ha explicado que a 30 de septiembre se habían reconocido por valor de 186, 2 millones, y que cerca del 40 por ciento se ha destinado a la transferencia nominativa para el funcionamiento de la UCLM, de la Universidad de Alcalá y a los centros concertados. 

La responsable de Cultura del PSOE , Amaya Villanueva, ha denunciado que el Ejecutivo de Cospedal apenas ha pagado el 18% del gasto de cultura en lo que va a de año, que no apoya a los emprendedores culturales, y que la inversión cultural se ha reducido un 60% en lo que va de legislatura.

   Le ha sucedido en el turno la responsable de Deporte, Sonia Reyes, que ha criticado que a Marín "le gusta las facturas" porque no ha ejecutado casi nada del presupuesto del 2012, y que su departamento está eliminando los programas y toda la actividad deportiva, así como la Fundación Cultura y Deporte.

Artes Escénicas

   Desde el Grupo Popular, Inmaculada López ha destacado que Castilla-La Mancha, con "mucho esfuerzo", ha podido mantener el programa de Artes Escénicas, frente a otras regiones socialistas como Andalucía que ha suprimido el circuito de los espacios culturales andaluces.

   Así la cosas, ha recordado que el Gobierno regional no va a cerrar parques arqueológicos, como alerta el PSOE, sino que va a cambiar el modelo de gestión. También ha añadido que el departamento de Marín va a hacer una ley específica para los museos regionales.

   Mientras, el parlamentario 'popular' Vicente Giménez ha aseverado que con María Dolores Cospedal en el Gobierno el deporte se ha visto reforzado y se van a crear más infraestructuras que en época del PSOE, que ni las pago ni las ejecutó.

Pagos al día

   En su turno de réplica, el consejero, que admitido que el Ejecutivo no está al día de los pagos pero va a poder hacer frente a todas las facturas por medio del Fondo de Liquidez Autonómica, ha dicho que el actual Gobierno "ha salvado de la quema" al sistema educativo regional.

   Respecto a las tasas educativas, ha apuntado que su departamento solo ha creado dos, para expedición de títulos y para pruebas y exámenes de acceso, que están en la media española y suponen unos 25-30 euros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios