www.diariocritico.com
¿Estamos haciéndolo bien?

¿Estamos haciéndolo bien?

domingo 18 de noviembre de 2012, 10:45h
Suele decirse que en el mundo hay países como Irán que están ahogados por un dogma religioso y otros que como Cuba se sienten prisioneros de un dogma marxista-leninista, pero a este paso países como España también deberán preguntarse si están dominados por un dogma financiero: el de la austeridad; máxime si ésta se convierte en incompatible con el crecimiento económico, único manantial conocido para generar empleo y bienestar social.

El déficit democrático de los países periféricos de la eurozona no es, obviamente, equiparable al de Irán o Cuba, si bien amenaza su Estado del bienestar y proyecta la sombra de un cierto populismo, cuando no de cosas peores que una democracia siempre deben vigilar con atención. Un ejemplo: desde Bruselas, unos políticos tecnócratas que no gestionan competencias les imponen a otros colegas que sí lo hacen las medidas que deben aplicar en sus países o comunidades, con la particularidad de que los primeros no son elegidos democráticamente, sino designados, mientras que los segundos responden ante las urnas de su gestión. ¿Puede mantenerse semejante situación de manera indefinida en el tiempo? ¿La gente que sale a la calle a protestar, busca tal vez a un líder que no aparece? ¿Nos hemos perdido todos un poco?

Entre tanto, sucesivos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afloran un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia. Y en paralelo con esta delicada situación política, producto sin duda de los latigazos de la crisis, se va asentando la impresión de que ahora todo está en Internet, en esa inmensa nube global a la que hay gente que prefiere llamarle Google de manera reduccionista. Sin embargo, tal vez nos preguntamos poco si hoy la democracia sirve para garantizar el bienestar de todos y si genera suficiente formación para saber gestionar tanta información. ¿Estaremos haciéndolo bien o habrá que darle una vuelta a (casi) todas las cosas? @J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios